Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9729
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ricardo Chavez, Sandy Yulieth. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T14:47:07Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-11T14:47:07Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ricardo Chavez, S. Y. (2022). Estimulación de la inteligencia corporal-cinestésica en niños y niñas de edad Preescolar, mediante una secuencia didáctica fundamentada en la teoría de Howard Gardner. Estudio de caso: Institución Educativa Técnica Tierra Seca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9729 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9729 | - |
dc.description | La presente investigación se encaminó hacia la estimulación de la inteligencia Corporal-cinestésica planteada por Howard Gardner, mediante una secuencia didáctica en la cual estuvo sumergida el desarrollo de la expresión corporal en los estudiantes. El objetivo general del trabajo fue: Analizar la estimulación de la inteligencia Corporal Cinestésica en niños y niñas de edad preescolar, mediante una secuencia didáctica fundamentada en la teoría de Howard Gardner. Estudio de caso: Institución Educativa Tierra Seca. Se realizó en el marco de un enfoque cualitativo. Se utilizó la metodología estudio de caso de Salvador (2018) desarrollado en de 5 fases: la primera llamada Selección del caso; la segunda, que corresponde a la Elaboración de preguntas; la tercera, es la. Localización de fuentes y recopilación de datos; la cuarta, el Análisis e interpretación de la información y los resultados, y, por último, la Elaboración del informe. Las técnicas empleadas fueron: el análisis de contenido, la observación y la entrevista. Los instrumentos utilizados son: matriz de datos, diario de campo y guion de entrevista. Los informantes clave implicados fueron: la docente y los estudiantes de preescolar. Los resultados muestran la eficacia de estimular la inteligencia Corporal-cinestésica dentro de las aulas de clase, considerando su importancia en las diferentes áreas del ser humano, en su desarrollo neuromuscular, sensoriomotor y múltiples habilidades adquiridas por medio de esta. De igual forma, se comprende que el incluir esta inteligencia en las actividades escolares permite que al estudiante sienta gusto y desee aprender con interdisciplinariedad en las diferentes áreas. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research was directed towards the stimulation of body-kinesthetic intelligence proposed by Howard Gardner, through a didactic sequence in which the development of body expression in students was immersed. The general objective of the work was: To analyze the stimulation of Body Intelligence - Kinesthetic in preschool children, through a didactic sequence based on the theory of Howard Gardner. Case study: Tierra Seca Educational Institution. It was carried out within the framework of a qualitative approach. We used the methodology Salvador case study (2018) developed in 5 phases: the first called Case Selection; the second, which corresponds to the Elaboration of questions; the third, is the. Location of sources and data collection; the fourth, Analysis and interpretation of information and results; and, finally, Preparation of the report. The techniques used were: content analysis, observation and interview. The instruments used are: data matrix, field journal and interview script. The key informants involved were: teachers and preschool students. The results show the effectiveness of stimulating Body-kinesthetic intelligence within classrooms, considering its importance in different areas of the human being, in its neuromuscular development, sensorimomotor and multiple skills acquired through this. Likewise, it is understood that including this intelligence in school activities allows the student to feel like and want to learn with interdisciplinarity in different areas. | es_CO |
dc.format.extent | 89 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia corporal – cinestésica. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia en el ser humano. | es_CO |
dc.subject | Estimulación. | es_CO |
dc.subject | Expresión corporal. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo humano. | es_CO |
dc.title | Estimulación de la inteligencia corporal-cinestésica en niños y niñas de edad Preescolar, mediante una secuencia didáctica fundamentada en la teoría de Howard Gardner. Estudio de caso: Institución Educativa Técnica Tierra Seca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Aarón Gonzalvez, M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Dialnet, 25(2). 1 -15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416748. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarez Alvarado, W. S. y Rincón Villamizar, J. V. (2015). Propuesta pedagógica para potenciar las inteligencias múltiples de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Santa Martha, durante el segundo semestre del año 2015. [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Space de la Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317. | es_CO |
dc.relation.references | Arteaga, G (2022). Qué es el análisis de contenido. TestSiteForMe. http://www.testsiteforme.com/que-es-el-analisis-de-contenido/. | es_CO |
dc.relation.references | Blanes Villatoro, A. (2016). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Bioinformatica. http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor %C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25 P23_3_27.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero Martínez, L. (2017). El camino del éxito de las encuestas y entrevistas. (Documento de docencia N°30). [Universidad Cooperativa de Colombia]. Repository. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20367/1/2017_NC_El%20c amino%20del%20%C3%A9xito%20de%20las%20encuestas_Caballero.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos Hurtado, L. R. (2017, 19 marzo). Técnica de Observación. Wordpress. https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/02/tecnica-deobservacion/. | es_CO |
