• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9720
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorToscano Oliveros, Leidys Daniela.-
    dc.contributor.authorValderrama Flórez, Luz Mary.-
    dc.date.accessioned2025-07-10T19:52:48Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-10T19:52:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationToscano Oliveros, L. D.; Valderrama Flórez, L. M. (2022). Análisis de la estimulación del lenguaje oral en los niños de 4 años del Hogar Comunitario Mil Sonrisitas del municipio de Pamplona Norte de Santander: aplicación del método de Glenn Doman [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9720es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9720-
    dc.descriptionEl estimular el lenguaje oral en los niños desde pequeños, les permite poder interactuar y comunicarse con otros de manera asertiva dentro de su entorno inmediato. El objetivo general de la investigación fue: Analizar la estimulación del lenguaje oral en los niños de 4 años del hogar comunitario mil sonrisitas del municipio de Pamplona Norte de Santander, a través de la aplicación del método de Glenn Doman. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción. Se utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos: observación participante y documental. Los instrumentos fueron: Guía de Observación, Secuencias Didácticas y Rejilla de Evaluación y Seguimiento. Las fases que condujeron el proceso de investigación, fueron: a) Fase de Diagnóstico, b) Planificación, c) Desarrollo y Análisis, y d) Evaluación. Los informantes claves fueron los niños y niñas de 4 años del hogar Mil Sonrisitas. Se concluyó que: a) el desarrollo del lenguaje oral de los niños se encuentra en un nivel bajo, con relación a su edad, b) las actividades de la vida cotidiana facilitan la estimulación del lenguaje oral de los niños, y c) el método aplicado en el hogar, dio resultados positivos en la estimulación del lenguaje oral y en la ampliación del vocabulario en los niños.es_CO
    dc.description.abstractStimulating oral language in children from an early age allows them to interact and communicate with others in an assertive way within their immediate environment. The general objective of the research was: To analyze the stimulation of oral language in 4-year-old children of the Mil Sonrisitas Community Home of the municipality of Pamplona, Norte de Santander, through the application of Glenn Doman's method. It has been made a study under the qualitative approach, with the action research method. The following data collection techniques were used: participant and documentary observation. The instruments were: Observation Guide, Didactic Sequences and Evaluation and Follow-up Grid. The phases that conducted the research process were: a) Diagnostic Phase, b) Planning, c) Development and Analysis and d) Evaluation. The key informants were the 4-year-old children of the Mil Sonrisitas Community Home. It was concluded that: a) the children's oral language development is at a low level in relation to their age, b) daily life activities facilitate the children's oral language stimulation, and c) the method applied in the home gave positive results in stimulating the children's oral language and expanding their vocabulary.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLenguaje Oral.es_CO
    dc.subjectVocabulario.es_CO
    dc.subjectBits de lectura.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.titleAnálisis de la estimulación del lenguaje oral en los niños de 4 años del Hogar Comunitario Mil Sonrisitas del municipio de Pamplona Norte de Santander: aplicación del método de Glenn Doman.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesLoja, P. (2017). “Elaboración de material didáctico basado en bits de inteligencia para desarrollar el lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años del Centro Infantil del buen vivir Ingapirca de la parroquia Santa Ana”. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14882.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, B. N. (2019). Método Doman para desarrollar la iniciación de la lectura en niños de cuatro años, Institución Educativa Inicial N° 409, Pátapo. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/39955.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez T., Medina P., (2019) Estimulación del lenguaje oral medianteactividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1156/1/Tesis%20finalEstimulaci%C3%B3n%20del%20Lenguaje-Biblioteca.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCedillo, J. (2019). Actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años, del centro educativo ABC, de la ciudad de Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17894.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, L., Conislla G. (2021). Evaluación del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de una I.E.I. en Huaytará - Huancavelica. Universidad Nacional De Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3929.es_CO
    dc.relation.referencesPinzón, N. C. (2020). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado cero de la Institución Educativa Promoción Social del norte de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11934.es_CO
    dc.relation.referencesPeñaloza, S. I. (2021). Incidencia de la aplicación del método Doman en la motivación, el desarrollo de la capacidad metacognitiva y el aprendizaje significativo, en los procesos de iniciación a la lectura de los estudiantes de Transición del CED Palermo sur, Bogotá (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13016.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán O., Hilarión R., Robles I. (2018) Fortalecimiento Del Lenguaje Oral En Niños De 3 A 6 Años Del Colegio La Palestina (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7597/1/TPED_GuzmanOrtizDaisyYane th_2018.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Cardona, M. T., Ramírez García, M. M., & Ramírez Granda, M. (2018). Estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de la dimensión comunicativa en los niños y niñas del nivel jardín de la Corporación Educativa y Cultural Jesús Amigo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6957.es_CO
    dc.relation.referencesHernández C. K. P. (2019). Estrategias lúdicas sobre estimulación del lenguaje expresivo para favorecer el desarrollo. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35572.es_CO
    dc.relation.referencesArévalo Pérez, Y., & Guerrero Bayona, Y. (2019). El cuento como estrategia para fortalecer la interacción, participación y comunicación en los niños del grupo jardín uno (1) del centro de desarrollo infantil de convención, Norte de Santander. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18535.es_CO
    dc.relation.referencesWeb del Maestro CMF, W. (2021, mayo 19). Resumen del Método de lectura Doman y cómo aplicarlo (PDF). Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/resumen-del-metodo-de-lectura-doman-y-como-aplicarlopdf/.es_CO
    dc.relation.referencesUnknown. (s/f). Psicología del Aprendizaje. Blogspot.com. http://psicoaprendizajeucab.blogspot.com/2017/12/jerome-bruner-teorias_1.html.es_CO
    dc.relation.referencesEl, G. (s/f). Método de estimulación temprana de Glenn Doman. Weebly.com. https://innovacioneducativalsb.weebly.com/uploads/6/6/5/8/66583679/bits_m%C3%A9todo_gle nn_doman-_bits_de_inteligencia__enciclop%C3%A9dicos_.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEl Instituto. (s/f). Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/instituto.es_CO
    dc.relation.referencesWhorrall, J., Cabell, S.Q. Supporting Children’s Oral Language Development in the Preschool Classroom. Early Childhood Educ J 44, 335–341 (2016). https://doi-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.1007/s10643-015-0719-0.es_CO
    dc.relation.referencesBirchenall, B. (2014, mayo 14). scielo.org.co. Retrieved from La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLombrana, V. (1979, junio). fgbueno. Retrieved from https://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10701.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTerré, O. (s.f.). Estimulación temprana. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetEstimulacionTempranaParaPotenciarLaInteligenciaPsi-5269474%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVernon, S., & Alvarado , M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/10/Aprender-a-escuchar-aprendera-hablar-PRELIMINARES.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Toscano_Valderrama_2022_TG.pdfToscano_Valderrama_2022_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.