• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1262
    Title: Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de competencias ciudadanas en el grado 4°.
    Authors: Rivera Rivera, Leidy Carolina.
    Keywords: Comprensión lectora.
    Estrategias.
    Guía orientadora.
    Pruebas Saber.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citation: Rivera Rivera, L. C. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de competencias ciudadanas en el grado 4° [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1262
    Abstract: This research was developed over the educational institution “Colegio Minicipal Aeropuerto” with the purpose of putting in place strategies to improve the reading comprehension level of grade 4 students. The main objective was to create a step by step guide that facilitates the development of reading comprehension skills to be used by educators in order to achieve an advanced level as the one required by the test “Saber” in the area of citizenship. The methodology used was mainly descriptive and explanatory. The population for this research was the educational institution “Colegio Minicipal Aeropuerto, Luis Carlos Galan Sarmiento” from the city of San Jose de Cúcuta. This institution has a total of 433 students, from which a cohort of 34 students from grade 4 was used as a test sample. Among some of the observations that can be made here, it was evident the lack of reading comprehension skills that students have. Also, the inexistence of strategies applied by teachers to improve them. As a result, the idea of using an instructional guide that includes effective reading strategies from the work made by Isabel Sole on enhancing reading strategies, seems to be the best approach to the problem. In fact, the study mentioned above look for obtaining remarkable improvements on the test “Saber”
    Description: Esta investigación pretende que la institución educativa colegio municipal aeropuerto ponga en práctica estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado, cuyo objetivo es proponer a los docentes una guía orientadora que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora, logrando el nivel avanzado en las pruebas saber en el áreas de competencias ciudadanas. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, explicativo, la población objeto de investigación fue la institución educativa colegio municipal aeropuerto, sede Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de san José de Cúcuta, con un total de 433 estudiantes, se tomó como muestra un curso de grado cuarto con 34 estudiantes. Entre los resultados obtenidos se evidenciaron los bajos niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes de la institución educativa objeto de estudio y la carencia de estrategias empleadas por los docentes. Por ende se propone la aplicación de una guía orientadora que incluya estrategias de lectura como lo propone Isabel Solé, para su fortalecimiento en función de las Pruebas Saber.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1262
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rivera_2016_TG.pdfRivera_2016_TG.pdf1,45 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.