Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aguilar Cañas, Sandra Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T21:18:17Z | - |
dc.date.available | 2017-04-26 | - |
dc.date.available | 2022-06-13T21:18:17Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Aguilar Cañas, S. J. (2017). Actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación es analizar la actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad. Para ello, se ha hecho una descripción de la perspectiva y el papel de la Universidad frente a la población estudiantil a partir de un análisis documental, una exploración de las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad a partir de una entrevista estructurada y una reflexión en torno a las prácticas didácticas y pedagógicas de los docentes a través de una entrevista estructurada. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Participaron en el estudio 15 estudiantes en situación de discapacidad y 15 docentes de diferentes carreras de la Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia) en el segundo semestre de 2016. Los resultados muestran la presencia de actitudes ambivalentes, de rechazo y optimismo empírico entre los docentes. Las actitudes que encajan en las dos primeras categorías dificultan la inclusión educativa de los sujetos, lo cual se profundiza con la imposibilidad de la Universidad para concretar su política de inclusión en la práctica. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze the attitude of teachers at the University of Pamplona to the teaching-learning process of students with disabilities. To this end, it has become a description of perspective and the role of the University in front of the student population from a documentary analysis, an exploration of the needs of students with disabilities from a structured interview and a reflection around the didactic and pedagogical practices of teachers through a structured interview. The research is part of the qualitative approach and the phenomenological method. Participated in the study 15 students with disabilities and 15 teachers from different races of the University of Pamplona Villa del Rosario headquarters (Norte de Santander, Colombia) in the second half of 2016. The results show the presence of ambivalent attitudes, rejection and empirical optimism among teachers. Attitudes that fit into the first two categories hamper the educational inclusion of subjects, which deepens with the impossibility of the University to realize its policy of inclusion in practice. | es_CO |
dc.format.extent | 120 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Actitud docente.. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.subject | Universidad. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-01-26 | - |
dc.relation.references | Acosta, A. y Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. Revista de Investigación, 38 (83), 135-154. | es_CO |
dc.relation.references | Amaro, A. y Navarro, D. (2013). Proyecto de investigación: Agentes externos como apoyo a la inclusión. Las ciudades educadoras y el voluntariado social. como eje vertebrador del cambio en las aulas inclusivas. En: M. Mut. (2013). Investigaciones de vanguardia en la Universidad de hoy (pp. 39-60). Madrid: Visión Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Apply Human Rights (2008). Introducción a los Derechos Humanos. Estocolmo: AHR. | es_CO |
dc.relation.references | Araya, A., González, M. y Cerpa, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. | es_CO |
dc.relation.references | Artavia, J. M. (2005). Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual, 5 (6), 61- 70. | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, W. y Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Revista Investigación & Desarrollo, 19 (2), 398-413. | es_CO |
dc.relation.references | Berraondo, M. (2005). Los derechos humanos en la globalización: mecanismos de garantía y protección. Guipúzcoa: Alberdania. | es_CO |
dc.relation.references | Bisbal, M. (1996). La relación educación y comunicación: ideas para reubicar una reflexión. La educación venezolana: historia, pedagogía y política, 1895-1995. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: La Muralla. | es_CO |
dc.relation.references | Brogna, P. (Comp.) (2012). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Bruna, F. (1997). La encrucijada del desarrollo humano. Madrid: Los libros de la catarata. | es_CO |
dc.relation.references | Carulla, L. y Rodríguez, C. (2001). Mentes en desventaja: la discapacidad intelectual. Barcelona: Océano. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, M., Tron, R. y Vaquero, E. (1992). Las escalas de actitudes y la sociometría en la práctica psicológica. En: Silva, A. (Ed.). Métodos cuantitativos en psicología: un enfoque metodológico (pp. 777-779). México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República (1991, 20 de julio). Constitución Política de 1991. Gaceta Constitucional No. 116, del 20 de julio de 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República (1997, 7 de febrero). Ley 361 del 7 de febrero de 1971. Diario Oficial No. 42.978, del 11 de febrero de 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Salud (1985, 4 de octubre). Resolución 14.861 del 4 de octubre de 1985. | es_CO |
dc.relation.references | Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 25-35. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, P., Naya, L. y Lauzurika, A. (2010). Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (2), 97-117. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (2004). Información Estadística de la Discapacidad. [On line] Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/inform_estad.pdf [22/05/2016] | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (2008). Porcentajes de personas con discapacidad que acceden a la educación superior regular. [On line] Recuperado de: http://www.dane.gov.co [23/05/2016] | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, O. y Franco, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, (12), 12-39. | es_CO |
dc.relation.references | Duk, C. (2004) ¿Integración escolar o inclusión educativa? Chile: Fundación INEN. | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo, L. (2007). El Desarrollo Humano en Colombia. Univ. Sergio Arboleda, 7 (12), pp. 69-90. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, L. (1996). Comprensión de los derechos humanos: hacia una cultura de los derechos humanos: historia, legislación y protección internacional. Bogotá: Aurora. | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2002). Discapacidad y educación. Respuesta aragonesa a las necesidades educativas especiales. Acciones e Investigaciones Sociales, 15, 71-83. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C. y Coll, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía, 221, 8-10. | es_CO |
