Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1262
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Rivera, Leidy Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T15:22:45Z | - |
dc.date.available | 2016-10-29 | - |
dc.date.available | 2022-06-01T15:22:45Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Rivera, L. C. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de competencias ciudadanas en el grado 4° [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1262 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1262 | - |
dc.description | Esta investigación pretende que la institución educativa colegio municipal aeropuerto ponga en práctica estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado, cuyo objetivo es proponer a los docentes una guía orientadora que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora, logrando el nivel avanzado en las pruebas saber en el áreas de competencias ciudadanas. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, explicativo, la población objeto de investigación fue la institución educativa colegio municipal aeropuerto, sede Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de san José de Cúcuta, con un total de 433 estudiantes, se tomó como muestra un curso de grado cuarto con 34 estudiantes. Entre los resultados obtenidos se evidenciaron los bajos niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes de la institución educativa objeto de estudio y la carencia de estrategias empleadas por los docentes. Por ende se propone la aplicación de una guía orientadora que incluya estrategias de lectura como lo propone Isabel Solé, para su fortalecimiento en función de las Pruebas Saber. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was developed over the educational institution “Colegio Minicipal Aeropuerto” with the purpose of putting in place strategies to improve the reading comprehension level of grade 4 students. The main objective was to create a step by step guide that facilitates the development of reading comprehension skills to be used by educators in order to achieve an advanced level as the one required by the test “Saber” in the area of citizenship. The methodology used was mainly descriptive and explanatory. The population for this research was the educational institution “Colegio Minicipal Aeropuerto, Luis Carlos Galan Sarmiento” from the city of San Jose de Cúcuta. This institution has a total of 433 students, from which a cohort of 34 students from grade 4 was used as a test sample. Among some of the observations that can be made here, it was evident the lack of reading comprehension skills that students have. Also, the inexistence of strategies applied by teachers to improve them. As a result, the idea of using an instructional guide that includes effective reading strategies from the work made by Isabel Sole on enhancing reading strategies, seems to be the best approach to the problem. In fact, the study mentioned above look for obtaining remarkable improvements on the test “Saber” | es_CO |
dc.format.extent | 154 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Guía orientadora. | es_CO |
dc.subject | Pruebas Saber. | es_CO |
dc.title | Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de competencias ciudadanas en el grado 4°. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-07-29 | - |
dc.relation.references | Arias, G, F. (2006), Proyecto de investigación, Episteme, 5a Ed, Caracas; República Bolivariana de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Alaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria Mediante el Desarrollo de Estrategias Cognitivas con el Apoyo de un Recurso TIC. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bachiller, F. (2015). Desarrollo de habilidades para promover procesos de decodificación del lenguaje en estudiantes de primero de primaria del colegio Brasilia de Usme. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini M. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. Venezuela: Bl Consultores Asociados. 2006. P. 248. | es_CO |
dc.relation.references | Briones, G. (1999). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: Arfo | es_CO |
dc.relation.references | Bustinza Herencia, Y., Roque Coarita, Z., & Quispe, E. (2012). Aplicación de la estrategia " Antes, Durante y despues" en el desarrollo del nivelmde comprensión lectora de los niños y 141 niñas de 5 años de las Instituciónes Educativas Inicales N°85,89,206 Y 215de Ayaviri Provinci de Melgar Puno 2011. Ayaviri- Puno- Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, E. (2008). La Comprensión Lectora de los Textos Argumentativos en los Niños de Poblaciones Vulnerables Escolarizados en Quinto Grado de Educación Básica Primaria. Medellín, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Cairney Trevor, H. (1992). Enseñanaza de la comprensión lectora. España: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho Caraton , T., Florez Rico , M., Gaibao Mier, D., Aguirre Lora, M., Pasive Castellanos , Y., & Murcia Neira , G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ambito educativo. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Cardenas Rodriguez , R., & Santrich Sánchez, E. (2015). factores asociados a la compresion lectora en los estudiantes de noveno grado de la i.e.d “jesus maestro fe y alegria” de barranquilla. Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco Altamirano, A. (2003). L escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol.8. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado Vásquez, A., Escurra Mayaute, L., Atalaya Pisco, M., Alvarez Taco , C., Pequeña Constantino, J., & Santivañez Olulo, R. (Mar. 2014). Comparación de la comprensión lectoraen alumnos de 4° A 6° grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Revista de investigación en Psicología, [S.I] V. 8 , n .1 , 51-85. | es_CO |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2001). Ley 715. (21 de diciembre del 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá: El Congreso. | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza lozano, B., Samaniego Salcedo, D., & Soto Rodriguez, I. (2012). Componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora en niños de 10 y 11 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña de Lima metropolitana. Lima- Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Fontecha L, G. J. (2012). 2009, Prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9°. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gomez Palomino , J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar : Una ruta para mejorar la comunición. Revista de investigación en comunicación y desarrollo. Vol. 2, p.27-36 | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de Comprensión Lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado revista de curriculum y formación del profesorado, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, P. (2012). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educació primari de la Institución Eductiva "Fe y Alegri N° 49"- Piuera 2012. Piura , Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Referenciado de: Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes Pelaez, B. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Jose María Córdoba,del Municipio de Durania Departamento Norte de Santander. San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 (1994), Ley General de Educación, Editorial Unión, Ediciones 2006, Santa fe de Bogotá – Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Matesanz Santos, M. (2012). La lectura en la educación primaria : Marco teórico y propuesta de intervención. Segovia - España. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Documento No. 3, p. 12. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. ICFES . (2015). Guias Pruebas Saber 3°,5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Monroy Romero, José Alberto y Gómez López, Blanca Estela. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa,[online].Vol.6 ,n.16,pp.37-42 . ISSN 1665 – 7527 | es_CO |
dc.relation.references | Nueva Constitución Política de Colombia, 1991, Editora Legis, Santa Fe de Bogotá; Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Prado Aragones , J. (2005). Estrategias y actividades para el uso del diccionario en el aula. Revista artes y letras, Vol. XXIX p. 57 - 71. | es_CO |
dc.relation.references | Perez Ortiz , Y. (2004). Uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto grado de educación básica de la U.E. "Tomás Rafael Giménez" de Barquisimeto. Barquisimeto. | es_CO |
dc.relation.references | Perez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora : dificultades y limitaciones. Revista de educación , n° extraordinario , 121- 138. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda Ramirez , M., & Lemus Hernandez , F. (2004). Lenguaje y expresión 1,lectura y comunicación escrita. Mexico.: PEARSON EDUCACIÓN DE MEXICO | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica. (16 de abril de 2009) Decreto 1290. Ministerio de Educación Nacional. Fecha de consulta 18 de noviembre de 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos Gaona , Z. (2013). La comprensión lectora como herramienta básica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Medellin , Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Acevedo, C. (2015). Desarrollo de competencias de lecto escritura en estudiantes de quinto grado de escuela nueva , a partir de una propuesta lúdico pedagógica desde la lectura de contexto en la sede Educativa Rural San José del Pino del Municipio de Mutiscua. Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Rojas M, J., Ortiz J., J., Martinez G., Y., Osorno R., M., Granados P., A., Gomez G., R., y otros. (2013). Aprender Juntos Manual 4. Bogatá: Ediciones sm s.a | es_CO |
dc.relation.references | Rojas M, J., Ortiz J., J., Martinez G., Y., Osorno R., M., Granados P., A., Gomez G., R., y otros. (2013). Aprender Juntos Manual 5. Bogatá: Ediciones sm s.a | es_CO |
dc.relation.references | Rosas , M., Jimenez, P., Rivera, R., & Yañez, M. (2003). Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 años básico de la comuna de Osorio. Revista Signos[On line] Vol.36, n.54, 235 - 247 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Salas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autonoma de Nuevo León. Monterrey – Mexico | es_CO |
dc.relation.references | Tapias, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, 63 – 93 | es_CO |
dc.relation.references | Zavala, V. (2002). Desencuentros con la escritura. Escuela y comunidad en los andes peruanos. Lima: red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivera_2016_TG.pdf | Rivera_2016_TG.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.