Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1552
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Zambrano Perez, Tony Jose. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T18:56:41Z | - |
dc.date.available | 2017-06-31 | - |
dc.date.available | 2022-06-08T18:56:41Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Zambrano Perez, T. J. (2017). Estrategia metodológica de enseñanza- aprendizaje para el fundamento técnico del golpeo del balón en los niños de 12 años de la institución educativa Colegio Integrado Petrolea [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1552 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1552 | - |
dc.description | El presente trabajo tuvo como propósito elaborar una estrategia metodológica basada en la enseñanza-aprendizaje fusionando los métodos analítico y vertical/global dirigida a los niños de la Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea. Se realizó un análisis exhaustivo de bibliografía acorde con el tema, consiguiendo así, una recopilación de las metodologías más importantes en concordancia con el tema. Seguidamente se procedió a establecer una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje del fundamento técnico del golpeo del balón en niños de 12 años de la Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea, la cual consiste en primeramente fusionar dos modelos de enseñanza del futbol como lo son el tradicional y el vertical, y también dentro de las sesiones de trabajo se incluyeron ejercicios con materiales más livianos que un balón de futbol y también ejercicios con torniquetes (bandas elásticas). Luego pasamos a la fase de ejercicios mediante acciones combinadas o formas jugadas las cuales le permiten al jugador no solo ejecutar los gestos técnicos si no también resolver situaciones en el campo de juego e inventar diversidad de jugadas según lo que corresponda en la jugada. Este trabajo de investigación es de carácter correlacional y de diseño mixto cuya población son 450 niños que pertenecen a la institución educativa COLEGIO INTEGRADO PETROLEA, a su vez orienta educación básica primaria, básica secundaria y media técnica. distribuidos en 14 salones. Para la selección de la muestra se realizó mediante la modalidad no probabilística seleccionando así niños los cuales cumplían con las características necesarias para llevar a cabo esta investigación. El principal criterio para la selección de los niños fue tener más de 7 años de experiencia laborando en distintas escuelas de formación deportiva en futbol. Luego de terminada la intervención de 5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos, y analizando la parte estadística de esta investigación, se concluyó que, la aplicación de esta propuesta metodológica obtiene resultados significativos en cuanto al mejoramiento de la técnica del golpeo del balón con las principales superficies de contacto de las dos piernas. Se recomienda a los encargados de las escuelas de formación deportiva hacer mucho más énfasis en la técnica ya que sin este aspecto no se podría llevar a cabo un trabajo táctico acorde a las necesidades de un partido de futbol. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work aimed to develop a methodological strategy based on teaching and learning fusion of analytical and vertical / global methods directed at children of the Educational Institution Colegio Integrado Petrolea. An exhaustive analysis of the bibliography with the subject was carried out, thus obtaining, a compilation of the most important methodologies in agreement with the subject. Next, a methodological strategy for the teaching and learning of the technical financing of the blow of the ball in children of 12 years of the Educational Institution Colegio Integrado Petrolea was established, which is in the foreground the fusion of the soccer teaching models like Traditional and vertical, and also within the work sessions, including exercises with materials lighter than a soccer ball and also exercises with turnstiles (elastic bands). Then we move on to the exercises phase through combined actions or played forms which allow the player not only to execute the technical gestures but also to solve situations in the field of play and to invent diversity of plays according to what corresponds in the play. This research work is of a correlational nature and design mix with the population of children 450 children belonging to educational education COLEGIO INTEGRADO PETROLEA, a basic primary education, basic secondary and media technique. Distributed in 14 rooms. For the selection of the model was made using the non-probabilistic mode, thus selecting children in the requirements with the characteristics necessary to carry out this research. The main criterion for the selection of children has more than 7 years of experience in various sports training schools in football. After completing the 5-month intervention through the mesocycles with their respective purposes, and analyzing the statistical part of the investigation, it was concluded that, the application of the methodology yields significant results in the improvement of the blow technique of the Ball with the main contact surfaces of both legs. It is recommended that those in charge of training schools make much more emphasis on technique and that without this aspect can not carry out a tactical work according to the needs of a football match. | es_CO |
