• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9817
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPorras Serrano, Dayanny Alejandra.-
    dc.date.accessioned2025-07-23T22:11:55Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-23T22:11:55Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPorras Serrano, D. A. (2022). Aplicación de Microdidácticas teatrales y formas de mediación según Feuerstein para la comprensión e interpretación de textos en estudiantes de Sexto y Décimo grado del Colegio Águeda Gallardo de Villamizar – Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9817es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9817-
    dc.descriptionEl proyecto: “Aplicación de micro didácticas y formas de mediación según Feuerstein para la comprensión e interpretación de textos en estudiantes de sexto y décimo grado del Colegio Águeda Gallardo de Villamizar – Pamplona” evidencio las dificultades que tienen los estudiantes de grado sexto, octavo y décimo en cuanto a comprensión lectora, y como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este escrito se propusieron mediaciones como la aplicación de micro didácticas por medio de mentefactos a la hora de llevar a cabo un tema propuesto. Por lo anterior, se define como factor importante el incluir actividades que permitan desarrollar en los estudiantes el hábito lector dentro de los procesos académicos de básica secundaria y media, dado que a través de esa conducta es posible desarrollar pensamientos cognitivos e interactivos, permitiéndoles construir y adquirir con facilidad nuevos conocimientos y, por ende, con el transcurrir del tiempo, acceder a niveles superiores de educación. El objetivo general que tuvo este proyecto fue: Aplicar micro didácticas y formas de mediación según Feuerstein para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de Décimo grado de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar, por tal motivo buscó fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto, octavo y décimo del Colegio Águeda Gallardo de Villamizar, de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander , para ello se implementó y evaluó diferentes pruebas diagnósticas que evidenciaron el resultado de los diferentes aprendizajes. La problemática parte desde: ¿Cómo mejorar la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado sexto y octavo de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar? Esta pregunta se origina a partir de las reflexiones realizadas en la institución sobre el quehacer pedagógico en el aula, el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones, trabajos en clase de las diferentes áreas y los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado sexto, octavo y décimo de esta Institución Educativa donde se revelan falencias en el análisis de la comprensión lectora. Ahora bien, con este trabajo sobre la comprensión e interpretación de textos por medio de micro didácticas con mentefactos se desea que sea de gran utilidad para los estudiantes de la Institución Educativa, de igual forma contiene una serie de conclusiones, entre las cuales hay unas recomendaciones para la hora de abordar el tema de la comprensión lectora con los estudiantes y darle un mejor aprovechamiento escolar. De esta manera, la obtención de los resultados fue muy significativo ya que en cada problemática evidenciada se pudo mejorar y así también se pudo evidenciar que la lectura debe continuar siendo un instrumento crucial en el proceso de enseñanza - aprendizaje, como herramienta muy útil en un medio extremadamente variado y flexible, razón por la cual toma importancia abordar este fenómeno desde la cotidianidad. La labor educativa que realizamos los docentes en formación en cada una de las instituciones fue de gran apoyo para dar a conocer los resultados de la mejoría en cada estudiante.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent162es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleAplicación de Microdidácticas teatrales y formas de mediación según Feuerstein para la comprensión e interpretación de textos en estudiantes de Sexto y Décimo grado del Colegio Águeda Gallardo de Villamizar – Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesArdila-Moreno, A. (2020). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/124/421.es_CO
    dc.relation.referencesBerrio, A. E. (2017). Incidencias de la comprensión e interpretación de textos en el desempeño escolar . Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9807/1/UVDT.EDI_BerrioZapataAlba Enidia_2017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCassany. (2006). Nociones de comprensión lectora. Obtenido de https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51 d3e61c338f.es_CO
    dc.relation.referencesCristancho, A. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3411/1/Fortalecimiento_comprension_lector a.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. Á. (17 de Octubre de 2017). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3222/322258748008/html/.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar . Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3222/322258748008/html/.es_CO
    dc.relation.referencesGuanotoa, J. (s.f.). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/470/1/EB-53.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPerea, R. A. (2005). La comprensión lectora en alumnos de tercer grado de la escuela primaria lic. Adolfo López. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence= 1.es_CO
    dc.relation.referencesPozo, M. d. (s.f.). Comprensión lectora: marco teórico y propuesta de intervención didáctica. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3198/TFGB.231.pdf;jsessionid=90F65F3F75C20A917966569797EC37C3?sequence.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, H. (2000). La investigación acción en educación. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-Jhon-En-que-consiste-lainvestigacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, M. V. (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2680/2018_Tesis_Villalba _Santiago_Magreth.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVera, S. M. (2018). FORTALECIMIENTO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2681/2008_Tesis_Sandra_ Milena_Villamizar_Vera.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Porras_2022_TG.pdfPorras_2022_TG2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.