Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9724
Title: | Metodologías para la enseñanza de las emociones en los niños de grado Transición del Instituto Técnico Arquidiocesano San Fransisco de Asís- Sede Santa Marta de Pamplona, Norte de Santander. |
Authors: | Castro Díaz, María José. |
Keywords: | Emociones. Control. Metodologías. Conocimiento. Desarrollo integral. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Castro Díaz, M. J. (2022). Metodologías para la enseñanza de las emociones en los niños de grado Transición del Instituto Técnico Arquidiocesano San Fransisco de Asís- Sede Santa Marta de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9724 |
Abstract: | The teaching of emotions in children of the initial age is fundamental for their integral development as a student and above all as a person, that is why, within the project emphasis is made on the methodologies that can be used for the knowledge of emotions and the control of these. The general objective of the pedagogical project is to identify the different problems that are triggers for the students of the Santa Marta school not to control or manage their emotions and the specific objectives that were taken into account for the realization of this were 1. To apply spaces in which the students of the Santa Marta school can identify their emotions and manage them, 2. To seek playful pedagogical strategies that minimize the negative impact generated by the lack of knowledge of emotions in children, which causes the mismanagement of emotions, 3. To evaluate the results obtained with the strategies applied in the students to mitigate emotional mismanagement. The integral practice was carried out at the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute - Santa Marta, with a population of 23 students in the transition grade, using as reference the techniques of participant observation, content analysis and context reading, and as instruments the pedagogical diagnosis, the diagnostic observation and the analysis of the methodologies of the facilitating teacher. The main purpose of the project is to provide safe spaces where children can explore and control their emotions. |
Description: | La enseñanza de las emociones en los niños de la edad inicial, es fundamental para su desarrollo integral como estudiante y sobre todo como persona, es por eso, que dentro del proyecto se hace énfasis en las metodologías que se pueden usar para el conocimiento de las emociones y el control de estas. El objetivo general del proyecto pedagógico es identificar las diferentes problemáticas que son detonantes para que los estudiantes de la escuela de Santa Marta no controlen ni manejen sus emociones y los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta para la realización de este fueron 1. Aplicar espacios en los que los estudiantes de la escuela Santa Marta logren identificar sus emociones y así mismo manejarlas, 2. Buscar estrategias lúdico pedagógicas que minimicen el impacto negativo que ha generado el desconocimiento de las emociones en los niños, que ocasionan el mal manejo de las emociones, 3. Evaluar los resultados obtenidos con las estrategias aplicadas en los estudiantes para mitigar el mal manejo emocional. La práctica integral fue vivenciada en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís- Sede Santa Marta, con una población de 23 estudiantes en el grado de transición, se tomó como referencia las técnicas de observación participante, análisis de contenido y lectura de contexto y como instrumentos se tomó como referencia el diagnostico pedagógico, la observación diagnostica y el análisis de las metodologías de la docente facilitadora. El proyecto tiene como propósito principal el propiciar espacios seguros, donde los niños logren explorar y controlar sus emociones. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9724 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Castro_2022_TG.pdf | Castro_2022_TG | 5,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.