• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1813
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPasto Galvan, Maida Yaneth.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T16:54:14Z-
    dc.date.available2017-04-26-
    dc.date.available2022-06-13T16:54:14Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPasto Galvan, M. Y. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1813es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1813-
    dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. Para ello, se determinó el estado de desarrollo las competencias ciudadanas relacionadas a la dimensión de convivencia y paz del grupo de estudiantes, se diseñaron e implementaron diversas actividades para favorecer los aspectos relacionados con la convivencia y la paz, y se analizaron los cambios presentados en el comportamiento de los sujetos participantes. Se trata de una investigación con enfoque mixto y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Las categorías de análisis sobre las cuales giraron el estudio fueron buen trato y emociones, y se utilizaron para ello tres instrumentos de recolección de información. En un primer momento el Cuestionario de Evaluación de la Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP) y el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Niños y Niñas de Preescolar (CIEMPRE); y en un segundo momento el diario de campo aplicado en contextos diferentes para el registro del comportamiento de los escolares y durante la intervención realizada. Como producto de la experiencia se diseñó la Cartilla Estrategias pedagógicas para la promoción de la convivencia y la paz en primer ciclo de básica primaria. Los resultados de la investigación muestran que el grupo objeto de estudio se encontraba en un contexto generalizado de prácticas de violencia directa e indirecta, verbal y física, situaciones que no mostraban diferencias significativas entre el aula de clase y otros espacios de la escuela. Como producto de la intervención se mejoró la expresión de sentimientos y emociones entre los escolares participantes al proponer espacios de diálogo y el respeto de reglas de convivencia, además se observó una disminución de los casos de agresión física y verbal. Los estudiantes que fueron focalizados muestran mejores relaciones sociales con sus compañeros.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of the research to put into practice The pedagogical strategies for the strengthening of the competences of the cities of coexistence and peace in students of the first grade of the basic elementary school of the Bicentennial College of the city of Cúcuta. To that end, the state of development of citizens' competences related to the coexistence and peace of the group of students was determined, various activities were designed and implemented to favor those most related to coexistence and peace, and analyzed the changes Presented in The Behavior of the Participating Subjects This is a research with a mixed approach and a Participatory Action Research (IAP) design. The analysis categories on the probabilities that the study was in good condition and emotions, and are used for all three information collection instruments. First, the Childhood and Elementary School Violence Assessment Questionnaire (CEVEIP) and the Emotional Intelligence Questionnaire for Preschool Children (CIEMPRE); And in a second moment the field diary applied in different contexts to register the behavior of the students and during the intervention. As a result of the experience, the primer Pedagogical Strategies for the promotion of coexistence and peace in the first cycle of basic primary was designed. The results of the research show that the group under study is in a generalized context of direct and indirect, verbal and physical violence, situations that do not show significant differences between the classroom and other spaces of the school. As the product of the intervention has improved the expression of feelings and emotions among schoolchildren, participants in proposing spaces for dialogue and respect for rules of coexistence, in addition to observing a decrease in cases of physical and verbal aggression. Students who were focused on better social relationships with peers.es_CO
    dc.format.extent135es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectConvivencia y paz.es_CO
    dc.subjectBuen trato.es_CO
    dc.subjectManejo de emociones.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-01-26-
    dc.relation.referencesAcata, I. (2012). Protección penal de los derechos humanos de los menores trabajadores en México. Misión Jurídica, (5): 19-46.es_CO
    dc.relation.referencesAguayo, D. y Baquerizo, C. (2012). Perfil cognitivo de los niños/as con bajo rendimiento, evaluados/as con el WISC – IV en el centro de psicología aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diseño de un modelo de intervención. Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2015). El bullying escolar y la competencia socioemocional: hacia el diseño de estrategias educativas antibullying. Maestría en Educación, Departamento de Educación Avanzada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAmaya, L. (2014).Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Instituto de Educación a Distancia – IDEAD, Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesAracena, M.; Balladares, E.; Román, F. y Weiss, Carolina. (2002). Conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil, en familias del estrato socioeconómico bajo: Una mirada Cualitativa. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XI(2): 39-53.es_CO
