• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRico Fuentes, Yineth Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-06-03T16:05:27Z-
    dc.date.available2016-09-20-
    dc.date.available2022-06-03T16:05:27Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationRico Fuentes, Y. T. (2016). Influencia de los factores psicosociales de contexto en la conducta delictiva de los menores infractores del centro de formación juvenil de los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1389es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1389-
    dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo describir los factores psicosociales de contexto (familia, escuela y entorno) a través de técnicas de tipo cualitativo que identifiquen los factores influyentes en la conducta delictiva de los menores infractores de edades comprendidas entre los 14 y 18 años del Centro de Formación Juvenil de los Patios/Norte de Santander. Se realizó bajo el enfoque cualitativo de corte trasversal – descriptivo, con una muestra de 8 Jóvenes infractores, escogidos al azar por conveniencia, por medio del tipo de muestreo intencional. Con cinco (5) de los ocho (8) participantes se aplicó un grupo focal y con los restantes entrevistas a profundidad; instrumentos que permitieron identificar como factores constantes y determinantes de la conducta delictiva de los menores los siguientes: I. En la categoría de familia, los asociados a la condición socioeconómica, representados en los bajos recursos económicos y necesidades básicas no resueltas; II. En lo relacionado al contexto de escuela, la violencia escolar y el poco interés por el ambiente académico y III. En la categoría de entorno, se identificó como factor influyente la relación con grupo de pares con conductas infractoras y el consumo de SPA además de encontrar como reforzador del medio, la percepción del poder (adquisitivo y de autoridad).es_CO
    dc.description.abstractThe study have the objective to describe the background of psychosocial factors (family, school and environment) through of qualitative type of techniques, that can to identify the factors in the influence in a criminal behavior of minor offenders of ages understood between 14 and 18 years of the training center youth of patios /North of Santander. Was made with the qualitative type were designed for a transverse cut analysisdescriptive, with a sample of eight offenders teenager who has choose with a random samples, which an intentional sample type. With (5) of (8) participants was used the group focal and with the remaining teenagers the interviews instruments that could identify how the regular and determining factors can to identify the criminal behavior of minor offenders like this: I. In the category of family, associated to the socioeconomic status , represent in the low economic resource and basic necessities unresolved II. In relation to the background of school, the school violence- bullying and a little interest by the academic environment and finally the factor number III. in the environment of category , the relationship with peer group with unlawful conduct and the consumption of SPA as well as finding means enhancer, the perception of power (purchasing and authority)es_CO
    dc.format.extent246es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectConducta delictiva.es_CO
    dc.subjectAdolescente.es_CO
    dc.subjectResponsabilidad penal.es_CO
    dc.subjectFactor psicosocial.es_CO
    dc.titleInfluencia de los factores psicosociales de contexto en la conducta delictiva de los menores infractores del centro de formación juvenil de los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-20-
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