• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331
    Título : Habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza (Cúcuta-Norte de Santander).
    Autor : Garcia Heredia, Miryam Isbelia.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Garcia Heredia, M. I. (2016). Habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza (Cúcuta-Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331
    Resumen : The objective of this research is to identify the present metacognition skills in reading processes in third grade students of the school Camilo Daza. To fulfill the objective the current status of students in developing metacognitive skills related to reading and the factors associated with these skills to propose a set of strategies that can be used to enhance the development of metacognitive skills analyzed. The research had a qualitative approach and involved a sample of 20 boys and 15 girls in the third grade of school Camilo Daza. A diagnostic test was applied to students to inquire about metacognitive skills present in reading and a structured interview to recognize aspects of reading habits and experiences of reading promotion. In addition, an in-depth interview applied to teachers to recognize their pedagogical practices around the formation of readers. The results show a weak development of metacognitive skills in the exercise reader students and this is due to many reasons including the lack of significant pedagogical strategies is the absence of other meta-cognitive skills in the teaching-learning, and the reader little work in homes.
    Descripción : El objetivo de esta investigación es identificar las habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura en estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza. Para el cumplimiento del objetivo se analizó el estado actual de los estudiantes en el desarrollo de habilidades metacognitivas relacionadas con la lectura y los factores asociados a estas habilidades para proponer un conjunto de estrategias que pueden ser utilizadas para potenciar el desarrollo de las habilidades metacognitivas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 20 niños y 15 niñas del grado tercero de primaria de la institución educativa Camilo Daza. Se aplicó una prueba diagnóstica a los estudiantes para indagar por las habilidades metacognitivas presentes en la lectura y también una entrevista estructurada para reconocer aspectos sobre hábitos de lectura y experiencias de promoción de la lectura. Además, una entrevista en profundidad aplicada a los docentes para reconocer sus prácticas pedagógicas en torno a la formación de lectores. Los resultados muestran un escaso desarrollo de habilidades metacognitivas en el ejercicio lector de los estudiantes y ello se debe a múltiples causas entre las que se encuentra la falta de estrategias pedagógicas significativas, la ausencia de otras habilidades metacognitivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el escaso trabajo lector en los hogares.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_2016_TG.pdfGarcia_2016_TG.pdf4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.