• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9880
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAguacia Rojas, Karen Alexandra.-
    dc.date.accessioned2025-09-04T16:27:18Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-04T16:27:18Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAguacia Rojas, K. A. (2022). La Escritura Creativa una estrategia didáctica para mejorar la producción textual a través de la Plataforma Classroom en los estudiantes de Básica Secundaria en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9880es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9880-
    dc.descriptionLa siguiente investigación se enfoca en la producción textual, siendo esta una de las competencias más destacadas en el ámbito educativo pero, de poco dominio en los jóvenes de básica secundaria, por consiguiente el trabajo tiene como objetivo fortalecer la escritura de los estudiantes de séptimo grado del colegio Once de Noviembre mediante el uso de la escritura creativa a través de la plataforma Classroom; para ello se emplean distintos antecedentes de investigación, teorías y conceptos relacionados con el eje central y la temática a desarrollar, por lo tanto se emplea una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo, el cual parte de la recolección y análisis de instrumentos pedagógicos y didácticos que conllevan un eficaz aprendizaje. Con lo anterior se generaron cinco secuencias didácticas ejecutadas con el curso en mención, las cuales dan a luz los resultados, productos y conclusiones expuestas en el tercer capítulo del presente trabajo.es_CO
    dc.description.abstractThe following research focuses on textual production, being this one of the most outstanding competencies in the educational field but, of little domain in young people of basic secondary school, therefore the research aims to strengthen the writing of seventh grade students of Once de noviembre school through the use of creative writing by means of the Classroom platform; For this purpose, different research backgrounds, theories and concepts related to the central axis and the topic to be developed are used, therefore a qualitative research with descriptive approach is used, which starts with the collection and analysis of pedagogical and didactic instruments that lead to an effective learning. With the above, five didactic sequences were generated and executed with the course in question, which give birth to the results, products and conclusions presented in the third chapter of this researches_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEscritura creativa.es_CO
    dc.subjectFortalecer.es_CO
    dc.subjectSecuencias.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.titleLa Escritura Creativa una estrategia didáctica para mejorar la producción textual a través de la Plataforma Classroom en los estudiantes de Básica Secundaria en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAgurto Flores, M.J. (2019). El proceso de la escritura como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Principito y Marcel Laniado de Wind (trabajo doctoral). Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://acortar.link/wCEgM9.es_CO
    dc.relation.referencesArias, X. (13 de agosto de 2014). Google Classroom, una herramienta para dictar clases en tiempo real. Recuperado de: http://www.enter.co/culturadigital/ciudadinteligente/googleclassroom-una-herramienta-para-dictar-clases-entiempo-real/.es_CO
    dc.relation.referencesBatista, A. (2017). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea". Recuperado de: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/03/googleclassroom-que-escomo-funciona-y-cuales-son-sus-caracteristicas-principales-parte-1/.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila Mahecha, A.C. (2017). Ambientes de aprendizaje y escritura creativa: mejorando la producción textual (trabajo de grado). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/fKcD5a.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Enseñar lengua (9º edición). Barcelona, GRAO.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, C. A. (2017). Relación entre la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de San Agustín, Región Arequipa, 2015. Repositorio de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3084/FLMcaocca.pdf?sequence=1 &isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesCondemarín M., M. C. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesCórdova Ventura, L. (2020). La plataforma virtual clasroom y la mejora de la percepción del aprendizaje de los estudiantes de quinto ciclo de la carrera de diseño publicitario del instituto Superior Tecnológico Diseño y Comunicación año 2019 (trabajo de maestría). Lima, Universidad San Martín de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6810.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 660 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 13 de mayo de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20660%20DEL%201 3%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDirectiva de la ministra de Educación Nacional n°5, del 17 de junio de 2021, concerniente a dar orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales (Diario Oficial No. 51.708 de 17 de junio de 2021). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 400474_recurso_18.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuevara Maldonado, Magaña Domínguez & Picasso Hinojosa (2019). «El uso de Google Classroom como apoyo para el docente». http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P717.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGil, J. M. (2019). «Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística». Enunciación, 211-226.es_CO
    dc.relation.referencesHuamaní Alejo, V.D. (2019). «La aplicación del programa “escritura creativa” y su influencia en el desarrollo de la capacidad de producción de textos narrativos en niños de educación primaria». Infinitum... (Huacho) 9 (2), pp. (112-118). https://acortar.link/IOJRl6.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 2006. D.O. No. 41.214. Tomada de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Domínguez, Y.P. & Vega Ortiz, I.M. (2019). Estrategias aplicadas para fomentar los hábitos de lectura de los niños de grado 3°1 de la sede Argelino Durán Quintero de la IE José Eusebio Caro del municipio de Ocaña, Norte de Santander (trabajo de grado). Ocaña, Escuela Normal Superior de Ocaña. https://acortar.link/DhyWcD.es_CO
    dc.relation.referencesLey 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2001. D.O. No. 44.654. Tomada de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2013). «Lingüísticas y educación lingüística». Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 63, pp. (5-11).es_CO
    dc.relation.referencesLópez Marín, N.Y. & Caycedo Pinzón, H.A. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (cuento) en primaria (trabajo de especialización). Ibagué, Universidad del Tolima. https://acortar.link/NNzU0.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas – Lenguaje. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje – Lenguaje (v.2). Bogotá, Panamericana Formas E Impresos S.A. Tomado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C., & Castelló, M. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en el aula. https://www.researchgate.net/publication/270158776_Estrategias_de_ensenanza_y_apren dizaje_Formacion_del_profesorado_y_aplicacion_en_la_escuela.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa Carvajal, S.M. (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya (trabajo de maestría). Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://acortar.link/IPze6F.es_CO
    dc.relation.referencesParada Ovalles, G., Pérez Rodríguez, L.M & Vera Morales, O.L. (2017). Estrategias para mejorar el aprendizaje lecto-escritor en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural San Gil, Sede San Benito, Corregimiento de Las Mercedes, municipio de Sardinata, Norte de Santander (trabajo de grado). Sardinata, Institución Educativa Normal Superior de Ocaña. https://acortar.link/FBaGHR.es_CO
    dc.relation.referencesPognate, P. (2006) «Sobre el concepto de escritura». Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 28, núm. 2, 2006, pp. (65-97). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545086003.es_CO
    dc.relation.referencesQuiñones, L.J. (2016). La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita (trabajo de grado). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/D0sSep.es_CO
    dc.relation.referencesResolución 385 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. 12 de marzo de 2020. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 385-de-2020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesResolución 1721 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID- 19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 24 de septiembre de 2020. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172 1%20de%202020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUrrutia Huaman, D. (2021). Efectos del programa sobre escritura creativa para la producción de textos escritos en estudiantes de un instituto público (trabajo de maestría). Lima, Universidad César Vallejo. https://acortar.link/YtKmvT.es_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesBejarano Gómez Bejarano Gómez, I. & Vargas López, M. (2018). La escritura creativa como herramienta para la exteriorización de emociones que son causadas por la violencia, en los grupos sexto y séptimo de la sede Miraflores en la Escuela Empresarial de Educación (trabajo de maestría). Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34066/1/2018_%20Escritura_Creati va_%20Aula.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOssa Muñoz, M.J. (2021). La escritura creativa como herramienta para la exteriorización de emociones que son causadas por la violencia, en los grupos sexto y séptimo de la sede Miraflores en la Escuela Empresarial de Educación (trabajo de grado). Medellín, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1867/202101_pr%c3%a1cticaII_OssaMa riaJos%c3%a9_TF.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aguacia_2022_TG.pdfAguacia_2022_TG1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.