Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9721
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaimes Maldonado, Lina Marcela. | - |
dc.contributor.author | Guerrero Mendivelso, Yolanda. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T20:58:34Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-10T20:58:34Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Jaimes Maldonado, L. M.; Guerrero Mendivelso, Y. (2022). Estrategias pedagógicas en el área de Lengua Castellana para disminuir la Disortografía en los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; Sede José Antonio Galán, Pamplona Norte de Santander, año 2022-2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9721 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9721 | - |
dc.description | Este proyecto de Investigación se desarrolló con el fin de disminuir las dificultades de disortografía que presentan los estudiantes del grado 5°, mediante diferentes actividades, este proceso pretende motivar y reforzar las dificultades presentadas, las cuales afectan su proceso lectoescritor y su desempeño académico. Este Trabajo de Grado tuvo como objetivo general diseñar estrategias pedagógicas en área de lengua castellana para disminuir la disortografía en los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; Sede José Antonio Galán. Así mismo cabe resaltar que este trabajo se acoge bajo una metodología cualitativa, con el método investigación acción, utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante, el método proyectivo- el dibujo y grupo focal, con el ánimo de recoger la información precisa para el pleno desarrollo y alcance de los objetivos de la investigación, por otro lado las fases que condujeron el proceso de investigación fueron: I el diagnóstico de la situación, II desarrollo y ejecución, III evaluación. Así mismo se concluye que el proyecto contribuyó a la población en cierta medida en la dificultad presentada y de esta manera va a ser más fácil para estos estudiantes la correcta adquisición y dominio del proceso lectoescritor y por lo tanto desenvolverse de la mejor manera en las distintas áreas del conocimiento. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project was developed with the aim of reducing the difficulties of dysorthography presented by 5th grade students, through different activities, this process aims to motivate and reinforce the difficulties presented, which affect their reading and writing process and their academic performance. The general objective of this Degree Project was to design pedagogical strategies in the area of Spanish language to reduce dysorthography in 5th grade students of the Instituto Tecnico Aquidiocesano San Fransisco de Asìs; José Antonio Galán Headquarters. It should also be noted that this work is carried out under a qualitative methodology, with the action research method, using as data collection techniques the participant observation, the projective method - drawing and focus group, with the aim of collecting accurate information for the full development and achievement of the objectives of the research, on the other hand the phases that led the research process were: I the diagnosis of the situation, II development and implementation, III evaluation. It is also concluded that the project contributed to the population to some extent in the difficulty presented and in this way it will be easier for these students the correct acquisition and mastery of the reading and writing process and therefore develop in the best way in the different areas of knowledge. | es_CO |
dc.format.extent | 128 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Disortografía. | es_CO |
dc.subject | Proceso lectoescritor. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Lengua castellana. | es_CO |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas en el área de Lengua Castellana para disminuir la Disortografía en los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; Sede José Antonio Galán, Pamplona Norte de Santander, año 2022-2. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Garzón, L y Oviedo, M. Estudio de Caso: estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de la IED Betulia al momento de enseñar a los niños de 7 a 11 años con dificultades de escritura.Repository.ucc. Recuerdo de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.ucc.edu.co/bitst ream/20.500.12494/6630/1/2019_estrategias_pedagogicas_docentes.pdf&ved=2ahUKEwj_p PfDmrz4AhWTKkQIHWtSB0AQFnoECCEQAQ&usg=AOvVaw1_hQJ6sKSyrRCxRPkYhf B. | es_CO |