dc.relation.references | González, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2, 82-99. | es_CO |
dc.relation.references | Granada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, (25), 51-59. | es_CO |
dc.relation.references | Gros, H. (1998) Universalidad de los derechos humanos y diversidades culturales. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (158). | es_CO |
dc.relation.references | Hughes, B. y Paterson, K. (2008). El modelo social de discapacidad y la desaparición del cuerpo. En: Barton, L. Superar las barreras de la discapacidad (pp. 107-123). Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Infante, M., (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Kelly, U. (2002). La discapacidad y los niños: la Convención sobre los Derechos del Niño. En: Guinn, G. y Degener, T. Derechos Humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad (pp. 131-154). Nueva York: Naciones Unidas. | es_CO |
dc.relation.references | Marchena, R. (2005). Un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, M. y Rama, A. (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 87-98. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, B. (2010). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1), 165-183 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. y Bilbao, M. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42 (4), 50-78. | es_CO |
dc.relation.references | Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. REICE, 6(2), 27-44. | es_CO |
dc.relation.references | Moriña, A. y Molina, V. (2011). La universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 23-35. | es_CO |
dc.relation.references | Moriña, A., López, R., Melero, N., Cortés, M. y Molina, V. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 423-442. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948. Resolución 217A (III), del 10 de diciembre de 1948. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1971, 20 de diciembre). Declaración de los derechos del Retrasado Mental del 20 de diciembre de 1971. Resolución 2856(XXVI), del 20 de diciembre de 1971. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1975, 9 de diciembre). Declaración de los Derechos del Impedido del 9 de diciembre de 1975. Resolución No. 3447(XXX), del 9 de diciembre de 1975. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1990, 9 de marzo). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Conferencia Muncial Sobre Educación para Todos, 5-9 de marzo, Jomtien, Tailandia. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2006, 13 de diciembre). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 13 de diciembre de 2006. Resolución 61/106, del 13 de diciembre de 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1966, 16 de diciembre). Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 16 de diciembre de 1966. Resolución 2200A (XXI), del 16 de diciembre de 1966. | es_CO |
dc.relation.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2012). ¿Qué son los derechos humanos? [On line]. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx [23/05/2016] | es_CO |
dc.relation.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo. Nueva York: ONU. | es_CO |
dc.relation.references | Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En Barton, L. (Comp.). Discapacidad y sociedad (pp. 34-58). Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 1, 139-150. | es_CO |
dc.relation.references | Pegalajar, M. y Colmenero, M. (2014). Actitudes del docente de centros de educación especial hacia la inclusión educativa. Enseñanza & Teaching, 32(2), 195-213. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda, M. (2004). La Fenomenología y las Ciencias humanas y bio-sociales. Su convergencia en un importante momento de cambio de paradigmas. Philosophica, (27), 215-245. | es_CO |
dc.relation.references | Ponce, A. (1969). Educación y Lucha de Clases. Bogotá: Latina. | es_CO |
dc.relation.references | Portuondo, M. (2004). Evolución del concepto social de discapacidad intelectual. Revista Cubana Salud Pública, 30 (4). | es_CO |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990). Desarrollo Humano Informe 1990. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Luckasson, R.; Borthwick, S.; Buntinx, W.; Coulter, D.; Craig, E.; Reeve, A.; Schalock, R.; Snell, M.; Spitalnik, D.; Spreat, S. y Tasse, M. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports. Washington D.C.: American Association on Mental Retardation. | es_CO |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (2011). Desarrollo Humano: ¿Qué es el Desarrollo Humano? | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Álvarez, E. (2015). Universidad y Discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, L. (2007). Formación Integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13. | es_CO |
dc.relation.references | Samaniego, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Madrid: CERMI. | es_CO |
dc.relation.references | Santana, P. y Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1-17. | es_CO |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Libertad y Desarrollo. Bogotá: Editorial Planeta. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, R. (1999). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Madrid: Parainfo. | es_CO |
dc.relation.references | Soto, R. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los(as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42 | es_CO |
dc.relation.references | Stetka, B. y Correll, C. (2013). A Guide to DSM-5. | es_CO |
dc.relation.references | Susinos, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española: investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, (327), 49-68. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Turbay, C. (2000). El derecho a la educación desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Bogotá D.C.: Fundación Antonio Restrepo Barco / Unicef Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo, M. (1999). Avances conceptuales y del futuro inmediato: Revisión de la definición de 1992 de la AAMR. Siglo Cero, 30(5): 27-32. | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo, M. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34 (1), 5-19. | es_CO |
dc.relation.references | Wilmshurt, L. (2012). General Learning Disability. Hoboken: Wiley. | es_CO |
dc.relation.references | Wukmir, V. (1963). Emoción y sufrimiento. Barcelona: Labor. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aguilar_2017_TG.pdf | Aguilar_2017_TG.pdf | 612,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.