Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9720
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Toscano Oliveros, Leidys Daniela. | - |
dc.contributor.author | Valderrama Flórez, Luz Mary. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T19:52:48Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-10T19:52:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Toscano Oliveros, L. D.; Valderrama Flórez, L. M. (2022). Análisis de la estimulación del lenguaje oral en los niños de 4 años del Hogar Comunitario Mil Sonrisitas del municipio de Pamplona Norte de Santander: aplicación del método de Glenn Doman [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9720 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9720 | - |
dc.description | El estimular el lenguaje oral en los niños desde pequeños, les permite poder interactuar y comunicarse con otros de manera asertiva dentro de su entorno inmediato. El objetivo general de la investigación fue: Analizar la estimulación del lenguaje oral en los niños de 4 años del hogar comunitario mil sonrisitas del municipio de Pamplona Norte de Santander, a través de la aplicación del método de Glenn Doman. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción. Se utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos: observación participante y documental. Los instrumentos fueron: Guía de Observación, Secuencias Didácticas y Rejilla de Evaluación y Seguimiento. Las fases que condujeron el proceso de investigación, fueron: a) Fase de Diagnóstico, b) Planificación, c) Desarrollo y Análisis, y d) Evaluación. Los informantes claves fueron los niños y niñas de 4 años del hogar Mil Sonrisitas. Se concluyó que: a) el desarrollo del lenguaje oral de los niños se encuentra en un nivel bajo, con relación a su edad, b) las actividades de la vida cotidiana facilitan la estimulación del lenguaje oral de los niños, y c) el método aplicado en el hogar, dio resultados positivos en la estimulación del lenguaje oral y en la ampliación del vocabulario en los niños. | es_CO |
dc.description.abstract | Stimulating oral language in children from an early age allows them to interact and communicate with others in an assertive way within their immediate environment. The general objective of the research was: To analyze the stimulation of oral language in 4-year-old children of the Mil Sonrisitas Community Home of the municipality of Pamplona, Norte de Santander, through the application of Glenn Doman's method. It has been made a study under the qualitative approach, with the action research method. The following data collection techniques were used: participant and documentary observation. The instruments were: Observation Guide, Didactic Sequences and Evaluation and Follow-up Grid. The phases that conducted the research process were: a) Diagnostic Phase, b) Planning, c) Development and Analysis and d) Evaluation. The key informants were the 4-year-old children of the Mil Sonrisitas Community Home. It was concluded that: a) the children's oral language development is at a low level in relation to their age, b) daily life activities facilitate the children's oral language stimulation, and c) the method applied in the home gave positive results in stimulating the children's oral language and expanding their vocabulary. | es_CO |
dc.format.extent | 101 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje Oral. | es_CO |
dc.subject | Vocabulario. | es_CO |
dc.subject | Bits de lectura. | es_CO |
dc.subject | Estimulación. | es_CO |
dc.title | Análisis de la estimulación del lenguaje oral en los niños de 4 años del Hogar Comunitario Mil Sonrisitas del municipio de Pamplona Norte de Santander: aplicación del método de Glenn Doman. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Loja, P. (2017). “Elaboración de material didáctico basado en bits de inteligencia para desarrollar el lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años del Centro Infantil del buen vivir Ingapirca de la parroquia Santa Ana”. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14882. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, B. N. (2019). Método Doman para desarrollar la iniciación de la lectura en niños de cuatro años, Institución Educativa Inicial N° 409, Pátapo. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/39955. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez T., Medina P., (2019) Estimulación del lenguaje oral medianteactividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1156/1/Tesis%20finalEstimulaci%C3%B3n%20del%20Lenguaje-Biblioteca.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cedillo, J. (2019). Actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años, del centro educativo ABC, de la ciudad de Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17894. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, L., Conislla G. (2021). Evaluación del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de una I.E.I. en Huaytará - Huancavelica. Universidad Nacional De Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3929. | es_CO |
dc.relation.references | Pinzón, N. C. (2020). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado cero de la Institución Educativa Promoción Social del norte de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11934. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaloza, S. I. (2021). Incidencia de la aplicación del método Doman en la motivación, el desarrollo de la capacidad metacognitiva y el aprendizaje significativo, en los procesos de iniciación a la lectura de los estudiantes de Transición del CED Palermo sur, Bogotá (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13016. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán O., Hilarión R., Robles I. (2018) Fortalecimiento Del Lenguaje Oral En Niños De 3 A 6 Años Del Colegio La Palestina (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7597/1/TPED_GuzmanOrtizDaisyYane th_2018.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | García Cardona, M. T., Ramírez García, M. M., & Ramírez Granda, M. (2018). Estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de la dimensión comunicativa en los niños y niñas del nivel jardín de la Corporación Educativa y Cultural Jesús Amigo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6957. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández C. K. P. (2019). Estrategias lúdicas sobre estimulación del lenguaje expresivo para favorecer el desarrollo. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35572. | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo Pérez, Y., & Guerrero Bayona, Y. (2019). El cuento como estrategia para fortalecer la interacción, participación y comunicación en los niños del grupo jardín uno (1) del centro de desarrollo infantil de convención, Norte de Santander. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18535. | es_CO |
dc.relation.references | Web del Maestro CMF, W. (2021, mayo 19). Resumen del Método de lectura Doman y cómo aplicarlo (PDF). Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/resumen-del-metodo-de-lectura-doman-y-como-aplicarlopdf/. | es_CO |
dc.relation.references | Unknown. (s/f). Psicología del Aprendizaje. Blogspot.com. http://psicoaprendizajeucab.blogspot.com/2017/12/jerome-bruner-teorias_1.html. | es_CO |
dc.relation.references | El, G. (s/f). Método de estimulación temprana de Glenn Doman. Weebly.com. https://innovacioneducativalsb.weebly.com/uploads/6/6/5/8/66583679/bits_m%C3%A9todo_gle nn_doman-_bits_de_inteligencia__enciclop%C3%A9dicos_.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | El Instituto. (s/f). Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/instituto. | es_CO |
dc.relation.references | Whorrall, J., Cabell, S.Q. Supporting Children’s Oral Language Development in the Preschool Classroom. Early Childhood Educ J 44, 335–341 (2016). https://doi-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.1007/s10643-015-0719-0. | es_CO |
dc.relation.references | Birchenall, B. (2014, mayo 14). scielo.org.co. Retrieved from La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lombrana, V. (1979, junio). fgbueno. Retrieved from https://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10701.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Terré, O. (s.f.). Estimulación temprana. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetEstimulacionTempranaParaPotenciarLaInteligenciaPsi-5269474%20(1).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vernon, S., & Alvarado , M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/10/Aprender-a-escuchar-aprendera-hablar-PRELIMINARES.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Toscano_Valderrama_2022_TG.pdf | Toscano_Valderrama_2022_TG | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.