    dc.relation.referencesArenal, C. (1861). La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad. Madrid: Imprenta del Colegio de sordo-mudos y de ciegos.es_CO
    dc.relation.referencesArango, M.; Acosta, A.; García P. y Barrientos, L. (2004). El buen trato a la niñez. Conexión niñez, (3): 1-4.es_CO
    dc.relation.referencesAlcivar, M. (2013) Agresividad en el ritmo de aprendizaje de los niños y niñas de cinco y seis años del jardín de infantes “República de Honduras”, del sector de Ponciano de quito año lectivo 2011-2012. Programa de Educación a Distancia Modalidad Semipresencial, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesBandura, A.; Ross, D. y Ross, S. (1961). Transmission of aggression through imitation of aggressive models.Journal of Abnormal and Social Psychology, 63, 575-582.es_CO
    dc.relation.referencesBarraza, P. (2003).El buen trato, visto por los niños. Santiago de Chile: Equipo Familia – Escuela / Programa de Mejoramiento de laCalidad de las Escuelas Básicasde Sectores Pobres (P-900) / División de Educación General, Ministerio de Educación, República de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesBodrova, E. y Debora, J. (2005) La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación, pp. 47-52. En: Moreno, E. (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. México: SEP.es_CO
    dc.relation.referencesBurgo, R. (2011) Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5 a 8 años de enseñanza básica de una escuela municipal de la Comuna de Cerro Navia. Tesis de Maestría, Programa Magíster en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativa, Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, E.; Cubillos, F.; Ramírez, J. y Tabares, J. (2011). Estrategias Personalizantes para Fortalecer el Valor del Respeto en las Relaciones Interpersonales, en los Educandos del Grado Noveno “A” de la Institución Educativa Gabriela Mistral. Tesis de Especialización, Especialización en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, D. y Castro, T. (2008). Propuesta pedagógica basada en la asertividad para disminuir comportamientos agresivos. Tesis de grado, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesColprensa (2015). Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras: ICBF. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cifras-maltrato infantil-son-vergonzosas-y-aterradoras-icbfes_CO
    dc.relation.referencesCorporación PRODEPAZ (2015). II Laboratorio de Paz Unión Europea. Recuperado de https://programadesarrolloparalapaz.org/ii-laboratorio-de-paz-union-europeaes_CO
    dc.relation.referencesDe Maturana, S. (2001). Los niños y la escolarización. Ambientes activos modificantes que propician la descentralización del pensamiento del educador. Santiago de Compostela: Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá D.C.: Fundación Alberto Merani.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos - Hacia una pedagogía dialogante. 2a edición. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2004) Enfoques Pedagógicos Didácticas Contemporáneas. Bogotá D.C.: Fundación internacional de pedagogía conceptual.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2010). Cátedra a padres y docentes de Colombia. Al día con las noticias, monitoreo de prensa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-249899.htmles_CO
    dc.relation.referencesDolores, R. (1998) ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesEchavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2): 15-43.es_CO
    dc.relation.referencesErikson, E. (1983). Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Editorial Homé.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, M. (2007). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. PAAKAT, 8(5). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347es_CO
    dc.relation.referencesFernández, R.; Cerón, C.; Cerón, M.; Serna, Z.; Méndez, C. y Perafán, C. (2012). Mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Colonia Escolar de Coconuco, Cauca. Especialización en Educación Personalizada, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Manizales.es_CO
    dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Barcelona: Escola de Cultura de Paues_CO
    dc.relation.referencesGamboa, S. (2008). Juego. Resiliencia / Resiliencia. Juego. Buenos Aires: Bonum.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36(1): 1-24.es_CO
