• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9694
    Título : Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para contribuir a fortalecer el Desarrollo Cognitivo en el grado cuarto de Básica Primaria.
    Autor : Mogollón Cardenás, Laura Estefania.
    Rojas Flórez, Lennys Yarit.
    Palabras clave : Propuesta.
    Intervención pedagógica.
    Desarrollo cognitivo.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Mogollón Cardenás, L. E.; Rojas Flórez, L. Y. (2022). Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para contribuir a fortalecer el Desarrollo Cognitivo en el grado cuarto de Básica Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9694
    Resumen : The present research work is carried out by Mogollón, L & Roja, L. (2022) at the University of Pamplona, Colombia, Cúcuta extension. Title: Design of a pedagogical intervention proposal to contribute to strengthen cognitive development in the fourth grade of elementary school. General objective: To design a pedagogical intervention proposal to contribute to strengthen the cognitive development of fourth grade elementary school students of the Colegio Integrado Simón Bolívar, Hernando Acevedo, Cúcuta, Norte de Santander-Republic of Colombia. With an approach based on qualitative research. Method: action research. The key informants are 35 students of 4°01 with ages between 8 and 10 years old, 2 teachers and the coordinator. Using instruments such as: field diary, semi-structured interview and the test by phases: input, elaboration and output. As a result, it should be taken into account that teachers' interventions should be innovative and highlight the importance of contributing to strengthen cognitive development, taking as a reference the design of the "brilliant minds" proposal. The conclusions are that the current teacher must take control of his intervention and design proposals that allow establishing strategies according to determined educational objectives, which contribute to the resolution ofdifficulties in the learning process and an adequate cognitive development, the teacher must be a mediator who creates opportunities for children to want to learn.
    Descripción : El presente trabajo de investigación es realizado por Mogollón, L & Roja, L. (2022) en la Universidad de Pamplona, Colombia, extensión Cúcuta. Titulado: Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para contribuir a fortalecer el desarrollo cognitivo en el grado cuarto de básica primaria. Objetivo general: Diseñar una propuesta de intervención pedagógica para contribuir a fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Integrado Simón Bolívar, sede Hernando Acevedo, de Cúcuta, Norte de SantanderRepublica de Colombia. Con un enfoque basado en una investigación cualitativa. Método: investigación acción. Los informantes clave son 35 estudiantes de 4°01 con edades entre los 8 y 10 años, 2 docentes y el señor coordinador. Empleando instrumentos como: Diario de campo, entrevista semiestructurada y el test por fases: entrada, elaboración y salida. Como resultado se obtuvo, que las intervenciones de los docentes sean innovadoras y resalte la importancia de contribuir a fortalecer el desarrollo cognitivo, tomando como referente el diseño de la propuesta “mentes brillantes”. Las conclusiones son que docente actual debe tomar el control su intervención y diseñar propuestas que permitan establecer estrategias acordes a objetivos educativos determinados, que contribuyan a la resolución de dificultades en el proceso de aprendizaje y un desarrollo cognitivo adecuado, el docente debe ser un mediador que crea oportunidades para que los niños quieran aprender.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9694
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mogollón_Rojas_2022_TG.pdfMogollón_Rojas_2022_TG3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.