• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/988
    Título : Métodos alternativos para el control del hospedador intermediario de Fasciola hepática L.(Echinostomida: Fasciolidae) en la Granja Experimental ISER, Pamplona, Norte de Santander, Colombia.
    Autor : León Páez, Jefferson Armando.
    Palabras clave : Extractos Vegetales.
    Fasciola Hepática.
    Lymnaea sp.
    Euphorbia Mili.
    Agave Attenuata.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona-.Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : León Páez, J. A. (2020). Métodos alternativos para el control del hospedador intermediario de Fasciola hepática L.(Echinostomida: Fasciolidae) en la Granja Experimental ISER, Pamplona, Norte de Santander, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/988
    Resumen : El autor no proporciona información sobre este Ítem.
    Descripción : El control de Lymnaea sp, con molusquicidas sintéticos es el método más utilizado para reducir sus poblaciones, pero el impacto ambiental que estos productos causan debido a su toxicidad generan daños en las zonas afectadas, su aplicación puede ser costosa, por lo que el tratamiento con plantas puede ayudar a reducir las pérdidas económicas asociadas a la distomatosis. La presente investigación se desarrolló entre los meses de agosto de 2019 y marzo de 2020, con el objetivo de estudiar métodos alternativos mediante la utilización de extractos vegetales para el control del hospedador intermediario de Fasciola hepática L. en la Granja Experimental ISER del Municipio de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Los moluscos muestreados (n=144) se clasificaron taxonómicamente por características morfológicas de la concha y la masa visceral. La prevalencia total de la infección en los hospedadores intermediarios fue del 24,31%. Se evaluaron 2 tratamientos de control alternativos diferentes, el látex de Euphorbia mili y el extracto acuoso de Agave attenuata. Al comparar los tratamientos alternativos con los químicos (sulfato de cobre y óxido de calcio) no se observó diferencia significativa entre ellos (P<0,002), se concluye que los tratamientos alternativos tienen efecto molusquicida sobre los moluscos del género Lymnaea sp hospedador intermediarios de F. hepatica.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/988
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    León_2020_TG.pdfLeón_2020_TG1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.