Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9690
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bautista Torres, Jenny Paola. | - |
dc.contributor.author | Gómez Hernández, Marley. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T13:45:54Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-08T13:45:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Bautista Torres, J. P.; Gómez Hernández, M. (2022). Estrategias didácticas centradas en el arte para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9690 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9690 | - |
dc.description | Las estrategias didácticas son un eje fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, permiten aprender de una manera significativa, es por esto, que implementando estrategias didácticas como el arte (la pintura y la música) se puede lograr el afianzamiento de las competencias lingüísticas en la educación primaria. El objetivo del presente estudio fue proponer estrategias didácticas centradas en el arte para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en los estudiantes del grado segundo de la escuela Primero de Mayo, implementando las teorías de Howard Garner (1983) “Inteligencia musical y espacial”, Eugenio Coseriu (1967) “el saber lingüístico” y David Ausubel (1963) “aprendizaje significativo”; utilizando como metodología el enfoque cualitativo con un método de investigación acción – pedagógica, aplicando las técnicas de observación, encuesta y entrevista, con los instrumentos de grabaciones, cuestionario y lista de cotejo, teniendo como informantes clave a ocho (8) alumnos, seguidamente, para responder a los objetivos se creó la propuesta “cantando y pintando a nuestra meta vamos llegando” la cual está compuesta por siete actividades para fortalecer las competencias lingüísticas, por último, se realizó la aplicación de propuesta en el grado segundo de dicha sede, como resultado, se evidenció que gran parte de los niños presentaron falencias en algunos de los saberes elocutivo, idiomático o expresivo propuestos por Coseriu, pero a medida que se iban implementando las estrategias didácticas de pintura y música se evidenció un desempeño bueno en las competencias lingüísticas. En conclusión, se demostró que los estudiantes al momento de implementar el arte durante las clases los motivaba a aprender, asimismo, se les estimula diferentes inteligencias como la musical y espacial conllevándolos a una significatividad en el aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | Didactic strategies are a fundamental main idea in the teaching and learning process, since they allow learning in a meaningful way, which is why, by implementing didactic strategies such as art (painting and music), the strengthening of linguistic competencies in elementary education can be achieved. The objective of this study was to propose didactic strategies focused on art for the strengthening of language skills in second grade students of Primero de Mayo school, implementing the theories of Howard Garner (1983) "musical and spatial intelligence", Eugenio Coseriu (1967) "linguistic knowledge" and David Ausubel (1963) "meaningful learning"; using as methodology the qualitative approach with an action-pedagogical research method, applying the techniques of observation, survey and interview, with the instruments of recordings, questionnaire and checklist, having as key informants eight (8) students, then, to respond to the objectives, the proposal "singing and painting we are reaching our goal" was created, which is composed of seven activities to strengthen language skills, Finally, the proposal was applied in the second grade of that school, as a result, it was evidenced that most of the children presented deficiencies in some of the elocutive, idiomatic or expressive knowledge proposed by Coseriu, but as the didactic strategies of painting and music were implemented, a good performance in the linguistic competences was evidenced. In conclusion, it was demonstrated that the students were motivated to learn when implementing art during the classes, likewise, different intelligences such as musical and spatial intelligence were stimulated, leading them to a meaningful learning. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Pintura. | es_CO |
dc.subject | Música. | es_CO |
dc.subject | Competencias lingüísticas. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas centradas en el arte para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Equipo editorial, Etecé. (2022). Actividad. Obtenido de Concepto: https://concepto.de/actividad/. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Abarca, X., Alí, S., Rodríguez, M., & Velásquez, M. (2017). La Aplicación Del Módulo “Pongo Color A Mi Mundo” Basado En Las Artes Integradas Desarrolla La Autoestima En Los Estudiantes Del 4º Grado De Educación Primaria De La Institución Educativa “Virgen De La Candelaria”. Obtenido de (Tesis de Pregrado) Instituto Pedagógico Nacional Monterrico - Lima – Perú: http://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstream/20.500.12905/80/1/EP%20-%2023%20- %20ABARCA.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, L., & Parra, D. (2020). Propuesta Pedagógica Basada En Una Cartilla Digital Usando El Arte De Los Nuevos Medios Para El Desarrollo De Las Habilidades Lingüísticas En Educación Preescolar. Obtenido de Universidad De Santander UDES - Trabajo de Grado: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6144. | es_CO |
