• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1281
    Título : Factores que inciden en la motivación y la acción sobre los proyectos de vida de los estudiantes de los grados 10 y 11 del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta.
    Autor : Silva Jaimes, Maria Elena.
    Palabras clave : Neurobiología.
    Motivación intrínseca.
    Motivación extrínseca.
    Proyecto de vida.
    Libre desarrollo de la personalidad.
    Portafolio.
    Énfasis.
    Dimensiones educables.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Silva Jaimes, M. E. (2016). Factores que inciden en la motivación y la acción sobre los proyectos de vida de los estudiantes de los grados 10 y 11 del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1281
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Uno de los objetivos de este trabajo consiste en descubrir los factores que a nivel de motivación permiten al estudiante de Educación Media hacer la opción por uno de los énfasis académicos que ofrece la Institución educativa, con el propósito de encausar el proyecto de vida y responder a los compromisos de prepararlos en competencias laborales. Por otra parte, proponer una ruta de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes en la elección de su énfasis teniendo en cuenta el PEPS y los factores motivacionales. El método aplicado en esta investigación es de carácter cualitativo haciendo inicialmente un estudio sobre las notas que los estudiantes obtenían en cada uno de sus énfasis, (niveles básicos) y luego contrastándolos con sus calificaciones a nivel general por dimensiones, obteniendo el mismo nivel de desempeño(básico) .De igual manera, se dio una mirada a los resultados de las pruebas saber 2015 grado 11°, además, se analizaron las encuestas que desde la dependencia de Orientación escolar se diseñaron y se han venido aplicando a los estudiantes durante estos años, como son: Encuesta de necesidades, cuestionario hacia la motivación y el proyecto de vida. Por otra parte, se trabajó el tema de motivación y proyecto de vida con los estudiantes a través de grupos focales: niños y niñas respectivamente; dos grupos en 11° y dos en 10°, al igual que se hizo referencia al Test vocacional aplicado por un la UNAD. Sobre la motivación se realizaron varias consultas que hacían alusión a la Neurobiología, en donde se relacionan factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos para saber y entender sobre el cerebro y su relación con la atención, la emoción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, la creatividad entre otros. Por otra parte se tomaron conceptos valiosos sobre el mismo tema desde diferentes autores. La población objeto de estudio está ubicada en el Instituto Salesiano San Juan Bosco de la ciudad de Cúcuta, centro de educación formal de carácter privado, mixto, cuyo número de estudiantes por aula no supera las 30 personas. Por otra parte, son estudiantes de educación Media vocacional (10° y 11°) quienes están distribuidos en 4 énfasis: Comercio Internacional, Diseño de Software, Comunicación social, Investigación Ambiental y salud, que les permite su incursión en el mundo laboral y los enfoca hacía el proyecto de vida. Los resultados de los diferentes instrumentos nombrados reflejaron en primer lugar, la desmotivación hacia el quehacer académico que muchos de los estudiantes presentan y por otro lado la incertidumbre hacia el futuro, es decir a lo que se van a enfrentar luego de haberse graduado. Por esta razón, se ofrece una ruta planteada desde el uso de los portafolios que tomarán el rol de bitácoras, aprovechando las estrategia pedagógica que trabaja la institución (IFE) en donde, tanto estudiantes, como docentes y directivos deben plasmar experiencias que paso a paso permitan la unificación de directrices y demarquen el camino de los jóvenes. Aprovechando, ese ecosistema planteado por el Sistema preventivo inmerso en el PEPS.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1281
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Silva_2016_TG.pdfSilva_2016_TG.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.