dc.relation.references | Codina, L. (2019). Sintetizar y representar información cualitativa: tablas y diagramas en tesis doctorales y trabajos académicos. [Trabajo de grado], Lluís Codina. https://www.lluiscodina.com/tablas-diagramas-investigacion-cualitativa/. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Contreras, A. D. (2019). Propuesta Pedagógica que Involucra los Perfiles de inteligencias Múltiples de Niños del Grado de Transición del Colegio Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repository Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46391/Propuesta%20 pedag%c3%b3gica%20que%20involucra%20los%20perfiles%20de%20inteligen cias%20m%c3%baltiples%20de%20ni%c3%b1os%20del%20grado%20de%20tr ansici%c3%b3n%20del%20colegio%20Centro%20Educativo%20Sagrada%20Fa milia%20de%20Nazaret.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, R., Cordova, N y Ruiz, A. (2019). Paradigma Interpretativo Según Maxweber y Mauro Wolf. Studocu. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimentalde-los-llanos-centrales-romulo-gallegos/metodologia-de-lainvestigacion/paradigma-interpretativo/7456655. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación [DPN]. (2022). Educación Prescolar Básica Media. Dnp.gov.co. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basicamedia#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20preescolar%20corresponde%20a,d e%20socializaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gicas%20y%20recreativas. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente La teoría de las inteligencias múltiples (2.a ed., Vol. 2) [Digital]. Fondo de Cultura Económica. https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/593/1/Estructura% 20de%20la%20mente.%20teoria%20de%20las%20Inteligencias%20multiples.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (1.a ed.) [Planeta de libros]. Paidós Educación. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/42/41371_INTELIGENC IAS_MULTIPLES.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (1.a ed.) [Libros Ebooks]. Paidos. https://librosebooks.org/libro/la-inteligencia-reformulada-las-inteligenciasmultiples-en-el-siglo-xxi/. | es_CO |
dc.relation.references | García Parada, M., K., Guillin Martínez, D., C. y Perez Bayona, M. (2017). Estrategia Lúdico-Pedagógica para el Fortalecimiento la Expresión Corporal de los Estudiantes de Transición en la Sede Kennedy del Instituto Técnico Alfonso López del Municipio De Ocaña Norte de Santander. [Título de normalista superior, Institución Educativa Normal Superior] Edu.co. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2661.pdf#page=19&zoom=100,148,1 14. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Vergel, O. y Urueta Maestre, A. (2018). La Educación Artística y su relación con el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica Corporal. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/98/36564035%20_574203 47.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Porras, E. K. (2020). Fortalecimiento de la Motricidad fina a través de la Inteligencia Corporal- Kinestésica al Interior de Transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor– Chiquinquirá. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repository. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16290/2019ednahernande z.pdf?sequence=9&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Macías Bestard, C., Fernández Cantillo, A., Méndez Torres, V. M., Poch Soto, J. y Sevillano Andrés, B. (2015). Inteligencia humana. Un acercamiento teórico desde dimensiones filosóficas y psicológicas. (91(3):577‐592). Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757249018.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, L. A. (2019). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Gob.pe. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 -LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01 -19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta Izquierdo, G (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. (4(2):1148-1150). Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos Transición de Aprendizaje Transición. Amazonaws.com. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transic ion.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (201 9). Inteligencia corporal cinestésica. mineduc. https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos% 20Digitales/3o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BYSA%203.0/EXPRESION%20ARTISTICA/U7%20pp%20136%20inteligencia%20k inestesica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Serie Lineamientos curriculares Preescolar. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 339975_recurso_11.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Nueces y neuronas. (2016). Inteligencias múltiples- Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner [Vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=OPaKQ7MF_RU. | es_CO |
dc.relation.references | Ormijana Hernández, A. (2018). Unidad Didáctica III: Muestreo y selección de fuentes de información. Semfyc. https://www.semfyc.es/wpContent/uploads/2018/01/M3_curso_intro_investigacion_cualitativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Escobar, N. (2019). La secuencia didáctica como estrategia metodológica para el desarrollo integral de los niños en el grado preescolar. Biblioteca Digital. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/4d2f7164-c05d- 4620-8293-af7dda90ab1f/content. | es_CO |
dc.relation.references | Salvador, I. R. (2018). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(8). 2223-2516 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162019000100008. | es_CO |
dc.relation.references | Sullón Moya, A. A. (2019). Actividades Lúdicas para Desarrollar la Inteligencia Corporal - Kinestésica en Niños del Il Ciclo de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 14342 – Geraldo–Frías–Ayabaca –2018. Repositorio. https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1722/EDU-SUL-MOY- 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso Pantoja, C. y Amaya Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011 -rfmun-65-02-329.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIA. (2020). Qué es la Inteligencia Kinestésica Corporal. Universia. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/que-es-lainteligencia-kinestesica-corporal.html. | es_CO |
dc.relation.references | Zarate Fachin, M. I. (2016). Estimulación temprana. Repositorio. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/300/ZARATE-1 -TrabajoEstimulaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ricardo_2022_TG.pdf | Ricardo_2022_TG | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.