• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Lenguas Extranjeras
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9762
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPuerto Caceres, Jesús Alberto.-
    dc.date.accessioned2025-07-16T15:41:57Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-16T15:41:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPuerto Caceres, J. A. (2022). La compréhension des écrits dans l'apprentissage de l’ALE : une stratégie pour la promotion de la pensée critique chez les étudiants de Première du l'institut éducatif Gonzalo Rivera Laguado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9762es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9762-
    dc.descriptionEl presente proyecto esta divido en tres aspectos importantes 1) el componente pedagógico investigativo 2) el componente de sensibilización con la comunidad 3) el componente interinstitucional. Lo que concierna el componente investigativo tiene como finalidad promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de once grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado en la ciudad de Cúcuta a través del aprendizaje del inglés y la utilización de leyendas urbanas. Para la implementación de este trabajo se usó una investigación acción cualitativo donde se utilizaron un pre-test, un post-test. encuesta, entrevista focal para recolectar información vital para el análisis de datos que fue tipológico y deductivo. La muestra se realizó con 10 estudiantes de grado 11 -01, 5 hombres y 5 mujeres entre los 17 y 19 años. Asimismo, la implementación permitió a los estudiantes adquirir nuevo vocabulario y es una herramienta que motiva el proceso de aprendiza del inglés. Por otro lado, considerado la falta de docentes de inglés en las escuelas, se realizó un trabajo donde se implementan las flashcards para la adquisición de vocabulario en los estudiantes de primaria a través de juegos didácticos. Asimismo, se exponen las actividades que se desarrollaron dentro de la institución, las cuales le permitieron tener un rol de líder en el desarrollo de estas para dar continuidad con el proceso de formación profesional.es_CO
    dc.description.abstractThe present project is divided into three important aspects 1) the pedagogical research component 2) the community awareness component 3) the inter-institutional component. The purpose of the research component is to promote the development of critical thinking in eleven-grade students of the Gonzalo Rivera Laguado school in the city of Cúcuta through learning English and using urban legends. For the implementation of this work, qualitative action research was used where a pre-test and a post-test were implemented, and a survey, a focus group were carried out to collect vital information for data analysis that was typological and deductive. The sample was made with 10 students of grade 11 -01, 5 men, and 5 women between the ages of 17 and 19. The implementation also allowed students to acquire new vocabulary and turn into a tool that motivates the process of learning English. On the other hand, considering the lack of English teachers in schools, this project was carried out using flashcards for the acquisition of vocabulary in primary school students through didactic games. It also describes the activities that were developed within the institution, which allowed it to have a leading role in the development of these to provide the continuity with the professional training process.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isofres_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectLeyendas urbanas.es_CO
    dc.subjectFlashcards.es_CO
    dc.subjectEl inglés como lengua extranjera.es_CO
    dc.subjectComprensión de textos.es_CO
    dc.titleLa compréhension des écrits dans l'apprentissage de l’ALE : une stratégie pour la promotion de la pensée critique chez les étudiants de Première du l'institut éducatif Gonzalo Rivera Laguado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesCortázar, F. (2008). Esperando a los bárbaros: Leyendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades (Waiting for the barbarians: Urban legends, rumors and collective imagination about violence in cities).es_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J.W. (1994) Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks,CA: Sage.es_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J.W. (2002) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (2nd ed.) Sage Publications, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, C & Gonzales, J.G. (2020) Vocabulary Building to improve Reading Comprehension through the Use of Lexical Approach, Information and Communication Technologies (ICT). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8880/Vocabulary%20Buildi ng.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesDeJonckheere. M & Vaughn. L. M. (2018). Semi structured interviewing in primary care research: a balance of relationship and rigor.es_CO
    dc.relation.referencesElder, L. & Paul, R. (1994) Critical thinking: Why we must transform our teaching. Journal of Developmental. Education, 18(1), 34-35.es_CO
    dc.relation.referencesEl-Dali, H. (2021). Insights into L2 Reading: The Effects of Content Knowledge on Reading Comprehension of Egyptian University Students. International Journal of Education & Social Sciences (IJESS).es_CO
    dc.relation.referencesFacione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Millbrae, CA: The California Academic Press.es_CO
    dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae, CA: California Academic Press. http://www.insightassessment.com/pdf_files/what%26why2007.pdf%C2%96.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa-González, Ángela María. (2017). Reading Comprehension in an English as a Foreign Language Setting: Teaching Strategies for Sixth Graders Based on the Interactive Model of Reading. Folios, (45), 159-175.es_CO
    dc.relation.referencesHeda, J. (1990). Contemporary legend. To be or not to be? Folklore, 101(2), 221 - 223.es_CO
    dc.relation.referencesKok. E. T., (2013) School of Educational Studies University Saints Malaysia Postgraduate Academic Workshop.es_CO
    dc.relation.referencesLanger, J. A. (1995). Envisioning literature: Literary understanding and literature instruction. New York: Teachers College, Colombia University.es_CO
    dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Critical thinking competency standards. Foundation for Critical Thinking Press. http://www.criticalthinking.org/TGS_ files/SAM-CT_competencies_2005.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, C. (2003). Searching for improved EFL classroom environments: The role of critical thinking-related tasks. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPuren, C. (2006). Explication de textes et perspective actionnelle : la littérature entre le dire scolaire et le faire social. Université Jean Monnet de Saint-Étienne.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, F. (1977) Psycholinguistics and Reading. Toronto: Holt, Rinehart & Winston. . https://www.researchgate.net/profile/ZubaedahLestari/publication/317266023_THE_TEACHING_OF_CRITICAL_READING_IN_AN_EFL_ CLASSROOM/links/5ea000aca6fdccda592c329b/THE-TEACHING-OF-CRITICALREADING-IN-AN-EFL-CLASSROOM.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSternberg, R. J. (1986). Critical thinking: Its nature, measurement, and improvement. Washington, DC: National Institute of Education. http://eric.ed.gov/PDFS/ED272882.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Lenguas Extranjeras

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Puerto_2022_TG.pdfPuerto_2022_TG1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.