• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9691
    Title: Programa de educación Emocional para fortalecer la convivencia en escolares de cuarto y quinto primaria, en el Colegio Integrado Juan Atalaya, Sede “Antonio Maria Claret”.
    Authors: Castellanos Vargas, Johanna Alejandra.
    Keywords: Estrategias lúdicas.
    Educación.
    Emociones.
    Competencias.
    Docentes.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Castellanos Vargas, J. A. (2022). Programa de educación Emocional para fortalecer la convivencia en escolares de cuarto y quinto primaria, en el Colegio Integrado Juan Atalaya, Sede “Antonio Maria Claret” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9691
    Description: La presente investigación tuvo como objetivo general Implementar estrategias lúdicas para fortalecer la educación emocional en los estudiantes de cuarto y quinto primaria en el Colegio Integrado Juan Atalaya,” Sede de primaria Antonio María Claret “; buscando un cambio a nivel educativo en la concepción y la importancia de la educación emocional, teniendo en cuenta cómo influye el docente, los padres de familia y la comunidad. Para la investigación se trazaron cuatro objetivos específicos que permitieron los lineamientos de la investigación. Está basado en teóricos como: Goleman (1996), Bisquerra y Pérez-Escoda (2007) y Steiner y Perry (1997) entre otros, que profundizan en la importancia de la educación emocional en la formación para la vida. La metodología implementada está basada en un enfoque cualitativo con el método de investigación acción pedagógica. Los informantes claves fueron 10 estudiantes por salón de los grados cuarto y quinto, 6 docentes, con los cuales se empleó la entrevista; para fortalecer el diagnostico se implementó la técnica de la observación y como instrumento la encuesta. Los resultados de esta investigación recalcan a los docentes la importancia de implementar estrategias lúdicas que permitan al niño desarrollar competencias emocionales tales como: conciencia, regulación, autonomía, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar, con base en los datos recolectados se creó como propuesta una cartilla pedagógica llamada: “en tus zapatos aprendo”, la cual tuvo como fin abarcar temáticas que contribuyan a fortalecer la educación emocional, por medio de estrategias ludicas, aportando actividades que sirvan de apoyo en la formación de competencias emocionales, facilitando a los docentes diferentes herramientas modificables que contribuyan al aprendizaje del educando.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9691
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Castellanos_2022_TG.pdfCastellanos_2022_TG3,85 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.