Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9762
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Puerto Caceres, Jesús Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T15:41:57Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-16T15:41:57Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Puerto Caceres, J. A. (2022). La compréhension des écrits dans l'apprentissage de l’ALE : une stratégie pour la promotion de la pensée critique chez les étudiants de Première du l'institut éducatif Gonzalo Rivera Laguado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9762 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9762 | - |
dc.description | El presente proyecto esta divido en tres aspectos importantes 1) el componente pedagógico investigativo 2) el componente de sensibilización con la comunidad 3) el componente interinstitucional. Lo que concierna el componente investigativo tiene como finalidad promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de once grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado en la ciudad de Cúcuta a través del aprendizaje del inglés y la utilización de leyendas urbanas. Para la implementación de este trabajo se usó una investigación acción cualitativo donde se utilizaron un pre-test, un post-test. encuesta, entrevista focal para recolectar información vital para el análisis de datos que fue tipológico y deductivo. La muestra se realizó con 10 estudiantes de grado 11 -01, 5 hombres y 5 mujeres entre los 17 y 19 años. Asimismo, la implementación permitió a los estudiantes adquirir nuevo vocabulario y es una herramienta que motiva el proceso de aprendiza del inglés. Por otro lado, considerado la falta de docentes de inglés en las escuelas, se realizó un trabajo donde se implementan las flashcards para la adquisición de vocabulario en los estudiantes de primaria a través de juegos didácticos. Asimismo, se exponen las actividades que se desarrollaron dentro de la institución, las cuales le permitieron tener un rol de líder en el desarrollo de estas para dar continuidad con el proceso de formación profesional. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project is divided into three important aspects 1) the pedagogical research component 2) the community awareness component 3) the inter-institutional component. The purpose of the research component is to promote the development of critical thinking in eleven-grade students of the Gonzalo Rivera Laguado school in the city of Cúcuta through learning English and using urban legends. For the implementation of this work, qualitative action research was used where a pre-test and a post-test were implemented, and a survey, a focus group were carried out to collect vital information for data analysis that was typological and deductive. The sample was made with 10 students of grade 11 -01, 5 men, and 5 women between the ages of 17 and 19. The implementation also allowed students to acquire new vocabulary and turn into a tool that motivates the process of learning English. On the other hand, considering the lack of English teachers in schools, this project was carried out using flashcards for the acquisition of vocabulary in primary school students through didactic games. It also describes the activities that were developed within the institution, which allowed it to have a leading role in the development of these to provide the continuity with the professional training process. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | fr | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Leyendas urbanas. | es_CO |
dc.subject | Flashcards. | es_CO |
dc.subject | El inglés como lengua extranjera. | es_CO |
dc.subject | Comprensión de textos. | es_CO |
dc.title | La compréhension des écrits dans l'apprentissage de l’ALE : une stratégie pour la promotion de la pensée critique chez les étudiants de Première du l'institut éducatif Gonzalo Rivera Laguado. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Cortázar, F. (2008). Esperando a los bárbaros: Leyendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades (Waiting for the barbarians: Urban legends, rumors and collective imagination about violence in cities). | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J.W. (1994) Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks,CA: Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J.W. (2002) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (2nd ed.) Sage Publications, Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, C & Gonzales, J.G. (2020) Vocabulary Building to improve Reading Comprehension through the Use of Lexical Approach, Information and Communication Technologies (ICT). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8880/Vocabulary%20Buildi ng.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | DeJonckheere. M & Vaughn. L. M. (2018). Semi structured interviewing in primary care research: a balance of relationship and rigor. | es_CO |
dc.relation.references | Elder, L. & Paul, R. (1994) Critical thinking: Why we must transform our teaching. Journal of Developmental. Education, 18(1), 34-35. | es_CO |
dc.relation.references | El-Dali, H. (2021). Insights into L2 Reading: The Effects of Content Knowledge on Reading Comprehension of Egyptian University Students. International Journal of Education & Social Sciences (IJESS). | es_CO |
dc.relation.references | Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Millbrae, CA: The California Academic Press. | es_CO |
dc.relation.references | Facione, P. A. (2007). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae, CA: California Academic Press. http://www.insightassessment.com/pdf_files/what%26why2007.pdf%C2%96. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa-González, Ángela María. (2017). Reading Comprehension in an English as a Foreign Language Setting: Teaching Strategies for Sixth Graders Based on the Interactive Model of Reading. Folios, (45), 159-175. | es_CO |
dc.relation.references | Heda, J. (1990). Contemporary legend. To be or not to be? Folklore, 101(2), 221 - 223. | es_CO |
dc.relation.references | Kok. E. T., (2013) School of Educational Studies University Saints Malaysia Postgraduate Academic Workshop. | es_CO |
dc.relation.references | Langer, J. A. (1995). Envisioning literature: Literary understanding and literature instruction. New York: Teachers College, Colombia University. | es_CO |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2005). Critical thinking competency standards. Foundation for Critical Thinking Press. http://www.criticalthinking.org/TGS_ files/SAM-CT_competencies_2005.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, C. (2003). Searching for improved EFL classroom environments: The role of critical thinking-related tasks. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Puren, C. (2006). Explication de textes et perspective actionnelle : la littérature entre le dire scolaire et le faire social. Université Jean Monnet de Saint-Étienne. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, F. (1977) Psycholinguistics and Reading. Toronto: Holt, Rinehart & Winston. . https://www.researchgate.net/profile/ZubaedahLestari/publication/317266023_THE_TEACHING_OF_CRITICAL_READING_IN_AN_EFL_ CLASSROOM/links/5ea000aca6fdccda592c329b/THE-TEACHING-OF-CRITICALREADING-IN-AN-EFL-CLASSROOM.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (1986). Critical thinking: Its nature, measurement, and improvement. Washington, DC: National Institute of Education. http://eric.ed.gov/PDFS/ED272882.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Lenguas Extranjeras |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Puerto_2022_TG.pdf | Puerto_2022_TG | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.