• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9728
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRivas Ponare, Paola Andrea.-
    dc.date.accessioned2025-07-11T14:01:46Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-11T14:01:46Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRivas Ponare, P. A. (2022). La pedagogía teatral y el juego como estrategias para promover la sana convivencia en los niños, niñas y docentes del Aula Especializada del Instituto la Aurora, Normal Superior. Pamplona. Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9728es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9728-
    dc.descriptionPropuesta enfocada en la promoción de la sana convivencia, en los niños, niñas y docentes del Aula Especializada del Instituto La Aurora, Normal Superior, Pamplona Norte de Santander; utilizando el juego y la pedagogía teatral como estrategia. A partir de experiencias, estrategias lúdico-pedagógicas y vinculación socio-emocional los miembros de la comunidad educativa desarrollan relaciones más sanas, positivas y amenas; lo que posibilita enriquecer múltiples aspectos del entorno educativo.es_CO
    dc.description.abstractDidactic proposal focused on the promotion of healthy coexistence in children and teachers of the Specialized Classroom of the Instituto La Aurora, Normal Superior, Pamplona Norte de Santander; using the game and theatrical pedagogy as a didactic strategy. From experiences, playful-pedagogical strategies and socio-emotional bonding, the members of the educational community develop healthier, positive and enjoyable relationships, which makes it possible to enrich multiple aspects of the educational environment.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectPedagogía teatral.es_CO
    dc.titleLa pedagogía teatral y el juego como estrategias para promover la sana convivencia en los niños, niñas y docentes del Aula Especializada del Instituto la Aurora, Normal Superior. Pamplona. Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAbreu , O., C. Gallegos , M., G. Jacome , J., & J. Martinez, R. (2022). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Recuperado 3 de noviembre de 2022, de SciELO website: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062017000300009.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco;V.(2012). Teoría del juego. Wordpress. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Bedoya, J. O. (2016). EL TEATRO: Una Herramienta Pedagógica Para La Inclusión Y La Comunicación En El Trabajo Artístico Con Un Grupo De Personas En Situación De Discapacidad, Perteneciente Al Programa De Atención Integral A La Discapacidad Del Municipio De Envigado. (Licenciado en educación artística). Universidad Pontificia Bolivariana.es_CO
    dc.relation.referencesClaves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick. (2014, 20 enero). Tiching. http://blog.tiching.com/claves-de-la-ensenanza-por-proyectos-de-kilpatrick/.es_CO
    dc.relation.referencesColombia aprende. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_C.Sociales-V2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDawson, K. (2022). Drama Based Pedagogy. Drama Based-Instruction. https://dbp.theatredance.utexas.edu/about de https://www.scielo.br/j/edreal/a/SjvzwyxkmrBrDChcjYVc7Yf/?lang=es.es_CO
    dc.relation.referencesDel toro;V.(2012). El Juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de educación social, 16. https://eduso.net/res/revista/16/miscelanea/el-juegocomo-herramienta-educativa-del-educador-social-en-actividades-de-animacionsociocultural-y-de-ocio-y-tiempo-libre-con-ninos-condiscapacidad#:~:text=El%20juego%20es%20una%20herramienta%20que%20posibi lita%20el%20aprendizaje%20del,del%20mundo%20que%20le%20rodea.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado.J.(2018). El juego según cada etapa del desarrollo. Etapa infantil. https://www.etapainfantil.com/juego-infantil-etapa-desarrollo.es_CO
    dc.relation.referencesEuroinnova. Estrategia para una sana convivencia escolar. International online education. https://pr.euroinnova.edu.es/blog/estrategias-para-una-sana-convivencia-escolar.es_CO
    dc.relation.referencesEuroinnova. Que es la didáctica y para qué sirve. International online education. https://www.euroinnova.co/que-es-la-didactica-y-para-que-sirve.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, F. (2022). La sana convivencia escolar punto clave para el buen desempeño académico. Recuperado 27 de octubre de 2022, de Monografias website: https://www.monografias.com/trabajos106/sana-convivencia-escolar-punto-clavebuen-desempeno-academico/sana-convivencia-escolar-punto-clave-buendesempeno-academico.es_CO
    dc.relation.referencesGrangeia Cardoso , A. C. (2021). didactics and its contributions to teaching practice. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo Do Conhecimento. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/education/contributions.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2022). Metodología de la Investigación (A. Garcia, Ed.). Recuperado de https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulos-1- sampieri https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007-2010) Orientaciones pedagógicas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias de Ciencias.es_CO
    dc.relation.referencesMoron Macias, M. C. (2022). el juego dramatico en educaciòn infantil (12.ª ed.). PDF. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7915.pdf Sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVieites, M. F. (2017). La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral. Recuperado.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivas_2022_TG.pdfRivas_2022_TG815,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.