• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorMantilla Peña, Mary Stella.-
    dc.contributor.authorVelandia Botello, Jaibel Ximena.-
    dc.date.accessioned2025-07-14T21:28:57Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-14T21:28:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMantilla Peña, M. S.; Velandia Botello, J. X. (2022). Estrategia pedagogica para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del grado Quinto del Colegio Misael Pastrana Borrero, Sede Maria Goretti [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9744es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9744-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las falencias que los estudiantes presentan en los niveles de la comprensión lectora y así ejecutar estrategias que permitan mejorar el proceso lector en los diferentes entornos educativos, por tanto, se asume los planteamientos teóricos de Solé (1992) y Cassany (2012) para ejecutar una propuesta, en la cual se diseñó una estrategia pedagógica en beneficio para el proceso de aprendizaje de los educandos. De igual manera este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con método investigación acción pedagógica, permitiendo desarrollar dicha propuesta en una Institución Educativa en el grado quinto de Básica Primaria con una población de 36 estudiantes, realizando diferentes actividades lúdico pedagógicas para trabajar los niveles de la comprensión lectora partiendo desde la estrategia diseñada, iniciando desde el nivel literal, continuando con el inferencial y finalizando con el nivel crítico. También es importante resaltar que se realizó una retroalimentación constante para propiciar un desarrollo apropiado en los estudiantes. A su vez para seguir conociendo y analizando las falencias o los avances del educando, se utilizó una entrevista como instrumento para la recolección de datos, por la cual nos indicaba resultados favorables. Finalmente fue posible concluir que la propuesta investigativa alcanzó los objetivos planteados y logró realizar un fortalecimiento en el proceso académico de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe following research work aims to know the shortcomings that students present in the levels of reading comprehension and thus implement strategies to improve the reading process in different educational environments, therefore, it assumes the theoretical approaches of Solé (1992) and Cassany (2012) to implement a proposal, in which a pedagogical strategy was designed to benefit the learning process of students. Similarly, this work was developed under a qualitative approach, with a pedagogical action research method, allowing the development of this proposal in an educational institution in the fifth grade of elementary school with a population of 36 students, carrying out different ludic pedagogical activities to work the levels of reading comprehension starting from the designed strategy, starting from the literal level, continuing with the inferential and ending with the critical level. It is also important to emphasize that constant feedback was provided to promote appropriate development in the students. At the same time, in order to continue knowing and analyzing the students' deficiencies or progress, an interview was used as an instrument for data collection, which indicated favorable results. Finally, it was possible to conclude that the research proposal achieved the proposed objectives and was able to strengthen the academic process of the students.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectNivel literal.es_CO
    dc.subjectNivel inferencial.es_CO
    dc.subjectNivel crítico.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagogica para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del grado Quinto del Colegio Misael Pastrana Borrero, Sede Maria Goretti.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
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