dc.format.extent | 266 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Fútbol, | es_CO |
dc.subject | Técnica, | es_CO |
dc.subject | Golpeo del balón con el pie, | es_CO |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje del fútbol, | es_CO |
dc.subject | Niños. | es_CO |
dc.title | Estrategia metodológica de enseñanza- aprendizaje para el fundamento técnico del golpeo del balón en los niños de 12 años de la institución educativa Colegio Integrado Petrolea. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-03-31 | - |
dc.relation.references | Daniela, t., Salvatore, n., Loris, p., & Raiola, g. (2013). Video analysis as an instrument in juvenile soccer training. journal of human sport and exercise. | es_CO |
dc.relation.references | Mohar, K. (2014). Towards the reflective football coach from qualitative analysis. journal of human sport and exercise. | es_CO |
dc.relation.references | Simona, S. (2012). The influence of football on the personal development of children in Uganda. journal of human sport and exercise. | es_CO |
dc.relation.references | Paulomi, D., Pinaki, C. (2013). Urban-rural contrasts in motor fitness components of youngster footballers in West Bengal, India. journal of human sport and exercise. | es_CO |
dc.relation.references | Thiago R. (2014). Escolas de futebol: uma pesquisa sobre a formação dos treinadores e metodologia utilizada nas escolas de futebol de cidades do litoral norte do Rio Grande do Sul. | es_CO |
dc.relation.references | RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol | es_CO |
dc.relation.references | Leonardo, H., Antonio, C. (2014). Aula de futebol: Pedagogia do esporte tradicional x novas tendências em pedagogia do esporte na visão do aluno. RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol | es_CO |
dc.relation.references | Wallace de A., Tiago V. (2013). Estruturação de um mesociclo na pré-temporada de jovens futebolistas. RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol | es_CO |
dc.relation.references | Manoel, H (2013). A preferência de metodologia de treinamento e postura profissional dos atletas de futebol de campo da equipe União Atlética Guarulhense (SP), categoria sub 13 masculino. RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol. | es_CO |
dc.relation.references | Carlos, C. (1981). METODOLOGIA PROPIA DE LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL. Metodologia propia de la enseñanza del futbol. Recuperado de: udea.edu.co/revista/revista educacionfisicaydeporte. | es_CO |
dc.relation.references | Ruben, C. (1998). ESCUELA INTEGRAL DE FUTBOL BASE: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Hernando, M. (2001). Fútbol: caracterización de los modelos de enseñanza.Una oportunidad para el aprendizaje significativo. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Horst, W. (2002). ¿Qué es más importante en el fútbol de los niños y jóvenes, buscar la victoria o una óptima formación del joven talento? Aspectos que ayudan para tomar una decisión, porque una cosa excluye casi siempre la otra. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Pablo, A. (2002). El fútbol a través de sus etapas evolutivas. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Ricardo, de la V. (2003). La importancia del entrenamiento de la concentración en el fútbol base: Una perspectiva aplicada. Cuadernos de Psicología del Deporte | es_CO |
dc.relation.references | Elkin, A., Juan, J. (2004). Comparación entre la práctica aleatoria y la práctica por bloques en dos fundamentos técnicos del fútbol en niños de 6 a 8 años. Educación Física y Deporte. | es_CO |
dc.relation.references | Marta, Z. (2005). Algunas consideraciones sobre la utilización del modelado en la adquisición de habilidades motrices en niños. Revista de Psicologia del Deporte | es_CO |
dc.relation.references | Daniel, L., Javier, A., Belen, G. (2006). El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. Revista Apunts, educació física/Sports. | es_CO |
dc.relation.references | Anselmo, R., Alvaro, Reina., Jose, F., Miguel, B. (2006). Análisis de la iniciación al fútbol. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Jose, V., Nelson, M. (2008). La programación de la preparación técnico-táctica de los futbolistas infantiles. Un ejemplo para 13 y 14 años. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Felipe, C. (2008). El entrenamiento en la iniciación al fútbol: ¿pedagogía analítica o pedagogía global?. Efdeportes | es_CO |
dc.relation.references | Jose, V. (2008). Metodología de entrenamiento de las acciones técnico-tácticas del tiro a portería en el fútbol de base. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Silvia, S., Ana de B., Jose, I., Juan, R., Gonzalo, C. (2009). Validación de un protocolo para la medición de la velocidad de golpeo en fútbol. Revista Apunts, educació física/Sports | es_CO |
