• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAguilar Cañas, Sandra Johanna.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T21:18:17Z-
    dc.date.available2017-04-26-
    dc.date.available2022-06-13T21:18:17Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAguilar Cañas, S. J. (2017). Actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es analizar la actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad. Para ello, se ha hecho una descripción de la perspectiva y el papel de la Universidad frente a la población estudiantil a partir de un análisis documental, una exploración de las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad a partir de una entrevista estructurada y una reflexión en torno a las prácticas didácticas y pedagógicas de los docentes a través de una entrevista estructurada. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Participaron en el estudio 15 estudiantes en situación de discapacidad y 15 docentes de diferentes carreras de la Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia) en el segundo semestre de 2016. Los resultados muestran la presencia de actitudes ambivalentes, de rechazo y optimismo empírico entre los docentes. Las actitudes que encajan en las dos primeras categorías dificultan la inclusión educativa de los sujetos, lo cual se profundiza con la imposibilidad de la Universidad para concretar su política de inclusión en la práctica.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the attitude of teachers at the University of Pamplona to the teaching-learning process of students with disabilities. To this end, it has become a description of perspective and the role of the University in front of the student population from a documentary analysis, an exploration of the needs of students with disabilities from a structured interview and a reflection around the didactic and pedagogical practices of teachers through a structured interview. The research is part of the qualitative approach and the phenomenological method. Participated in the study 15 students with disabilities and 15 teachers from different races of the University of Pamplona Villa del Rosario headquarters (Norte de Santander, Colombia) in the second half of 2016. The results show the presence of ambivalent attitudes, rejection and empirical optimism among teachers. Attitudes that fit into the first two categories hamper the educational inclusion of subjects, which deepens with the impossibility of the University to realize its policy of inclusion in practice.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectActitud docente..es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectUniversidad.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleActitud de los docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-01-26-
    dc.relation.referencesAcosta, A. y Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. Revista de Investigación, 38 (83), 135-154.es_CO
    dc.relation.referencesAmaro, A. y Navarro, D. (2013). Proyecto de investigación: Agentes externos como apoyo a la inclusión. Las ciudades educadoras y el voluntariado social. como eje vertebrador del cambio en las aulas inclusivas. En: M. Mut. (2013). Investigaciones de vanguardia en la Universidad de hoy (pp. 39-60). Madrid: Visión Libros.es_CO
    dc.relation.referencesApply Human Rights (2008). Introducción a los Derechos Humanos. Estocolmo: AHR.es_CO
    dc.relation.referencesAraya, A., González, M. y Cerpa, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305.es_CO
    dc.relation.referencesArtavia, J. M. (2005). Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual, 5 (6), 61- 70.es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, W. y Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Revista Investigación & Desarrollo, 19 (2), 398-413.es_CO
    dc.relation.referencesBerraondo, M. (2005). Los derechos humanos en la globalización: mecanismos de garantía y protección. Guipúzcoa: Alberdania.es_CO
    dc.relation.referencesBisbal, M. (1996). La relación educación y comunicación: ideas para reubicar una reflexión. La educación venezolana: historia, pedagogía y política, 1895-1995.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.es_CO
    dc.relation.referencesBrogna, P. (Comp.) (2012). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesBruna, F. (1997). La encrucijada del desarrollo humano. Madrid: Los libros de la catarata.es_CO
    dc.relation.referencesCarulla, L. y Rodríguez, C. (2001). Mentes en desventaja: la discapacidad intelectual. Barcelona: Océano.es_CO
    dc.relation.referencesChávez, M., Tron, R. y Vaquero, E. (1992). Las escalas de actitudes y la sociometría en la práctica psicológica. En: Silva, A. (Ed.). Métodos cuantitativos en psicología: un enfoque metodológico (pp. 777-779). México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República (1991, 20 de julio). Constitución Política de 1991. Gaceta Constitucional No. 116, del 20 de julio de 1991.es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República (1997, 7 de febrero). Ley 361 del 7 de febrero de 1971. Diario Oficial No. 42.978, del 11 de febrero de 1997.es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Salud (1985, 4 de octubre). Resolución 14.861 del 4 de octubre de 1985.es_CO
    dc.relation.referencesDamm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 25-35.es_CO
    dc.relation.referencesDávila, P., Naya, L. y Lauzurika, A. (2010). Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (2), 97-117.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (2004). Información Estadística de la Discapacidad. [On line] Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/inform_estad.pdf [22/05/2016]es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (2008). Porcentajes de personas con discapacidad que acceden a la educación superior regular. [On line] Recuperado de: http://www.dane.gov.co [23/05/2016]es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, O. y Franco, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, (12), 12-39.es_CO
    dc.relation.referencesDuk, C. (2004) ¿Integración escolar o inclusión educativa? Chile: Fundación INEN.es_CO
    dc.relation.referencesFajardo, L. (2007). El Desarrollo Humano en Colombia. Univ. Sergio Arboleda, 7 (12), pp. 69-90.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesGalvis, L. (1996). Comprensión de los derechos humanos: hacia una cultura de los derechos humanos: historia, legislación y protección internacional. Bogotá: Aurora.es_CO
    dc.relation.referencesGimeno, J. (2002). Discapacidad y educación. Respuesta aragonesa a las necesidades educativas especiales. Acciones e Investigaciones Sociales, 15, 71-83.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, C. y Coll, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía, 221, 8-10.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2, 82-99.es_CO
