• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9716
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Capacho, Geraldine.-
    dc.date.accessioned2025-07-10T15:07:53Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-10T15:07:53Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVera Capacho, G. (2022). Consolidación de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado segundo B del Instituto Técnico Arquidiocesano San Fráncico de Asís en su Sede José Antonio Galán Básica Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9716es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9716-
    dc.descriptionEl presente proyecto de los procesos de lectura y escritura se realiza para el análisis y apoyo de desarrollo de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado B del colegio Galán, en donde se realizan diferentes actividades para la mejora y el diagnostico de cada una de sus capacidades. El objetivo general de la investigación fue el de Proponer estrategias que potencien los procesos de lectura y escritura de textos de los estudiantes del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís en su sede José Antonio Galán Grado Segundo B. junto con sus objetivos específicos que fueron Implementar en los estudiantes procesos que favorezcan las habilidades básicas comunicativas para que hablen, lean y escriban con propiedad, claridad y coherencia y Fortalecer habilidades de lectura y escritura a través de la implementación de actividades que despierten el interés y conduzcan a los estudiantes a la producción de diferentes tipos de textos. Se trabajaron guías didácticas, creación de cuentos, lecturas y textos lo que permitió observar los resultados vistos, que fue el avance y desarrollo de la mayoría de estudiantes del grado segundo B, y así mismo poder trabajar más con los niños que presentaban diferentes falencias en el área.es_CO
    dc.description.abstractThis literacy project is carried out for the analysis and support of learning development in the second grade B students of the Galán school, where different activities are carried out for the improvement and diagnosis of each of their capacities. The general objective of the research was to propose strategies that enhance the processes of reading and writing texts of the students of the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute at its headquarters José Antonio Galán Second Grade B. along with its specific objectives that were Implement in students, processes that promote basic communication skills so that they speak, read and write appropriately, clearly and coherently and Strengthen reading and writing skills through the implementation of activities that arouse interest and lead students to the production of different types of texts. Didactic guides, creation of stories, readings and texts were worked on, which allowed us to observe the results seen, which was the progress and development of the majority of students in second grade B, and likewise to be able to work more with children who presented different shortcomings in the area.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLecto escritura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectGuías didácticas.es_CO
    dc.titleConsolidación de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado segundo B del Instituto Técnico Arquidiocesano San Fráncico de Asís en su Sede José Antonio Galán Básica Primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesJosé, B. E., & Cano, P. (s/f). Ula.ve. Recuperado el 21 de octubre de 2022, de http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012- 09-27T07:17:02Z-1808/Publico/penaedmundo.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesYady, E. (s/f). FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL A PARTIR DE TEXTOS LITERARIOS. Edu.co. Recuperado el 21 de octubre de 2022, de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20204/5/MejiaYady_202 1_LectoescrituaFortalecerSegundo.pdf.es_CO
    dc.relation.references(S/f). Edu.ec. Recuperado el 21 de octubre de 2022, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2993/1/tebs_2012_492.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesInvestigativas, E. E., Chaves, S., Ana, L., & Número, C. (s/f). Revista Electrónica "Actualidades. Redalyc.org. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLectora, C., & Perfil, V. T. mi. (s/f). COMPRENSIÓN LECTORA. Blogspot.com. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, de http://muneco32.blogspot.com/2010/11/marco-legal.html.es_CO
    dc.relation.referencesMineducación lanzó las mallas de aprendizaje para niños de 1° a 5°. (s/f). Gov.co. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363429:Min educacion-lanzo-las-mallas-de-aprendizaje-para-ninos-de-1-a-5.es_CO
    dc.relation.referencesCompleto, N. (s/f). Cómo citar el artículo. Redalyc.org. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDBA Derechos Básicos de Aprendizaje. (2017, febrero 1). Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de-aprendizaje/.es_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias. (s/f). Gov.co. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHerij, J. (s/f). Comprencion lectora piaget. Slideshare.net. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://es.slideshare.net/jadoreth/comprencion-lectorapiaget.es_CO
    dc.relation.referencesImportancia de la Lectura y Escritura en Primaria. (2021, octubre 4). Colegio Del Valle; Colegia del Valle. https://www.coldelvalle.edu.mx/importancia-de-lalectura-y-escritura-en-primaria/.es_CO
    dc.relation.referencesJustice, L. M. (s/f). La lectoescritura y su impacto en el desarrollo del niño: Comentarios sobre Tomblin y Sénéchal. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de https://www.enciclopedia-infantes.com/desarrollo-del-lenguaje-y-de-lalectoescritura/segun-los-expertos/la-lectoescritura-y-su-impacto-en.es_CO
    dc.relation.referencesMa, C., De, S., & Hidalgo, M. (s/f). LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Csif.es. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/p df/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinistra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje - Ministra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje. (s/f). Portal MEN - Presentación. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363861:Min istra-de-Educacion-presento-las-Mallas-de-Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.references(S/f-a). Edu.co. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamient os%20Curriculares%20del%20%C3%81rea%20de%20Lengua%20Castellana.pdf? sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.references(S/f-b). Uva.es. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf;jsessionid=A5AE0E8A86991AE114F83FBD78F57AC5?sequence=1.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2022_TG.pdfVera_2022_TG2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.