• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9690
    Title: Estrategias didácticas centradas en el arte para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación primaria.
    Authors: Bautista Torres, Jenny Paola.
    Gómez Hernández, Marley.
    Keywords: Estrategias didácticas.
    Arte.
    Pintura.
    Música.
    Competencias lingüísticas.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Bautista Torres, J. P.; Gómez Hernández, M. (2022). Estrategias didácticas centradas en el arte para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9690
    Abstract: Didactic strategies are a fundamental main idea in the teaching and learning process, since they allow learning in a meaningful way, which is why, by implementing didactic strategies such as art (painting and music), the strengthening of linguistic competencies in elementary education can be achieved. The objective of this study was to propose didactic strategies focused on art for the strengthening of language skills in second grade students of Primero de Mayo school, implementing the theories of Howard Garner (1983) "musical and spatial intelligence", Eugenio Coseriu (1967) "linguistic knowledge" and David Ausubel (1963) "meaningful learning"; using as methodology the qualitative approach with an action-pedagogical research method, applying the techniques of observation, survey and interview, with the instruments of recordings, questionnaire and checklist, having as key informants eight (8) students, then, to respond to the objectives, the proposal "singing and painting we are reaching our goal" was created, which is composed of seven activities to strengthen language skills, Finally, the proposal was applied in the second grade of that school, as a result, it was evidenced that most of the children presented deficiencies in some of the elocutive, idiomatic or expressive knowledge proposed by Coseriu, but as the didactic strategies of painting and music were implemented, a good performance in the linguistic competences was evidenced. In conclusion, it was demonstrated that the students were motivated to learn when implementing art during the classes, likewise, different intelligences such as musical and spatial intelligence were stimulated, leading them to a meaningful learning.
    Description: Las estrategias didácticas son un eje fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, permiten aprender de una manera significativa, es por esto, que implementando estrategias didácticas como el arte (la pintura y la música) se puede lograr el afianzamiento de las competencias lingüísticas en la educación primaria. El objetivo del presente estudio fue proponer estrategias didácticas centradas en el arte para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en los estudiantes del grado segundo de la escuela Primero de Mayo, implementando las teorías de Howard Garner (1983) “Inteligencia musical y espacial”, Eugenio Coseriu (1967) “el saber lingüístico” y David Ausubel (1963) “aprendizaje significativo”; utilizando como metodología el enfoque cualitativo con un método de investigación acción – pedagógica, aplicando las técnicas de observación, encuesta y entrevista, con los instrumentos de grabaciones, cuestionario y lista de cotejo, teniendo como informantes clave a ocho (8) alumnos, seguidamente, para responder a los objetivos se creó la propuesta “cantando y pintando a nuestra meta vamos llegando” la cual está compuesta por siete actividades para fortalecer las competencias lingüísticas, por último, se realizó la aplicación de propuesta en el grado segundo de dicha sede, como resultado, se evidenció que gran parte de los niños presentaron falencias en algunos de los saberes elocutivo, idiomático o expresivo propuestos por Coseriu, pero a medida que se iban implementando las estrategias didácticas de pintura y música se evidenció un desempeño bueno en las competencias lingüísticas. En conclusión, se demostró que los estudiantes al momento de implementar el arte durante las clases los motivaba a aprender, asimismo, se les estimula diferentes inteligencias como la musical y espacial conllevándolos a una significatividad en el aprendizaje.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9690
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bautista_Gómez_2022_TG.pdfBautista_Gómez_2022_TG3,38 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.