• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9904
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAyala Ahumada, Verónica Margarita.-
    dc.contributor.authorCorrea Gutiérrez, Edwin Andrés.-
    dc.contributor.authorMarroquín Castañeda, Andrea vanessa.-
    dc.date.accessioned2025-09-08T16:14:16Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-08T16:14:16Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAyala Ahumada, V. M.; Correa Gutiérrez, E. A.; Marroquín Castañeda, A. V. (2022). La formación ciudadana, una estrategia didáctica para el Empoderamiento Social en la comunidad de Manzanares de Santa Marta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9904es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9904-
    dc.descriptionDentro del presente proyecto de investigación se desarrolló una propuesta didáctica de formación ciudadana que tiene como objetivo promover el empoderamiento social dentro de la comunidad del barrio Manzanares de la ciudad de Santa Marta. Dicha propuesta, involucra diferentes temáticas que giran alrededor de lo que es ser un ciudadano, como, por ejemplo: la participación activa, participación democrática, los mecanismos de participación, los mecanismos de protección de los derechos, el empoderamiento social, entre otros. Por otra parte, este trabajo es una investigación-acción y se encuentra cobijado por el paradigma cualitativo, y bajo estos elementos fueron diseñados los instrumentos de recolección de información, que este caso son: un guion de moderador para organizar un grupo focal y una entrevista semiestructurada. Estos fueron evaluados y validados por tres expertos. Finalmente, la importancia de este proyecto radica en la capacidad que tiene de generar espacios y talleres de formación en donde la persona pueda aprender y reflexionar acerca de las temáticas que aborda la formación ciudadana, también fortalece el vínculo entre la comunidad y la junta de acción comunal, logrando así una participación activa y de la misma manera se promueve el empoderamiento social, viéndolo como una capacidad que permitirá generar cambios positivos dentro de la realidad comunal.es_CO
    dc.description.abstractThis research was carried out with the main purpose of developing a didactic proposal for citizen training that aims to promote social empowerment within the community of “Manzanares” neighborhood in the city of Santa Marta. This proposal involves different concerns about what to be a citizen means, such as: active participation, democratic participation, participation mechanisms, rights protection mechanisms, social empowerment, among others. On the other hand, this study is an action-research and is sheltered by the qualitative paradigm, the information collection instruments were designed taking into account these elements, which in this case are: a moderator's script to organize a focus group and a semi-structured interview. These were evaluated and validated by three experts. Eventually, the importance of this project lies in its ability to generate training spaces and workshops where people can learn and reflect about the issues addressed by citizenship education, it also strengthens the link between the community and the community action board, thus, achieving active participation and in the same way social empowerment is promoted, seeing it as a capacity that will allow generating positive changes within the society reality.es_CO
    dc.format.extent155es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFormación ciudadana.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento social.es_CO
    dc.subjectMecanismos de participación y protección.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectParticipación activa.es_CO
    dc.subjectCualitativo.es_CO
    dc.subjectTalleres y comunal.es_CO
    dc.titleLa formación ciudadana, una estrategia didáctica para el Empoderamiento Social en la comunidad de Manzanares de Santa Marta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBarrios, A. (2012). Mecanismos de Participación Ciudadana en Colombia. Misión de observación electoral (MOE). https://moe.org.co/wpcontent/uploads/2017/07/Libro_mecanismos_de_participación_ciudadana_2012.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, Belmonte, J. (2017). Laboratorios de ciudadanía Una estrategia de formación ciudadana para los estudiantes de 10° y 11° del colegio Escuela Sol Naciente. [trabajo de maestría, Universidad del Rosario]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Proyecto%20Laboratorios%20de%20ciudadan%C3 %ADa.%20Una%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3% B3n%20ciudadana%20para%20los%20estudiantes%20de%2010%C2%B0%20y%2011 % C2%B0%20del%20colegio%20Escuela%20Sol%20Naciente.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal-Muñoz, M. (2021). Racionalidad y democracia en Amartya Sen y Michel Foucault. Universum (Talca), 36(1), 211-236. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 23762021000100211.es_CO
    dc.relation.referencesCrespo, A, Et al. (2007). Empoderamiento: conceptos y orientaciones. ASOCAM. https://www.shareweb.ch/site/PovertyWellbeing/resources/Archive%20files/Empoderamiento%20- %20Conceptos%20y%20Orientaciones%202007.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]Art 270, 98 y 9 de 1991. MINTERIOR. (1994). Ley estatuaria de participación ciudadana. Recuperado de: http://participacion.mininterior.gov.co/participacion/ley-estatutaria-de-participacionciudadana.es_CO
    dc.relation.referencesCurcio, M; Camargo, E. (2012). Universidad y formación ciudadana. Reflexión Política, 14(28), pp. 118-126. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Formaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Hoz, M. y Granados, P. (2017). La Enseñanza de la democracia y la Constitución para la formación de ciudadanías de paz en zonas de postconflicto. Universidad Sergio Arboleda.https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&v ed=2ahUKEwiY7Lqu67T0AhUkSjABHb5FC6cQFnoECCUQAQ&url=https%3A%2F% 2Frevistas.usergioarboleda.edu.co%2Findex.php%2Fvisiuris%2Farticle%2Fdownload%2 F1172%2F942%2F&usg=AOvVaw2j2FoiyUKZu-XePz_HsI3p.es_CO