    dc.relation.referencesGarretón, P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Provincia de Concepción, Chile. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S. y Barreto, M. (2007). El "bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, (48-49), 165-177.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, P. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de segundo ciclo básico. Seminario deTesis. Pedagogía en Educación Básica, Universidad Mayor de Santiago.Santiago de Chile, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesGrotberg, E. (1995). A Guide to Promoting Resilience in Children: Strengthening the Human Spirit. La Haya: Bernard van Leer Foundation.es_CO
    dc.relation.referencesGuitart, E. (2008). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos en Humanidades, IX(II): 7/23.es_CO
    dc.relation.referencesHerazo, R. y Terán J. (2012). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del buen trato entre niños y niñas del grado 3º de primaria de la Escuela La Salle del municipio de Pamplona. Programa Psicología, Facultad de Salud, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M.; Pinilla, A.; Díaz, C. y Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesIglesias, M. (2014) Campaña de vacunación simbólica para el buen trato: Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas. Recuperado de http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2015).es_CO
    dc.relation.referencesIsaza, C. (2005). Como generar resiliencia en los niños, II encuentro de educación preescolar, pensamiento y afectividad en la educación preescolar. Bucaramanga: UNAB.es_CO
    dc.relation.referencesLlooiza, J. (1999) Promoción del buen trato y prevención del maltrato. Medellín: Sociedad Colombiana de pediatría.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, H. (2016). Derechos Humanos: Los derechos de la niñez y la diversidad cultural en el ecuador, enfoque al maltrato infantil. CCCSS. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/maltrato.htmles_CO
    dc.relation.referencesLucci, A. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado, 10(2). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMacip, A. (2007). Mínimas capacidades culturales a desarrollar en un mundo globalizado. Nueva York: Lulú.es_CO
    dc.relation.referencesMancera, D. y Bohórquez, L. (2010). Propuesta lúdico pedagógica para prevenir el maltrato infantil en niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E.D La Palestina Sede A.es_CO
    dc.relation.referencesLicenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Libre de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMarchiori, H.; Biodo, M. y Fortete, C. (2004). Victimología. La víctima desde una perspectiva criminológica. Córdoba: Universitaria Integral.es_CO
    dc.relation.referencesMartorell, C., González, R., Rasal, P. y Estellés, R. (2015). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. EuropeanJournal of Education and Psychology, 2(1), 69-78.es_CO
    dc.relation.referencesMilicio, N. (2001). La construcción de la autoestima en el contexto escolar. Santiago de Chile: Lom ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesMunist, M.; Santos, H.; Kotliarenco, M.; Suarez, E.; Infante, F. y Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado para la Paz (1999). "Cultura para la paz”: familia, educación, liderazgo y legislación. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.es_CO
    dc.relation.referencesPalomino. M. y Dagua, A. (2010) Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. UNAD. Suplemento Memorias V Encuentro, 9(2): 85-105.es_CO
    dc.relation.referencesSaura, C., Díez, M., Fernández, J., Monteagudo, M., López, E. y Domenech, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. EuropeanJournal of Education and Psychology, 7(1), 29-41es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda, I. (2014) Conducta disruptiva y su relación con la autoestima en niños de quinto. Tesis de especialización, Especialización en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, Universidad de la Sabana.es_CO
    dc.relation.referencesTorrejo, J. (2008). El profesor como gestor del aula, pp. 197-213. En: De la Herrán, A. y Paredes, J. (2008). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Buenos Aires: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesValadez, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. México D.F.: Mar-Eva.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1996). La formación social de la mente: el desarrollo de procesos superiores psicológicos. 5ª .edición. Sao Paulo: MartinsFontes.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.es_CO
    dc.relation.referencesPinheiro, S. (2014). Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños. Nueva York: UNICEF.es_CO
    dc.relation.referencesVera, D. (2008). Factores psicosociales que intervienen en la violencia intrafamiliar en la comuna 5 y 6 de la ciudad de Cúcuta. Diplomado de Psicología Social, Programa Psicología, Facultad de Salud, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesZúñiga, J. (2015). La afectividad en la relación maestro estudiante con necesidades educativas especiales como facilitadora del aprendizaje. Maestría en Educación, Universidad ICESI.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pasto_2017_TG.pdfPasto_2017_TG.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.