• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9695
    Title: Analizar la incidencia del juego en el proceso de aprendizaje en el área de Matemáticas con estudiantes de cuarto grado 4° del Colegio Quinta Oriental 26 ubicado en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander.
    Authors: Osorio Ballesteros, Magreth Carolina.
    Reinosa Quintero, Leidy Marcela.
    Keywords: Juego.
    Aprendizaje.
    Matemáticas.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Osorio Ballesteros, M. C.; Reinosa Quintero, L. M. (2022). Analizar la incidencia del juego en el proceso de aprendizaje en el área de Matemáticas con estudiantes de cuarto grado 4° del Colegio Quinta Oriental 26 ubicado en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9695
    Abstract: In this research project entitled “The incidence of the game in the learning process of mathematics with fourth grade students of a public school in the city of Cúcuta”, presented in a simple and creative way as an answer to many of the concerns that arise in the classroom, showing that students felt more attraction for the area of mathematics; In other words, it was possible to break with the traditional topics that were carried out in the classroom, allowing the students to build their own knowledge through the development of experimentation in work teams and counting on the timely clarification of the teacher when a doubt arose. In addition to this, the research presents material for the eloquent learning of mathematics, all this process that allowed the maturity in the realization of the practical activities in the classroom, and the significant adaptation of them with mathematics, likewise the objectives were achieved, since the research allowed validating the proposal the incidence of the game in the learning process of mathematics with students of the fourth grade. We proved the working hypothesis by obtaining significant differences in the textual analyses that were elaborated, we were able to prove several theories previously exposed, in addition to this everything related to The intensive work did not affect the mood of the students, showing a greater disposition in the group to learn actively and autonomously, with a critical attitude towards knowledge, by opening the classroom to other realities, by marveling and being surprised with the logic of mathematics
    Description: En el presente proyecto de investigación titulado “Analizar la incidencia del juego en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas con estudiantes de cuarto grado 4° del Colegio Quinta Oriental 26 ubicado en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander.” presentado de manera sencilla y creativa como respuesta a muchas de las inquietudes que se presentan en el aula de clase evidenciando que los estudiantes sintieron mayor atracción por el área de las matemáticas; es decir, que se logró romper con las temáticas tradicionales que se llevaban a cabo dentro del aula, permitiendo que fueran los estudiantes quienes construyeran su propio conocimiento mediante el desarrollo de experimentación en equipos de trabajo y contando con la aclaración oportuna del docente a la hora de presentarse una duda Adicional a esto en la investigación se presenta material para el aprendizaje elocuente de las matemáticas, Todo este proceso que permitió la madurez en la realización de las actividades prácticas en el aula de clase, y la adaptación significativa de ellos con las matemáticas, así mismo los objetivos planteados fueron alcanzados, puesto que la investigación permitió validar la propuesta la incidencia del juego en el proceso de aprendizaje de las matemáticas con estudiantes del grado cuarto. Comprobamos la hipótesis de trabajo al obtenerse diferencias significativas en los análisis textuales que se elaboraron, logramos probar varias teorías antes expuestas. Adicional a esto, todo lo relacionado con el trabajo intensivo no afectó el estado de ánimo de los estudiantes, mostrándose una mayor disposición en el grupo por aprender activamente y autónomamente, con una actitud crítica hacia el conocimiento, al abrir el aula a otras realidades, al maravillarse y sorprenderse con la lógica de las matemáticas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9695
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Osorio_Reinosa_2022_TG.pdfOsorio_Reinosa_2022_TG1,71 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.