Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Garcia Heredia, Miryam Isbelia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T20:45:04Z | - |
dc.date.available | 2016-12-30 | - |
dc.date.available | 2022-06-02T20:45:04Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Garcia Heredia, M. I. (2016). Habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza (Cúcuta-Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1331 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación es identificar las habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura en estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza. Para el cumplimiento del objetivo se analizó el estado actual de los estudiantes en el desarrollo de habilidades metacognitivas relacionadas con la lectura y los factores asociados a estas habilidades para proponer un conjunto de estrategias que pueden ser utilizadas para potenciar el desarrollo de las habilidades metacognitivas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 20 niños y 15 niñas del grado tercero de primaria de la institución educativa Camilo Daza. Se aplicó una prueba diagnóstica a los estudiantes para indagar por las habilidades metacognitivas presentes en la lectura y también una entrevista estructurada para reconocer aspectos sobre hábitos de lectura y experiencias de promoción de la lectura. Además, una entrevista en profundidad aplicada a los docentes para reconocer sus prácticas pedagógicas en torno a la formación de lectores. Los resultados muestran un escaso desarrollo de habilidades metacognitivas en el ejercicio lector de los estudiantes y ello se debe a múltiples causas entre las que se encuentra la falta de estrategias pedagógicas significativas, la ausencia de otras habilidades metacognitivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el escaso trabajo lector en los hogares. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to identify the present metacognition skills in reading processes in third grade students of the school Camilo Daza. To fulfill the objective the current status of students in developing metacognitive skills related to reading and the factors associated with these skills to propose a set of strategies that can be used to enhance the development of metacognitive skills analyzed. The research had a qualitative approach and involved a sample of 20 boys and 15 girls in the third grade of school Camilo Daza. A diagnostic test was applied to students to inquire about metacognitive skills present in reading and a structured interview to recognize aspects of reading habits and experiences of reading promotion. In addition, an in-depth interview applied to teachers to recognize their pedagogical practices around the formation of readers. The results show a weak development of metacognitive skills in the exercise reader students and this is due to many reasons including the lack of significant pedagogical strategies is the absence of other meta-cognitive skills in the teaching-learning, and the reader little work in homes. | es_CO |
dc.format.extent | 176 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Habilidades de metacognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza (Cúcuta-Norte de Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-09-30 | - |
dc.relation.references | Alfaro, H. (2007). Comprender y vivir la lectura. México: UNAM. | es_CO |
dc.relation.references | Antonijevic, N. y Chadwick, C. (1981/1982). Estrategias Cognitivas y Metacognición. Revista de Tecnología Educativa. 7(4), 307- 321. | es_CO |
dc.relation.references | Arellano, M. (2000). La literatura en la educación preescolar. Un acercamiento a la lectura ¿gusto u obligación? Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Querétaro, México. | es_CO |
dc.relation.references | Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4 (1-2), 59- 77. | es_CO |
dc.relation.references | Barón, J.; Bonilla, L.; Cardona, L. y Ospina, M. (2013). ¿Quienes Eligen la Disciplina de la Educación en Colombia? Caracterización desde el Desempeño en las Pruebas SABER 11. Borradores de Economía, (785). | es_CO |
dc.relation.references | Bernárdez, E. (2003). El texto en el proceso comunicativo. Revista de Investigación Lingüística, 6 (2), 7-28. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, L.; Villalón, M. y Orellana, E. (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhe, 11 (1), 175-182. | es_CO |
dc.relation.references | Bazán, A.; Sánchez, B. y Corral, V. (2000). Predictores del desempeño de lectura y escritura en niños de primer grado. Revista de Psicología de la PUCP, 18 (2), 295-314. | es_CO |
dc.relation.references | Bos, M.; Ganimian, A.; Vegas, E. y Álvarez, H. (2014). América Latina en PISA 2012: Colombia en PISA 2012: Logros y desafíos pendientes. Bogotá: BID. | es_CO |
dc.relation.references | Caldera, R. y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere, 11 (37), 247-255. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (2005). La comprensión lectora, problema de todos. El País, (38). | es_CO |
dc.relation.references | Carezzano, F., Celaya, G., Herrera, J. y Carranza, M. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1). | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, (32), 113-132. | es_CO |
dc.relation.references | Chadwick, C. (1986). Estrategias cognitivas, metacognición y el uso de los microcomputadores en la educación. Revista - Instituto de Investigaciones Educativas, 12 (55), 21-35. | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, teoría y práctica de la educación, (6). | es_CO |
dc.relation.references | Correa, M., Castro, F. y Lira, H. (2002). Hacia una conceptualización de la metacognición y sus ámbitos de desarrollo. Horizontes Educacionales, (7), 58-63. | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, J., Bos, M. y Moreno, M. (2012). Calidad, igualdad y equidad en la educación colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009). Bogotá: BID. | es_CO |
dc.relation.references | Escoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las Estrategias de comprensión lectora. Barcelona, España: Edicions Universitat Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, L. y Caicedo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5 (12), 125-138. | es_CO |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2005). Investigación: la lectura crítica en internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7 (1-2), 42-64. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Gallart, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. En: Contextos de Alfabetización inicial (pp. 47-63). Barcelona: Universitat de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | García, E. (1996). Síndrome frontal: Metacognición y Lenguaje. Revista de Psicología del Lenguaje, (1), 239-273. | es_CO |