    dc.relation.referencesGranada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, (25), 51-59.es_CO
    dc.relation.referencesGros, H. (1998) Universalidad de los derechos humanos y diversidades culturales. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (158).es_CO
    dc.relation.referencesHughes, B. y Paterson, K. (2008). El modelo social de discapacidad y la desaparición del cuerpo. En: Barton, L. Superar las barreras de la discapacidad (pp. 107-123). Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesInfante, M., (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesKelly, U. (2002). La discapacidad y los niños: la Convención sobre los Derechos del Niño. En: Guinn, G. y Degener, T. Derechos Humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad (pp. 131-154). Nueva York: Naciones Unidas.es_CO
    dc.relation.referencesMarchena, R. (2005). Un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula. Málaga: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesMartín, M. y Rama, A. (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 87-98.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, B. (2010). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1), 165-183es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. y Bilbao, M. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42 (4), 50-78.es_CO
    dc.relation.referencesMoliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. REICE, 6(2), 27-44.es_CO
    dc.relation.referencesMoriña, A. y Molina, V. (2011). La universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 23-35.es_CO
    dc.relation.referencesMoriña, A., López, R., Melero, N., Cortés, M. y Molina, V. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 423-442.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948. Resolución 217A (III), del 10 de diciembre de 1948.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas (1971, 20 de diciembre). Declaración de los derechos del Retrasado Mental del 20 de diciembre de 1971. Resolución 2856(XXVI), del 20 de diciembre de 1971.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas (1975, 9 de diciembre). Declaración de los Derechos del Impedido del 9 de diciembre de 1975. Resolución No. 3447(XXX), del 9 de diciembre de 1975.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas (1990, 9 de marzo). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Conferencia Muncial Sobre Educación para Todos, 5-9 de marzo, Jomtien, Tailandia.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas (2006, 13 de diciembre). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 13 de diciembre de 2006. Resolución 61/106, del 13 de diciembre de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas (1966, 16 de diciembre). Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 16 de diciembre de 1966. Resolución 2200A (XXI), del 16 de diciembre de 1966.es_CO
    dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2012). ¿Qué son los derechos humanos? [On line]. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx [23/05/2016]es_CO
    dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo. Nueva York: ONU.es_CO
    dc.relation.referencesOliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En Barton, L. (Comp.). Discapacidad y sociedad (pp. 34-58). Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesParra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 1, 139-150.es_CO
    dc.relation.referencesPegalajar, M. y Colmenero, M. (2014). Actitudes del docente de centros de educación especial hacia la inclusión educativa. Enseñanza & Teaching, 32(2), 195-213.es_CO
    dc.relation.referencesPeñaranda, M. (2004). La Fenomenología y las Ciencias humanas y bio-sociales. Su convergencia en un importante momento de cambio de paradigmas. Philosophica, (27), 215-245.es_CO
    dc.relation.referencesPonce, A. (1969). Educación y Lucha de Clases. Bogotá: Latina.es_CO
    dc.relation.referencesPortuondo, M. (2004). Evolución del concepto social de discapacidad intelectual. Revista Cubana Salud Pública, 30 (4).es_CO
    dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990). Desarrollo Humano Informe 1990. Bogotá: Tercer Mundo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesLuckasson, R.; Borthwick, S.; Buntinx, W.; Coulter, D.; Craig, E.; Reeve, A.; Schalock, R.; Snell, M.; Spitalnik, D.; Spreat, S. y Tasse, M. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports. Washington D.C.: American Association on Mental Retardation.es_CO
    dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (2011). Desarrollo Humano: ¿Qué es el Desarrollo Humano?es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. y Álvarez, E. (2015). Universidad y Discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L. (2007). Formación Integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13.es_CO
    dc.relation.referencesSamaniego, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Madrid: CERMI.es_CO
    dc.relation.referencesSantana, P. y Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1-17.es_CO
    dc.relation.referencesSen, A. (2000). Libertad y Desarrollo. Bogotá: Editorial Planeta.es_CO
    dc.relation.referencesSierra, R. (1999). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Madrid: Parainfo.es_CO
    dc.relation.referencesSoto, R. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los(as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42es_CO
    dc.relation.referencesStetka, B. y Correll, C. (2013). A Guide to DSM-5.es_CO
    dc.relation.referencesSusinos, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española: investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, (327), 49-68.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesTurbay, C. (2000). El derecho a la educación desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Bogotá D.C.: Fundación Antonio Restrepo Barco / Unicef Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVerdugo, M. (1999). Avances conceptuales y del futuro inmediato: Revisión de la definición de 1992 de la AAMR. Siglo Cero, 30(5): 27-32.es_CO
    dc.relation.referencesVerdugo, M. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34 (1), 5-19.es_CO
    dc.relation.referencesWilmshurt, L. (2012). General Learning Disability. Hoboken: Wiley.es_CO
    dc.relation.referencesWukmir, V. (1963). Emoción y sufrimiento. Barcelona: Labor.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aguilar_2017_TG.pdfAguilar_2017_TG.pdf612,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.