• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1813
    Título : Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario.
    Autor : Pasto Galvan, Maida Yaneth.
    Palabras clave : Convivencia y paz.
    Buen trato.
    Manejo de emociones.
    Estrategias pedagógicas.
    Convivencia escolar.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Pasto Galvan, M. Y. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1813
    Resumen : The objective of the research to put into practice The pedagogical strategies for the strengthening of the competences of the cities of coexistence and peace in students of the first grade of the basic elementary school of the Bicentennial College of the city of Cúcuta. To that end, the state of development of citizens' competences related to the coexistence and peace of the group of students was determined, various activities were designed and implemented to favor those most related to coexistence and peace, and analyzed the changes Presented in The Behavior of the Participating Subjects This is a research with a mixed approach and a Participatory Action Research (IAP) design. The analysis categories on the probabilities that the study was in good condition and emotions, and are used for all three information collection instruments. First, the Childhood and Elementary School Violence Assessment Questionnaire (CEVEIP) and the Emotional Intelligence Questionnaire for Preschool Children (CIEMPRE); And in a second moment the field diary applied in different contexts to register the behavior of the students and during the intervention. As a result of the experience, the primer Pedagogical Strategies for the promotion of coexistence and peace in the first cycle of basic primary was designed. The results of the research show that the group under study is in a generalized context of direct and indirect, verbal and physical violence, situations that do not show significant differences between the classroom and other spaces of the school. As the product of the intervention has improved the expression of feelings and emotions among schoolchildren, participants in proposing spaces for dialogue and respect for rules of coexistence, in addition to observing a decrease in cases of physical and verbal aggression. Students who were focused on better social relationships with peers.
    Descripción : El objetivo de la investigación fue implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. Para ello, se determinó el estado de desarrollo las competencias ciudadanas relacionadas a la dimensión de convivencia y paz del grupo de estudiantes, se diseñaron e implementaron diversas actividades para favorecer los aspectos relacionados con la convivencia y la paz, y se analizaron los cambios presentados en el comportamiento de los sujetos participantes. Se trata de una investigación con enfoque mixto y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Las categorías de análisis sobre las cuales giraron el estudio fueron buen trato y emociones, y se utilizaron para ello tres instrumentos de recolección de información. En un primer momento el Cuestionario de Evaluación de la Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP) y el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Niños y Niñas de Preescolar (CIEMPRE); y en un segundo momento el diario de campo aplicado en contextos diferentes para el registro del comportamiento de los escolares y durante la intervención realizada. Como producto de la experiencia se diseñó la Cartilla Estrategias pedagógicas para la promoción de la convivencia y la paz en primer ciclo de básica primaria. Los resultados de la investigación muestran que el grupo objeto de estudio se encontraba en un contexto generalizado de prácticas de violencia directa e indirecta, verbal y física, situaciones que no mostraban diferencias significativas entre el aula de clase y otros espacios de la escuela. Como producto de la intervención se mejoró la expresión de sentimientos y emociones entre los escolares participantes al proponer espacios de diálogo y el respeto de reglas de convivencia, además se observó una disminución de los casos de agresión física y verbal. Los estudiantes que fueron focalizados muestran mejores relaciones sociales con sus compañeros.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1813
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pasto_2017_TG.pdfPasto_2017_TG.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.