dc.relation.references | González, A. (1992). Estrategias metacognitivas en la lectura. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | González, F. (1996). Acerca de la Metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: FERREIRO, E. y GÓMEZ, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 3-28). México: Siglo Veintiuno. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, Y. (1992). Las raíces de la alfabetización. Infancia y Aprendizaje, 15 (58), 29-42. | es_CO |
dc.relation.references | Gravini, M. y Iriarte, F. (2008). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Psicología desde El Caribe, (22), 1-24. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, J. (2003). Metacognición: definición y enfoques teóricos que la explican. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Inchausti, G. y Mara, T. (2009). Lectura comprensiva: un estudio de intervención. Interamerican Journal of Psychology, 43 (1), 12-21. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, A.; Montaña, G. y Rojas, L. (2006). Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 4 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (escola). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, V.; Puente, A.; Alvarado, J. y Arrebillaga, L. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (2), 779-804. | es_CO |
dc.relation.references | Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 89-105. | es_CO |
dc.relation.references | Kintsch, W. y van Dijk, T. (1978). Towards a model of text comprension and production. Psychological Review, 85, 363-394. | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D. (1995). ¿Es posible leer en la escuela? Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Lectura “Lectura-Escuela-Biblioteca”. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | López, C. (2002). Reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje de los textos explicativos en la universidad. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. | es_CO |
dc.relation.references | López, G. (1999). Los profesores universitarios y la lectura: hacia la búsqueda de lectores. Lenguaje, (27), 7-33. | es_CO |
dc.relation.references | Marín, S. (2013). Analizando lo nuevo de la escuela nueva con relación a las Pruebas Saber. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. En: La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía (73-117). | es_CO |
dc.relation.references | Mateos, M. (1991). Un programa de instrucción en estrategias de supervisión de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 56, 61-76. | es_CO |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Ciencia de España (2007). La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, S. (2009). Comprensión de lectura en alumnos de cuarto y quinto grados de primaria de Lima. Revista de Psicología, 17 (2), 264-282. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, F., Marthe, N. y Rebolledo, L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, VANCOUVER e ICONTEC. Barranquilla: Universidad del Norte. | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, P. y Crespo, N. (1999). ¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura? ONOMAZEIN. 4(1999): 265-283. | es_CO |
dc.relation.references | Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (1), 118-124. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, M. (2007). La alfabetización inicial en la escuela. Serie Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. Caracas: IESALC-UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Otero, J. (1990). Variables cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), 17-22. | es_CO |
dc.relation.references | Piña, J. (2013). La prueba PISA del año 2013. Perfiles Educativos, 36 (143), 3-7. | es_CO |
dc.relation.references | Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Reina, T. y Sánchez, P. (2000). Efecto de un programa de entrenamiento metacognitivo en la lectura de niños con problemas de lectura en la ciudad de Mérida. Nueva Época, 4 (8), 77-88. | es_CO |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1991). Palabra escrita, interpretación oral: Los libros de texto en la clase. Infancia y aprendizaje, 14 (55), 29-43. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, G. (2010). La cognición y la metacognición: dos formas complementarias de entender la lectura y la escritura. Revista Visión Contable, (8), 97-122. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. y Mora, J. (2014). El uso de estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas ante situaciones de bullying y cyberbullying. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 121-129. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, C. y Maldonado, M. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio Gimnasio Los Robles de Bogotá D.C. Tesis de grado. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer el análisis de discurso. Cinta Moebio, (41), 207-224. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, C. (2006). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigación, 7 (26), 81-91. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Madrid: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Urquijo, S. (2009). Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada. Revista Evaluar, (9), 19-34. | es_CO |
dc.relation.references | Vega, M. (2012). Implementación de un rincón de lectura para tercer y cuarto año de Educación Básica de la escuela Santa Teresita de la parroquia Yunganza Limón Indanza, 2011-2012. Trabajo de grado. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, Cuenca, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Vygostki, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Fausto: Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1987). El rol de la computadora en la enseñanza de la lectoescritura: Primera parte (en línea). Revista Lectura y Vida, 8(3). Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a8n3/08_03_Alvarez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, E. y Arbeláez, M. (2002). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas (en línea); (28). Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htm | es_CO |
dc.relation.references | Vygostki, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia_2016_TG.pdf | Garcia_2016_TG.pdf | 4,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.