• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1552
    Título : Estrategia metodológica de enseñanza- aprendizaje para el fundamento técnico del golpeo del balón en los niños de 12 años de la institución educativa Colegio Integrado Petrolea.
    Autor : Zambrano Perez, Tony Jose.
    Palabras clave : Fútbol,
    Técnica,
    Golpeo del balón con el pie,
    Enseñanza-aprendizaje del fútbol,
    Niños.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Zambrano Perez, T. J. (2017). Estrategia metodológica de enseñanza- aprendizaje para el fundamento técnico del golpeo del balón en los niños de 12 años de la institución educativa Colegio Integrado Petrolea [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1552
    Resumen : The present work aimed to develop a methodological strategy based on teaching and learning fusion of analytical and vertical / global methods directed at children of the Educational Institution Colegio Integrado Petrolea. An exhaustive analysis of the bibliography with the subject was carried out, thus obtaining, a compilation of the most important methodologies in agreement with the subject. Next, a methodological strategy for the teaching and learning of the technical financing of the blow of the ball in children of 12 years of the Educational Institution Colegio Integrado Petrolea was established, which is in the foreground the fusion of the soccer teaching models like Traditional and vertical, and also within the work sessions, including exercises with materials lighter than a soccer ball and also exercises with turnstiles (elastic bands). Then we move on to the exercises phase through combined actions or played forms which allow the player not only to execute the technical gestures but also to solve situations in the field of play and to invent diversity of plays according to what corresponds in the play. This research work is of a correlational nature and design mix with the population of children 450 children belonging to educational education COLEGIO INTEGRADO PETROLEA, a basic primary education, basic secondary and media technique. Distributed in 14 rooms. For the selection of the model was made using the non-probabilistic mode, thus selecting children in the requirements with the characteristics necessary to carry out this research. The main criterion for the selection of children has more than 7 years of experience in various sports training schools in football. After completing the 5-month intervention through the mesocycles with their respective purposes, and analyzing the statistical part of the investigation, it was concluded that, the application of the methodology yields significant results in the improvement of the blow technique of the Ball with the main contact surfaces of both legs. It is recommended that those in charge of training schools make much more emphasis on technique and that without this aspect can not carry out a tactical work according to the needs of a football match.
    Descripción : El presente trabajo tuvo como propósito elaborar una estrategia metodológica basada en la enseñanza-aprendizaje fusionando los métodos analítico y vertical/global dirigida a los niños de la Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea. Se realizó un análisis exhaustivo de bibliografía acorde con el tema, consiguiendo así, una recopilación de las metodologías más importantes en concordancia con el tema. Seguidamente se procedió a establecer una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje del fundamento técnico del golpeo del balón en niños de 12 años de la Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea, la cual consiste en primeramente fusionar dos modelos de enseñanza del futbol como lo son el tradicional y el vertical, y también dentro de las sesiones de trabajo se incluyeron ejercicios con materiales más livianos que un balón de futbol y también ejercicios con torniquetes (bandas elásticas). Luego pasamos a la fase de ejercicios mediante acciones combinadas o formas jugadas las cuales le permiten al jugador no solo ejecutar los gestos técnicos si no también resolver situaciones en el campo de juego e inventar diversidad de jugadas según lo que corresponda en la jugada. Este trabajo de investigación es de carácter correlacional y de diseño mixto cuya población son 450 niños que pertenecen a la institución educativa COLEGIO INTEGRADO PETROLEA, a su vez orienta educación básica primaria, básica secundaria y media técnica. distribuidos en 14 salones. Para la selección de la muestra se realizó mediante la modalidad no probabilística seleccionando así niños los cuales cumplían con las características necesarias para llevar a cabo esta investigación. El principal criterio para la selección de los niños fue tener más de 7 años de experiencia laborando en distintas escuelas de formación deportiva en futbol. Luego de terminada la intervención de 5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos, y analizando la parte estadística de esta investigación, se concluyó que, la aplicación de esta propuesta metodológica obtiene resultados significativos en cuanto al mejoramiento de la técnica del golpeo del balón con las principales superficies de contacto de las dos piernas. Se recomienda a los encargados de las escuelas de formación deportiva hacer mucho más énfasis en la técnica ya que sin este aspecto no se podría llevar a cabo un trabajo táctico acorde a las necesidades de un partido de futbol.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1552
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Zambrano_2017_TG.pdfZambrano_2017_TG.pdf5,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.