dc.relation.references | Anderson, de C., Michael, Robledo., Juan, J. (2009). Incidencia del método global en el aprendizaje del gesto técnico del golpeo del balón con empeine en futbolistas infantiles (12-13 años) del entro de Formación Deportiva La Nororiental, Medellín, Colombia. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Gabriel, F-A., Pedro, R., Antonio, B., Antonio, G. (2009). La precisión del golpeo de balón en fútbol mediante un trabajo bilateral. Altorendimiento.com | es_CO |
dc.relation.references | Gaston, G., Claudio, O., Maureen, F., Maria, de la F., Victor, D., Francisco, Berral. (2010). Entrenamiento específico del balance postural en jugadores juveniles de fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y deporte. | es_CO |
dc.relation.references | Daniel, L., Javier, A., Maria, A., Ignacio, P., Mario, A. (2010). Aplicación de modelos de regresión logística en metodología observacional: modalidades de competición en la iniciación al fútbol. Revista scielo. | es_CO |
dc.relation.references | Juan, J., Francisco, M., Gustavo, R., Rafael, A., Dario, G., William, R. (2010). Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños de 10 a 12 años de edad. aprendeenlinea.udea.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Francisco, j., Manuel, a:, Jose, R. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Revista Apunts, educació física/Sports | es_CO |
dc.relation.references | Salinero, J., Gonzalez, C., Ruiz, D., Abian, J., Garcia, A., Rodriguez, M., Cruz, A. (2011). Valoración de la condición física y técnica en fútbolistas jóvenes. . Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y deporte. | es_CO |
dc.relation.references | Sixto, V., Luis, G., Juan, P., Onofre, C. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte | es_CO |
dc.relation.references | Jose, V., Rony, M. (2011) la planificación contemporánea en el entrenamiento del fútbol. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Marcela, H. (2011). Beneficios psicológicos de la práctica de fútbol base. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Clara, P., Pedro, S-L., Luis, U., Antonio, B., Manuel, C. (2011). La formación de los jugadores de fútbol de alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera. Revista Apunts, educació física/Sports | es_CO |
dc.relation.references | Lionel, E., Ernesto, E., Hector, N. (2012). Alternativa metodológica para la enseñanza técnica del fútbol en niños principiantes. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Rafael, L., Yehison, B. (2013). Determinación y valoración cinemática en el lanzamiento del tiro libre preferencial en el futbol. REVISTA ACTIVIDAD FISICA Y DESARROLLO HUMANO | es_CO |
dc.relation.references | Arlinton, M. (2013). Errores más comunes presentados en la ejecución técnica del fútbol base. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Roberto, F., Alfonso, S., Jose, Y. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo. buleria.unileon.e | es_CO |
dc.relation.references | Elena, E-P., Maria, H., Rocio, E. (2014). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría pre-benjamín de fútbol 8. Revista de psicología del deporte. | es_CO |
dc.relation.references | Luis, J., Orlando, C., Mario, V., Enrique, C. (2014). Incidencia de los tipos de balones de fútbol en la técnica individual de los niños de 8 a 10 años de edad. Efdeportes.com | es_CO |
dc.relation.references | Brüggemann, D. (2004). Futbol. Entrenamiento para niños y jovenes. Barcelona: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Peitersen, B. (2003). Tecnica del futbol: el ABC del entrenamiento juvenil. Barcelona: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Riera, J. (2005). Fundamentos del aprendizaje de la tecnica y la tactica deportiva. barcelona: inde publicacones. Barcelona: INDE Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Wein, H. (2004). Futbol a la medida del niño. Barcelona: INO Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Zhelyazkov, T. (2001). bases del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, R, Fernandez, C, Babtista, M. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F. Mc Graw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | López López, J. (2013a). Bases teórico prácticas del entrenamiento específico del fútbol. España. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, C. (2012). Manual del entrenador de fútbol. La técnica aplicada a diferentes niveles. Neiva. Editorial Paidotribo.Editorial www. entrenarfutbol.es. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, Y. (2012) Orientaciones generales metodológicas para la aplicación de la estrategia de enseñanza en nado sincronizado, en edades tempranas. Efdeportes. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Zambrano_2017_TG.pdf | Zambrano_2017_TG.pdf | 5,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.