Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9904
Title: | La formación ciudadana, una estrategia didáctica para el Empoderamiento Social en la comunidad de Manzanares de Santa Marta. |
Authors: | Ayala Ahumada, Verónica Margarita. Correa Gutiérrez, Edwin Andrés. Marroquín Castañeda, Andrea vanessa. |
Keywords: | Formación ciudadana. Empoderamiento social. Mecanismos de participación y protección. Estrategia didáctica. Participación activa. Cualitativo. Talleres y comunal. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Ayala Ahumada, V. M.; Correa Gutiérrez, E. A.; Marroquín Castañeda, A. V. (2022). La formación ciudadana, una estrategia didáctica para el Empoderamiento Social en la comunidad de Manzanares de Santa Marta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9904 |
Abstract: | This research was carried out with the main purpose of developing a didactic proposal for citizen training that aims to promote social empowerment within the community of “Manzanares” neighborhood in the city of Santa Marta. This proposal involves different concerns about what to be a citizen means, such as: active participation, democratic participation, participation mechanisms, rights protection mechanisms, social empowerment, among others. On the other hand, this study is an action-research and is sheltered by the qualitative paradigm, the information collection instruments were designed taking into account these elements, which in this case are: a moderator's script to organize a focus group and a semi-structured interview. These were evaluated and validated by three experts. Eventually, the importance of this project lies in its ability to generate training spaces and workshops where people can learn and reflect about the issues addressed by citizenship education, it also strengthens the link between the community and the community action board, thus, achieving active participation and in the same way social empowerment is promoted, seeing it as a capacity that will allow generating positive changes within the society reality. |
Description: | Dentro del presente proyecto de investigación se desarrolló una propuesta didáctica de formación ciudadana que tiene como objetivo promover el empoderamiento social dentro de la comunidad del barrio Manzanares de la ciudad de Santa Marta. Dicha propuesta, involucra diferentes temáticas que giran alrededor de lo que es ser un ciudadano, como, por ejemplo: la participación activa, participación democrática, los mecanismos de participación, los mecanismos de protección de los derechos, el empoderamiento social, entre otros. Por otra parte, este trabajo es una investigación-acción y se encuentra cobijado por el paradigma cualitativo, y bajo estos elementos fueron diseñados los instrumentos de recolección de información, que este caso son: un guion de moderador para organizar un grupo focal y una entrevista semiestructurada. Estos fueron evaluados y validados por tres expertos. Finalmente, la importancia de este proyecto radica en la capacidad que tiene de generar espacios y talleres de formación en donde la persona pueda aprender y reflexionar acerca de las temáticas que aborda la formación ciudadana, también fortalece el vínculo entre la comunidad y la junta de acción comunal, logrando así una participación activa y de la misma manera se promueve el empoderamiento social, viéndolo como una capacidad que permitirá generar cambios positivos dentro de la realidad comunal. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9904 |
Appears in Collections: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ayala_Correa_Marroquín_2022_TG.pdf | Ayala_Correa_Marroquín_2022_TG | 11,87 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.