• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9939
    Title: La formación comunitaria como estrategia para incentivar la participación en la comunidad del barrio las Delicias del municipio de Paipa Boyacá.
    Authors: Ruiz Calderón, Patricia Fernanda.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Ruiz Calderón, P. F. (2022). La formación comunitaria como estrategia para incentivar la participación en la comunidad del barrio las Delicias del municipio de Paipa Boyacá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9939
    Abstract: This degree project was elaborated in response to the need to generate as a strategy the participation of the community in projects, workshops and activities proposed by the J.A. C of the neighborhood Las Delicias of the municipality of Paipa Boyacá through community training, for this, different teaching and learning processes were implemented through activities and strategies that accompanied by data collection instruments made it possible to analyze the conditions in which participation was promoted through the implementation of different strategic activities to contribute to the reduction of problems that alter the proper functioning of the community and resulting in a change in both the inhabitants and their environment. The methodology used was the action research (AI) which made possible the participation and community and constant work with the community of the neighborhood Las Delicias, which allowed to know from experiences the realities that are part of daily life and which affected the mechanism of active participation, in addition the activities proposed in the research proposal were implemented to promote more participatory spaces in its inhabitants to improve certain aspects that have been affected by working as a team to successfully complete each activity and therefore each objective that is proposed.
    Description: El presente proyecto de grado, se elaboró ante la necesidad de generar como estrategia la participación por parte de la comunidad en proyectos, talleres y actividades propuestas por la J.A.C del barrio las delicias del municipio de Paipa Boyacá mediante la formación comunitaria, para ello, se implementaron diferentes proceso de enseñanza y aprendizaje mediante actividades y estrategias que acompañados de los instrumentos de recolección de datos posibilitaron analizar las condiciones en las que se promovió la participación por medio de la implementación de diferentes actividades estratégicas para contribuir a la reducción de problemáticas que alteran el buen funcionamiento de la comunidad y dando como resultado un cambio tanto en los habitantes como en su entorno. La metodología utilizada fue la investigación acción (IA) la cual, hizo posible la participación y el trabajo comunitario y constante con la comunidad del barrio las delicias, lo cual permitió conocer a partir de experiencias las realidades que hacen parte del diario vivir y las cuales afectaron el mecanismo de participación activa, además se pusieron en práctica las actividades planteadas en la propuesta de investigación para fomentar en sus habitantes espacios más participativos que permitan mejorar ciertos aspectos que se han visto afectados trabajando en equipo para completar con éxito cada actividad y por ende cada objetivo que sea propuesto.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9939
    Appears in Collections:Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ruiz_2022_TG.pdfRuiz_2022_TG2,3 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.