• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1389
    Título : Influencia de los factores psicosociales de contexto en la conducta delictiva de los menores infractores del centro de formación juvenil de los Patios.
    Autor : Rico Fuentes, Yineth Tatiana.
    Palabras clave : Conducta delictiva.
    Adolescente.
    Responsabilidad penal.
    Factor psicosocial.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Rico Fuentes, Y. T. (2016). Influencia de los factores psicosociales de contexto en la conducta delictiva de los menores infractores del centro de formación juvenil de los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1389
    Resumen : The study have the objective to describe the background of psychosocial factors (family, school and environment) through of qualitative type of techniques, that can to identify the factors in the influence in a criminal behavior of minor offenders of ages understood between 14 and 18 years of the training center youth of patios /North of Santander. Was made with the qualitative type were designed for a transverse cut analysisdescriptive, with a sample of eight offenders teenager who has choose with a random samples, which an intentional sample type. With (5) of (8) participants was used the group focal and with the remaining teenagers the interviews instruments that could identify how the regular and determining factors can to identify the criminal behavior of minor offenders like this: I. In the category of family, associated to the socioeconomic status , represent in the low economic resource and basic necessities unresolved II. In relation to the background of school, the school violence- bullying and a little interest by the academic environment and finally the factor number III. in the environment of category , the relationship with peer group with unlawful conduct and the consumption of SPA as well as finding means enhancer, the perception of power (purchasing and authority)
    Descripción : La investigación tiene como objetivo describir los factores psicosociales de contexto (familia, escuela y entorno) a través de técnicas de tipo cualitativo que identifiquen los factores influyentes en la conducta delictiva de los menores infractores de edades comprendidas entre los 14 y 18 años del Centro de Formación Juvenil de los Patios/Norte de Santander. Se realizó bajo el enfoque cualitativo de corte trasversal – descriptivo, con una muestra de 8 Jóvenes infractores, escogidos al azar por conveniencia, por medio del tipo de muestreo intencional. Con cinco (5) de los ocho (8) participantes se aplicó un grupo focal y con los restantes entrevistas a profundidad; instrumentos que permitieron identificar como factores constantes y determinantes de la conducta delictiva de los menores los siguientes: I. En la categoría de familia, los asociados a la condición socioeconómica, representados en los bajos recursos económicos y necesidades básicas no resueltas; II. En lo relacionado al contexto de escuela, la violencia escolar y el poco interés por el ambiente académico y III. En la categoría de entorno, se identificó como factor influyente la relación con grupo de pares con conductas infractoras y el consumo de SPA además de encontrar como reforzador del medio, la percepción del poder (adquisitivo y de autoridad).
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1389
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rico_2016_TG.pdfRico_2016_TG1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.