Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9733
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Torres, Briyie Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T16:45:57Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-11T16:45:57Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | García Torres, B. F. (2022). La Gamificación como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado Quinto de primaria del Colegio Carlos Pérez Escalante Sede Marco Fidel Suarez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9733 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9733 | - |
dc.description | La presente investigación se realizó en la institución educativa Colegio Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suarez en Cúcuta, Norte de Santander, con el objetivo de diseñar una propuesta con estrategias pedagógicas para contribuir el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de edades entre los 9 a 15 años a través de la gamificación como herramienta principal. Partiendo de un diagnóstico y la entrevista hacia los estudiantes, se realizó un análisis de ambos componentes donde se detectó las dificultades que presentan los estudiantes en el nivel de comprensión lectora, donde se implementó una propuesta con la herramienta de gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora, con el fin de lograr avances concretos en el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de la sede Marco Fidel Suarez. La investigación asume un enfoque cualitativo empleando un método de investigación acción pedagógico, los informantes clave se centran en 26 estudiantes entre los 9 a 15 años del grado. Las técnicas de recolección de información implementadas fueron el diario de campo y entrevista semiestructurada, obteniendo resultados positivos en el aprendizaje. Se concluye que fue pertinente la aplicación de las estrategias pedagógicas demostrando grandes avances y mejoramientos en la comprensión lectora de dichos estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was conducted in the educational institution Colegio Carlos Pérez Escalante in Cúcuta, Norte de Santander, with the objective of designing a proposal with pedagogical strategies to contribute to the improvement of reading comprehension in fifth grade students between 9 and 15 years of age through gamification as the main tool. Based on a diagnosis and an interview with the students, an analysis of both components was carried out where the difficulties presented by the students in the reading comprehension level were detected, where a proposal was implemented with the gamification tool for the strengthening of reading comprehension, in order to achieve concrete progress in the learning of reading comprehension in the students of the Marco Fidel Suarez school. The research assumes a qualitative approach employing a pedagogical action research method, the key informants focus on 26 students between 9 to 15 years of age of the grade. The data collection techniques implemented were the field diary and semi-structured interview, obtaining positive results in learning. It is concluded that the application of the pedagogical strategies was pertinent, demonstrating great advances and improvements in the reading comprehension of these students. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Hábito lector. | es_CO |
dc.title | La Gamificación como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado Quinto de primaria del Colegio Carlos Pérez Escalante Sede Marco Fidel Suarez. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alfonso, A. G., & Florez, M. d. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativ estigativa y reflexiv ea para mejor a mejorar la compr ar la comprensión lect ensión lectora en investigativ estigativa y reflexiv ea para mejor a mejorar la compr ar la comprensión es. Actualidades Pedagógicas, 94-107. | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, L. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Maldonado, M. I., Gutiérrez González, C. M. y Rodríguez López, J. D. (2021). La gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221. | es_CO |
dc.relation.references | Arroyo González, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la comprensión escrita. Natívola. Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J., Vásquez, F. Y Irigoyen, J. (1997). Métodos cuantitativos y cualitativos: ¿alternativa metodológica? En: Revista Psicología y Salud. INTERNET. | es_CO |
dc.relation.references | Betancur Herrera, M., Rico Castro, L. M., & Rivero Giraldo, F. M. (2018). La literatura infantil y juvenil, desde la gamificación: un escenario posible para la formación literaria en la básica primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Betancur Herrera, M., Rico Castro, L. M., & Rivero Giraldo, F. M. (2018). La literatura infantil y juvenil, desde la gamificación: un escenario posible para la formación literaria en la básica primaria. | es_CO |
dc.relation.references | BURKE, Brian. Gamificación 2020: ¿cuál es el futuro de la gamificación? Stanford: Gartnet, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | CALERO, M. (1999). Técnicas de estudio e investigación. Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | CAPONETTO, Ilaria; EARP, Jeffrey; OTT, Michela. Gamification and education: a literature review. In: EUROPEAN CONFERENCE ON GAMES-BASED LEARNING, 8., 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Berlín. Actas… Berlín: University of Applied Sciencies, 2014. p. 50-57. | es_CO |
dc.relation.references | CAROLEI, Paula et al. Gamificação como elemento de uma política pública de formação de professores: vivências mais imersivas e investigativas. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE GAMES E ENTRETENIMENTO DIGITAL (SBGames), 15., 2016, São Paulo. Atas… São Paulo: SBC: Escola Politécnica da USP, 2016. p. 1253-1256. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, L. (2020). La gamificación como un espacio para la lectura crítica. Experiencias Investigativas y Significativas | Vol. 6 (Revista Electrónica) Octubre – Diciembre, 2020 pp. 69 – 82. | es_CO |
dc.relation.references | Colima Soto, L. M., Moya Meliqueo, O., & Soto Guerrero, F. (2018). Gamificación para la comprensión lectora en la educacion superior. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Dina Grijalva en el año 2016 plantea que “la lectura puede ser una forma de conocimiento, puede ayudarnos a encontrar soluciones en la vida, también puede ser una forma de placer y, en algunas ocasiones felices, puede conjugar todo: conocimiento, ayuda en la búsqueda de respuestas vitales y placer.” | es_CO |