dc.relation.references | Quiróz, M (2017).Disortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niñas y niños de cuarto año de educación general básica de la escuela “Oscar Efrén Reyes D.M. de Quito, periodo 2016.Dspace.uce.Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11271. | es_CO |
dc.relation.references | Vidal, S (1989). La disgrafía y disortografia.campuseducación.com. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/disgrafiaydisortografia/amp/. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarez,M (2019). La etapa de la niñez. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dle.rae.es/ni%25C3%25B1e z%23:~:text%3DDe%2520ni%25C3%25B1o%2520y%2520%252Dez.,el%2520nacimiento%252 0a%2520la%2520pubertad%2520.&ved=2ahUKEwi- 3a7hxqH6AhVGSDABHT0yBfwQFnoECAoQBQ&usg=AOvVaw1XFYPVAs14K7y_7r4e7_GO. | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez Andrade, L. (2019). Caracterización del pensamiento de docentes de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura [recurso electronico]. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla Cabrera, A. (2019). “Prensa en la escuela un recurso para desarrollar estrategias que permitan la adquisicion de la lecto-escritura en primer grado de educacion primaria”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/384423. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo,M (2018) estrategias de aprendizaje.euroinova.edu.Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.euroinnova.edu.es/blo g/tipos-de-estrategias-de-aprendizajeejemplos/amp&ved=2ahUKEwjd4Pz0tqD6AhWpRjABHSGdBwAQFnoECCwQAQ&usg=AOvVa w09ffxNWo9YvC03UbOaOHdw. | es_CO |
dc.relation.references | Emilia, f. (1936). Emilia Ferreiro y la lectoescritura. Obtenido de Emilia Ferreiro y la lectoescritura: https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/emilia-ferreiro-y-la-lectoescritura. | es_CO |
dc.relation.references | Espitia Díaz, L. (2018). Análisis del proceso de escritura de niños de grado segundo en el colegio Berchmans bajo la perspectiva de la textualización siguiendo el texto jal, M. (2019).Caracterización de la creatividad en las actividades de escritura creativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación correspondiente a segundo año básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178627. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández,T(2019) estrategias de aprendizaje.docentessalida.com.Recuperado de: https://docentesaldia.com/2019/12/15/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje-definicion-tipos-yejemplos/. | es_CO |
dc.relation.references | Garzón, L y Oviedo, M. Estudio de Caso: estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de la IED Betulia al momento de enseñar a los niños de 7 a 11 años con dificultades de escritura.Repository.ucc. Recuerdo de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.ucc.edu.co/bitstr eam/20.500.12494/6630/1/2019_estrategias_pedagogicas_docentes.pdf&ved=2ahUKEwj_pPfD mrz4AhWTKkQIHWtSB0AQFnoECCEQAQ&usg=AOvVaw1_hQ-J6sKSyrRCxRPkYhfB. | es_CO |
dc.relation.references | Luria. (1980). EL SISTEMA FUNCIONAL DE LA LECTOESCRITURA EN LA. Obtenido de EL SISTEMA FUNCIONAL DE LA LECTOESCRITURA EN LA: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d146.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Montagud (2020) .Estrategias de enseñanza.psicologíaymente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-ensenanza. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez,S (2018). Estrategias pedagògicas.Javeriana.edu. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.javeriana.edu.co/profe sores/wp-content/uploads/2021/01/M6_Que%25CC%2581-es-una-estrategiapedago%25CC%2581gica.pdf&ved=2ahUKEwjjjMGAt6D6AhXlRDABHebTAqQQFnoECAUQ Bg&usg=AOvVaw1-ggl8vB38LAWw52NroPHX. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas,S(2020) ¿ Que es la disortografía? Campuseducación.com.Recupersdo de: https://www.google.com/amp/s/www.campuseducacion.com/blog/revista-digitaldocente/disgrafia-y-disortografia/amp/. | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis (1984). Los métodos de investigación.posgradoeducaciónnuatx.Reguperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://posgradoeducacionuatx.org /pdf2017/E025.pdf&ved=2ahUKEwjsx7uOLX6AhWSsDEKHa13DAAQFnoECBEQBg&usg=AOvVaw1Lekk3eyo-Y2o7nrS2gy_F. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo,T ( 2015).La investigación acción una propuesta para la formación. Scielo. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/ v26n51/a07v26n51.pdf&ved=2ahUKEwjsx7uOLX6AhWSsDEKHa13DAAQFnoECA8QBg&usg=AOvVaw04QgeQdKOe1EVsjgy1smnd. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jaimes_Guerrero_2022_TG.pdf | Jaimes_Guerrero_2022_TG | 8,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.