• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    dc.contributor.authorGarcia Heredia, Miryam Isbelia.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T20:45:04Z-
    dc.date.available2016-12-30-
    dc.date.available2022-06-02T20:45:04Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGarcia Heredia, M. I. (2016). Habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza (Cúcuta-Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es identificar las habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura en estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza. Para el cumplimiento del objetivo se analizó el estado actual de los estudiantes en el desarrollo de habilidades metacognitivas relacionadas con la lectura y los factores asociados a estas habilidades para proponer un conjunto de estrategias que pueden ser utilizadas para potenciar el desarrollo de las habilidades metacognitivas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 20 niños y 15 niñas del grado tercero de primaria de la institución educativa Camilo Daza. Se aplicó una prueba diagnóstica a los estudiantes para indagar por las habilidades metacognitivas presentes en la lectura y también una entrevista estructurada para reconocer aspectos sobre hábitos de lectura y experiencias de promoción de la lectura. Además, una entrevista en profundidad aplicada a los docentes para reconocer sus prácticas pedagógicas en torno a la formación de lectores. Los resultados muestran un escaso desarrollo de habilidades metacognitivas en el ejercicio lector de los estudiantes y ello se debe a múltiples causas entre las que se encuentra la falta de estrategias pedagógicas significativas, la ausencia de otras habilidades metacognitivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el escaso trabajo lector en los hogares.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to identify the present metacognition skills in reading processes in third grade students of the school Camilo Daza. To fulfill the objective the current status of students in developing metacognitive skills related to reading and the factors associated with these skills to propose a set of strategies that can be used to enhance the development of metacognitive skills analyzed. The research had a qualitative approach and involved a sample of 20 boys and 15 girls in the third grade of school Camilo Daza. A diagnostic test was applied to students to inquire about metacognitive skills present in reading and a structured interview to recognize aspects of reading habits and experiences of reading promotion. In addition, an in-depth interview applied to teachers to recognize their pedagogical practices around the formation of readers. The results show a weak development of metacognitive skills in the exercise reader students and this is due to many reasons including the lack of significant pedagogical strategies is the absence of other meta-cognitive skills in the teaching-learning, and the reader little work in homes.es_CO
    dc.format.extent176es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleHabilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza (Cúcuta-Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-09-30-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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