dc.relation.references | Fidias, A. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3era ed.). | es_CO |
dc.relation.references | Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Orial Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Fons Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Gaitero, F. G., Domínguez, S. C., & Santaren, V. R. (2016). El dibujo de la figura humana “Avatar” como elemento para el desarrollo de la creatividad y aprendizaje a través de la gamificación en Educación Primaria= The drawing of the human figure" Avatar" as an element for the development of creativity and learning through gamification techniques in Primary Education. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, (5), 47-57. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, J. D. (2012). Línea de investigación: currículo y evalución educativa. RIIEP , 55-71. | es_CO |
dc.relation.references | García, m. Arévalo, M., & Hernández, c (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de lingüística hispánica (32), 155-174. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1984) «Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game». En Gollasch (ed.) Language & Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul. | es_CO |
dc.relation.references | Grijalva, Dina (2016), “El placer de leer juegos de palabras”, Ciencia, vol. 67, núm. 4, pp. 8-13. Hernández Bringas, Héctor, René Flores Arenales, Rafael Santoyo Sánchez y Prócoro. | es_CO |
dc.relation.references | Millán Benítez (2012), “Situación del rezago acumulado en México (2010)”, en José Narro Robles, Jaime Martuscelli Quintana y Eduardo Barzana García (coords.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional, México, UNAM-Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, pp. 117-162, en: http://www.planeducativonacional.unam.mx (consulta: 30 de noviembre de 2016). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación 5a ed.). México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Palmero, D. (2019). La Gamificación en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Análisis y propuestas de aplicaciones con estrategias ludificadas. | es_CO |
dc.relation.references | Joao, O. P. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/. San Salvador : Colegio García Flamenco. | es_CO |
dc.relation.references | KAPP, Karl. Games, Gamification, and the quest for learner engagement. Training and Development, Reino Unido, v. 66, n. 6, p. 64-68, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Labrada, M. y Abreu, R. (2014). La lectura de textos científicos en estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 6(1), 83-92. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/332/326. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación acción conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona: editorial Grao, de IRIF, S.L Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Marí Mollá, Ricard (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, Barcelona: Edit. Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http: www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, P. (1999). La investigación como práctica pedagógica. Palabras de instalación del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. (págs. 9-12). Santa Marta: CAB . | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Navarrete J. (2009) Investigación Cualitativa: Nuevos conceptos y campos de desarrollo (Comp). Lima, Perú: Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la UNMSM. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1 .pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje – Lenguaje. DBA V.2. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MENDOZA, A.; Briz, E. (2003) “Didáctica de la Lengua y la Literatura”, ed. Prentice Hall, España. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz-Colón, Ana-M., Jordán, Juan y Agredal, MíriamGamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa. | es_CO |
dc.relation.references | Pinzas, Juana 1999. Leer mejor para enseñar mejor. Lima: Tarea. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Castellanos, I., & Durán Veléz, I. Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rhodes, D. (1994). Sharing the vision: Creating and Communicating Common Goals, and Understanding the Nature of Change in Education. EN KEARSLEY, G. y LINCH, W. (De.): Educacional Tecnología: Leadership perspectives. Educational Technology Pub. Englewood Clifs, NJ. 29-38. | es_CO |
dc.relation.references | Ricalde, M. &. Palacios, I. (2008). Módulo de comunicación 1, 2, 3. Lima; LaRepública. | es_CO |
dc.relation.references | Ritzer, G. (1995) Teoría sociológica contemporánea. Editorial Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, R. R. (2006). INVESTIGACIÓN CURRICULAR: CONCEPTOS,ALCANCES Y PROYECCIONES EN INSTITUCIONESDE EDUCACIÓN SUPERIOR. Hallazgos - Producción de Conocimiento, 62-82. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1987): Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Sosa, A. (2014). La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. In Memoria del congreso iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. (Vol. 6). | es_CO |
dc.relation.references | Supo, J. (2015). Como empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día. (1°Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadístico EIRL. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. [Documento en línea] Disponible: http://ulloavision.org/archivos /antologias/meto2 [Consulta: 2014, junio 01]. | es_CO |
dc.relation.references | Tenesaca Orellana, M. E., & Criollo Cumbe, F. E. (2020). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de quinto año de EGB de la escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación). | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1990). La Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien Tailandia . | es_CO |
dc.relation.references | WERBACH, Kevin. For the win: how game thinking can revolutionize your business. Wharton: Wharton Digital Press, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica. Investigación Acción. 3era edición. Argentina: Barajas. | es_CO |
dc.relation.references | ZICHERMANN, Gabe. Rethinking elections with gamification: huffington post, nov. 2012. Disponible en: <https://www.huffingtonpost.com/gabe-zichermann/improve-voter-turnout_b_2127459.html Acceso en: 10 jun. 2017. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_2022_TG.pdf | García_2022_TG | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.