• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1349
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorYañez Meneses, Sandra Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T21:27:23Z-
    dc.date.available2016-07-14-
    dc.date.available2022-06-02T21:27:23Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationYañez Meneses, S. P. (2016). Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1349es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1349-
    dc.descriptionEste trabajo documenta la investigación ejecutada en el Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Cúcuta, con estudiantes de noveno grado y docentes del mismo, cuyo propósito es caracterizar el estado actual de la evaluación y si esta se relaciona con el desarrollo de las competencias cognitivas entre los educandos, para llegar a diseñar una propuesta que ayude a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a evaluación y competencias cognitivas. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con enfoque mixto, la cual permite trabajar con datos cuantitativos y cualitativos, estos ayudan a hacer más completo el análisis, los datos de estudio se recolectaron a través de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de dicho plantel, estas arrojaron que de cierta cantidad de tipos e instrumentos de evaluación que existen son muy pocos los utilizados y en donde la competencia cognitiva que más se les facilita a los estudiantes en el momento de ser evaluados es la interpretativa dejando la propositiva en un mayor grado de dificultad. Así pues la investigación sugiere aplicar todos los tipos e instrumentos de evaluación según se requieran, teniendo en cuenta el tiempo, lugar, tipo de estudiantes, tipo de conocimientos a evaluar para así desarrollar de una misma manera y aun mismo nivel las competencias cognitivas, interpretar, argumentar y proponer.es_CO
    dc.description.abstractThis study reports a research project conducted at “Instituto Tecnico Nacional de Comercio” among 9th grade students and teachers of the same school. The purpose of this study is to characterize the current assessment status and if it is related to the development of the different cognitive competences among the educators in order to design a proposal that can help to reinforce the teaching and learning process concerning assessment and cognitive competences. Descriptive research and mixed approach were employed because they permit to work with quantitative and qualitative data. It leads to do a more complete data analysis process. The data was collected through surveys applied to students and teachers who belong to that institution. They demonstrated that among certain types and assessment instruments that exist, few are used. Besides, the cognitive competence that students facilitate the most when being evaluated is the interpretative, instead, the propositiva competence was the most difficult. Therefore, this research study suggests applying all the types and assessment instruments as long as they are required, taking into account the time, place, type of students and knowledge to be evaluated in order to develop equally all the cognitive competences, to interpret, to argument, to propose, at the same time.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.subjectCompetencias cognitivas.es_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.subjectMedición.es_CO
    dc.titleCaracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-04-14-
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (6 de Diciembre de 2012). Evaluación en el Aula. Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-236979.html.es_CO
    dc.relation.referencesAceña, M. (2010). Herramientas de Evaluación en el Aula. Recuperado el 30 de Mayo de 2015, de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/herramientas_de_eval uacion_en_el_aula.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Cúcuta. (5 de Noviembre de 2014). Nuestro Municipio. Recuperado el 14 de Octubre de 2015, de http://cucuta nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml.es_CO
    dc.relation.referencesAldaba, A. (2 de Noviembre de 2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAndrade, A., Juarez, M., García, F., Padilla, L., & Vargas, L. (12 de Junio de 2010). Manual Técnicas e Instrumentos para facilitar la evaluación del aprendizaje. Recuperado el 30 de Mayo de 2015, de http://www.academia.edu/1818424/Manual_con_herramientas_para_la_evaluaci%C 3%B3n_del_aprendizaje_.es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, Y., & Bustamante, V. (Septiembre de 2008). Técnicas e instrumento de evaluación cualitativa en la fase preescolar en la educación inicial. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1685.es_CO
    dc.relation.referencesBautista, G., Vaquero, E., & Monsalve, E. (2011). DISCURSOS QUE SE HAN GESTADO SOBRE EVALUACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN LA ÚLTIMA DÉCADA. Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesBehar, D. (Marzo de 2008). Metodología de la Investigación. Recuperado el 8 de Noviembre de 2015, de http://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%20 1/lecturas/Libro%20metodologia%20investigacion.%20Libro%20NB.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBehar, D. (Marzo de 2008). Metodología de la Investigación. Recuperado el 8 de Diciembre de 2015, de http://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%20 1/lecturas/Libro%20metodologia%20investigacion.%20Libro%20NB.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBoada, A., García, J., & Orozco, E. (2004). La Evaluación y sus características formadoras. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. (6 de Octubre de 2010). ¿Qué son las competencias? Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue 44921.html.es_CO
    dc.relation.referencesDISCURSOS QUE SE HAN GESTADO SOBRE EVALUACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN LA ÚLTIMA DÉCADA. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesEl Bosque de las Fantasías. (3 de Abril de 2014). Poema . Recuperado el 8 de Diciembre de 2015, de http://www.bosquedefantasias.com/recursos/poemas-infantiles/poema-una noche-de-cuenes_CO
    dc.relation.referencesEl Bosque de las Fantasías. (29 de Enero de 2015). Cuento. Recuperado el 8 de Diciembre de 2015, de http://www.bosquedefantasias.com/recursos/cuentos-infantiles cortos/cuento-corto-el-dragon-de-las-palabras.es_CO
    dc.relation.referencesEspasa Siglo XXI. (2002). Enciclopedia de Pedagogia. En M. Casanova, La Evaluación Educativa (pág. 619). España: ESPASA CALPE, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Técnico Nacional de Comercio. (Septiembre de 2015). Instituto Técnico Nacional de Comercio-Cúcuta-Norte de Santander. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de http://www.instenalcocucuta.edu.co/.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzana, R. (Julio de 2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de http://d nb.info/1029421889/3es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Recuperado el 2015 de Octubre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Decreto No 1290. Recuperado el 14 de Octubre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (25 de Junio de 2010). Evaluación. Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179264.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Febrero de 2015). Lineamientos generales par ala presentación del examen de estado SABER 11. Recuperado el 14 de Octubre de 2015, de http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos de-preguntas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2020). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Recuperado el 14 de Octubre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, J. J. (2001). La Evaluación: Caracterización General. Recuperado el 30 de Mayo de 2015, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF?sequence=8.es_CO
    dc.relation.referencesPorto, M., García, M., & Navarro, E. (18 de Marzo de 2011). ¿Qué evalúan los instrumentos de evaluación? valoraciones de estudiantes. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1559/1606.es_CO
    dc.relation.referencesSan Martin, C. (2012). Atención a la diversidad en el contexto educativo chileno: concepciones del profesorado sobre evalución y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 168-169.es_CO
    dc.relation.referencest. (s.f.). Taxonomía de Bloom. (s.f.). Taxonomía de Blom. Obtenido de http://www.itson.mx/empleados/servicios/innovacion/Documents/taxonomia_verbo s_2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (10 de Enero de 2010). Formación Basada en Competencias. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/caliedu/12/12.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Yañez_2016_TG.pdfYañez_2016_TG.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.