    dc.relation.referencesCisterna, C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bio-Bio. Theoria. http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe las Mercedes, M, & Rodríguez, S. (2017). Talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales. Panorama Cuba y Salud, 12(1), 73-75. https://www-redalycorg.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/articulo.oa?id=477355613023.es_CO
    dc.relation.referencesDel Tronco, J. (2021). Democracia participativa. Prontuario de la Democracia. https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/democracia-participativa/.es_CO
    dc.relation.referencesFavinha y Navarro(2011). La importancia de la formación ciudadana en la educación vista desde el contexto europeo. CORE. https://core.ac.uk/download/pdf/62455462.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, N. (2009). El «enfoque de las capacidades» de Nussbaum y el concepto de «discapacidad» Universidad del valle. https://www.redalyc.org/pdf/380/38054082005.p.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, A; Hincapié, L; Villa, G. (2016). Potencial social y político de la planeación local y el presupuesto participativo en Medellín (Colombia) para fortalecer la democracia latinoamericana. EURE (Santiago), 42(125), 205-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0250- 71612016000100009.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2012). Los Colectivos De Comunicación Ciudadana: Una Apuesta Local De Participación Comunitaria Para El Cambio Social Estudio de casos múltiples. [tesis de maestría]. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7368/colectivos.pdf?sequence=1 &isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHamui, S. y Varela, R. (2013). Metodologías de Investigación. Universidad Nacional Autónoma de México. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLondon, S. y Formichella, M. (2006) El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación Economía y Sociedad. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.es_CO
    dc.relation.referencesLizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis, revista de la universidad Bolivariana, 11(32). Pp.269-309. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art14.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMorelia, México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702.es_CO
    dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos de investigación Cualitativa. Universidad.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, J. (1999). La Democracia como Generadora de Paz y Convivencia Social en los Niños de Pre-escolar de La Unidad Educativa Inmaculada José Mejía Uribe de la Gloria Cesar. Universidad del Magdalena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/2642.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, R Jaramillo, O. (2009). Formación Ciudadana Y Educación Cívica: ¿Cuestión De Actualidad O De Resignificación? Enseñanza De Las Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127628011.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. [fecha de Consulta 3 de diciembre de 2021]. ISSN: 1136-1034. Recuperado de: https://www-redalycorg.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/articulo.oa?id=17501402 del País.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, D. (2013). Modelo de empoderamiento para la comunidad de la vereda Santa Isabel en Guasca. [trabajo de grado, Universidad de los Andes].es_CO
    dc.relation.referencesRincón, Castillo, O. (2016). Condiciones y enfoques institucionales de paz implementados en el municipio de gramalote para el diseño de una estrategia comunicativa y de participación ciudadana en la búsqueda permanente del bien común. [trabajo de grado, Universidad de Pamplona] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TESIS%20FINAL%20OSCAR%20II%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRunge A; Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2),2-20. https://wwwredalyc-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/articulo.oa?id=77330202.es_CO
    dc.relation.referencesSenso, E. (2011). El empoderamiento en el contexto de la cooperación para el desarrollo: el poder de los desempoderados. [trabajo de maestría, CIAH]. https://kaluinstitute.org/wpcontent/uploads/attachments/El_poder_de_los_desempoderados-Esther-Senso.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, J & Oller, M. (2020). Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad. Praxis educativa, 24(1), 128- 141. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110.es_CO
    dc.relation.referencesSantander, B. (2019). Modelo pedagógico de la formación ciudadana de los estudiantes de grado once en los colegios San Juan – San Pedro de Cali y su percepción sobre su futura participación política. [Tesis de grado para optar por el título Politóloga]. Universidad ICESI.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, C; Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe, 13(2), 29-39. https://www.redalyc.org/pdf/967/96713203.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTovar, J. (2019). Participación ciudadana y gestión pública el caso del su occidente colombiano. Fundación Dialnet. Recuperado de: https://dialnet-uniriojaes.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/servlet/tesis?codigo=257810.es_CO
    dc.relation.referencesTarazona Villamizar, A. (2018). Acercamiento a la construcción de sujeto político a través de la participación ciudadana de los y las jóvenes del municipio de pamplona. [trabajo de grado, Universidad de Pamplona] NOMBRE DE BASE DE DATOS http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/.es_CO
    dc.relation.referencesVasco. DIALNET. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ayala_Correa_Marroquín_2022_TG.pdfAyala_Correa_Marroquín_2022_TG11,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.