Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1349
Title: | Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta. |
Authors: | Yañez Meneses, Sandra Patricia. |
Keywords: | Evaluación. Competencias cognitivas. Desarrollo. Medición. |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación |
Citation: | Yañez Meneses, S. P. (2016). Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1349 |
Abstract: | This study reports a research project conducted at “Instituto Tecnico Nacional de Comercio” among 9th grade students and teachers of the same school. The purpose of this study is to characterize the current assessment status and if it is related to the development of the different cognitive competences among the educators in order to design a proposal that can help to reinforce the teaching and learning process concerning assessment and cognitive competences. Descriptive research and mixed approach were employed because they permit to work with quantitative and qualitative data. It leads to do a more complete data analysis process. The data was collected through surveys applied to students and teachers who belong to that institution. They demonstrated that among certain types and assessment instruments that exist, few are used. Besides, the cognitive competence that students facilitate the most when being evaluated is the interpretative, instead, the propositiva competence was the most difficult. Therefore, this research study suggests applying all the types and assessment instruments as long as they are required, taking into account the time, place, type of students and knowledge to be evaluated in order to develop equally all the cognitive competences, to interpret, to argument, to propose, at the same time. |
Description: | Este trabajo documenta la investigación ejecutada en el Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Cúcuta, con estudiantes de noveno grado y docentes del mismo, cuyo propósito es caracterizar el estado actual de la evaluación y si esta se relaciona con el desarrollo de las competencias cognitivas entre los educandos, para llegar a diseñar una propuesta que ayude a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a evaluación y competencias cognitivas. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con enfoque mixto, la cual permite trabajar con datos cuantitativos y cualitativos, estos ayudan a hacer más completo el análisis, los datos de estudio se recolectaron a través de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de dicho plantel, estas arrojaron que de cierta cantidad de tipos e instrumentos de evaluación que existen son muy pocos los utilizados y en donde la competencia cognitiva que más se les facilita a los estudiantes en el momento de ser evaluados es la interpretativa dejando la propositiva en un mayor grado de dificultad. Así pues la investigación sugiere aplicar todos los tipos e instrumentos de evaluación según se requieran, teniendo en cuenta el tiempo, lugar, tipo de estudiantes, tipo de conocimientos a evaluar para así desarrollar de una misma manera y aun mismo nivel las competencias cognitivas, interpretar, argumentar y proponer. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1349 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Presencial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Yañez_2016_TG.pdf | Yañez_2016_TG.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.