Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9733
Título : | La Gamificación como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado Quinto de primaria del Colegio Carlos Pérez Escalante Sede Marco Fidel Suarez. |
Autor : | García Torres, Briyie Fernanda. |
Palabras clave : | Gamificación. Estrategias. Comprensión lectora. Hábito lector. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | García Torres, B. F. (2022). La Gamificación como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado Quinto de primaria del Colegio Carlos Pérez Escalante Sede Marco Fidel Suarez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9733 |
Resumen : | This research was conducted in the educational institution Colegio Carlos Pérez Escalante in Cúcuta, Norte de Santander, with the objective of designing a proposal with pedagogical strategies to contribute to the improvement of reading comprehension in fifth grade students between 9 and 15 years of age through gamification as the main tool. Based on a diagnosis and an interview with the students, an analysis of both components was carried out where the difficulties presented by the students in the reading comprehension level were detected, where a proposal was implemented with the gamification tool for the strengthening of reading comprehension, in order to achieve concrete progress in the learning of reading comprehension in the students of the Marco Fidel Suarez school. The research assumes a qualitative approach employing a pedagogical action research method, the key informants focus on 26 students between 9 to 15 years of age of the grade. The data collection techniques implemented were the field diary and semi-structured interview, obtaining positive results in learning. It is concluded that the application of the pedagogical strategies was pertinent, demonstrating great advances and improvements in the reading comprehension of these students. |
Descripción : | La presente investigación se realizó en la institución educativa Colegio Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suarez en Cúcuta, Norte de Santander, con el objetivo de diseñar una propuesta con estrategias pedagógicas para contribuir el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de edades entre los 9 a 15 años a través de la gamificación como herramienta principal. Partiendo de un diagnóstico y la entrevista hacia los estudiantes, se realizó un análisis de ambos componentes donde se detectó las dificultades que presentan los estudiantes en el nivel de comprensión lectora, donde se implementó una propuesta con la herramienta de gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora, con el fin de lograr avances concretos en el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de la sede Marco Fidel Suarez. La investigación asume un enfoque cualitativo empleando un método de investigación acción pedagógico, los informantes clave se centran en 26 estudiantes entre los 9 a 15 años del grado. Las técnicas de recolección de información implementadas fueron el diario de campo y entrevista semiestructurada, obteniendo resultados positivos en el aprendizaje. Se concluye que fue pertinente la aplicación de las estrategias pedagógicas demostrando grandes avances y mejoramientos en la comprensión lectora de dichos estudiantes. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9733 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_2022_TG.pdf | García_2022_TG | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.