• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9922
    Title: La lectura crítica como estrategia de cohesión para el uso del tiempo libre en los niños del barrio Jurado.
    Authors: Calderón Guadrón, Erika Natalia.
    Muriel Santana, Darly Gabriela.
    Rojas Mariño, Heiner Fabriany.
    Keywords: Tiempo libre.
    Cohesión.
    Lectura.
    Intervención.
    Desarrollo integral.
    Estrategia.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Calderón Guadrón, E. N.; Muriel Santana, D. G.; Rojas Mariño, H. F. (2022). La lectura crítica como estrategia de cohesión para el uso del tiempo libre en los niños del barrio Jurado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9922
    Abstract: The present social intervention project focuses on strengthening critical reading as a cohesive strategy for the use of free time, with the objectives of determining the use of free time by children in the Jurado neighborhood, identifying their reading habits and developing didactic strategies based on critical reading. This proposal was developed from the qualitative paradigm, under the descriptive-participative methodology, of action type. This research focused on the community of the Jurado de Pamplona neighborhood, through a sample of 12 children between 8 and 12 years of age. Its theoretical basis is based on the approaches of Paulo Freire and Mendia where the importance of education and development in free time is highlighted. To carry out this project, a didactic proposal was implemented based on the development of workshops, forums, discussion groups and playful activities, having as a fundamental basis the participatory learning approach. In this way, this proposal was designed with the purpose of helping the children of the jury neighborhood to mitigate the needs and deficiencies they present in terms of critical reading, community interaction and social relations. The development of this initiative allowed to strengthen different attitudes, promote dialogue, participation, critical reflection and interaction with their environment, all this from the analysis of social and environmental issues. Likewise, this initiative provided the children with a space to share, improve their reading processes and take advantage of their free time in a different way.
    Description: El presente proyecto de intervención social, se centra en el fortalecimiento de la lectura crítica como estrategia de cohesión para el uso del tiempo libre, teniendo como objetivos, determinar el uso del tiempo libre en los niños del barrio Jurado, identificar los hábitos de lectura de los mismos y desarrollar estrategias didácticas basadas en la lectura crítica. Esta propuesta se desarrolló a partir del paradigma cualitativo, bajo la metodología descriptiva-participativa, de tipo acción. Esta investigación, se enfocó en la comunidad del barrio Jurado de Pamplona, a través de una muestra de 12 niños entre los 8 y 12 años de edad. Su base teórica está fundamentada en los planteamientos de Paulo Freire y Mendia, donde se resalta la importancia de la educación y el desarrollo en el tiempo libre. Para llevar a cabo este proyecto, se implementó una propuesta didáctica basada en el desarrollo de talleres, foros, grupos de discusión y actividades lúdicas, teniendo como base fundamental el enfoque de aprendizaje participativo. De este modo, esta propuesta fue diseñada con el fin de ayudar a los niños del barrio jurado, a mitigar las necesidades y falencias que presentan en cuanto a la lectura crítica, su interacción comunitaria y sus relaciones sociales. El desarrollo de esta iniciativa, permitió fortalecer diferentes actitudes, promover el dialogo, la participación, la reflexión crítica y la interacción con su entorno, todo esto desde el análisis de problemáticas sociales y ambientales. De igual forma, esta iniciativa les brindo a los niños un espacio para compartir, mejorar los procesos de lectura y aprovechar de una forma diferente su tiempo libre.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9922
    Appears in Collections:Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Calderón_Muriel_Rojas_2022_TG.pdfCalderón_Muriel_Rojas_2022_TG2,67 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.