dc.relation.references | Aldana, C., & Perpiñan, K. (2017). Estrategias Pedagógicas Con Material Reciclaje Para Un Aprendizaje Significativo De Las Matemáticas En Estudiantes De 3º De Básica Primaria: Institución Educativa Carlos Pérez Escalante. . Obtenido de Universidad de Pamplona - Trabajo de Grado: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico; su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación. Obtenido de Revista Universitaria de Investigacion.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Arevalo, S., Granados, ,. B., & Quintero, L. (2017). Las Artes Plásticas Como Herramienta Pedagógica Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje En El Desarrollo Creativo De Los Estudiantes Del Grado Preescolar En La Institución Educativa José Eusebio Caro Sede David Haddad Salcedo . Obtenido de Institución Educativa Escuela Normal Superior : http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2653.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/131137657/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACION-FidiasArias#scribd. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, K. (2020). Performance, Literatura Y Realidad Aumentada En El Fortalecimiento De La Lectoescritura Con Grado Primero. . Obtenido de Universidad De Santander - UDES - Trabajo de Grado: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6228/1/Performance%2c_Literatura_y_Real idad_Aumentada_en_el_Fortalecimiento_de_la_Lectoescritura_%20con_Grado_Primero. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Aristizabal, A., Montoya, L., Botero, V., & Londoño, M. (2018). Las Rutinas De Pensamiento Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar La Comprensión De Lectura Desde El Área De Lenguaje De Los Estudiantes Del Grado 1-3 De Primaria . Obtenido de Universidad de Los Andes - Tesis de Grado: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34690/u808306.pdf?sequence= 1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ariza, S. (2017). El sentido del arte en la escuela. Obtenido de MAGISTERIO: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-sentido-del-arte-en-la-escuela. | es_CO |
dc.relation.references | Arnáez, P. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Obtenido de SCIELO: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200005. | es_CO |
dc.relation.references | Ayerve, J. (2016). La Música Infantil Y Su Influencia En El Aprendizaje Significativo De Los Niños Y Niñas De 4 Años De La Escuela Fiscal “Teresa Flor” Del Canton Ambato, Provincia De Tungurahua” Ambato-Ecuador. Obtenido de Universidad Técnica De Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/18577/1/TESIS%20PAOLAAYERVE .pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ayora, C. (2018). Reflexión sobre la diversidad lingüística en un mismo contexto situacional y su incidencia en el fracaso escolar. Obtenido de Universidad del Rosario : https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20671/34- 39%20especial.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Basurto, I., & Lavayen, R. (2019). Actuación De Enfermería Frente Al Riesgo De Cansancio Del Rol De Cuidador En Pacientes Con Autonomía Personal Dependiente Que Acuden Al Centro De Salud Cisne 2. Obtenido de Universidad De Guayaquil - Trabajo de Grado: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41875/1/1316-TESIS-BASURTOLAVAYEN.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bayona, M., & Pinzón, A. (2021). Fortalecimiento De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Quinto Desde Una Estrategia Didáctica Por Gamificación. Obtenido de Universidad De Santander - UDES - Trabajo de Grado: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6338/1/Fortalecimiento_de%20_la_Compre nsi%c3%b3n_Lectora_en_Estudiantes_de_Quinto_Desde_una_Estrategia_Did%c3%a1ct ica_por_Gamificaci%c3%b3n.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. F. (2020). La Música Como Estrategia Didáctica Para El Mejoramiento Significativo En Habilidades Cognitivas Atención, Comprensión Y Elaboración En Estudiantes Del Grado 303, Instituto Promoción Social. Obtenido de Universidad Autónoma De Bucaramanga-UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11707/2020_Tesis_Jaime_ Figueroa_Becerra.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Botella, A., & Gimeno, J. (2015). Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones El Artista, núm 12. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Articulo: https://www.redalyc.org/pdf/874/87442414006.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cadme, F. (2019). “Propuesta didáctica desde las artes visuales para la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística”. Obtenido de UNIVERSIDAD DE CUENCA - Trabajo de Titulación : http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/33636/1/Trabajo%20de%20titulaci%c 3%b3n%201%20docx.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Certad, P. (2015). DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid - España - Revista Vivat Academia: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752883006.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cervantes, C. (s.f.). Conocimiento Linguistico. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/conocimientoling uistico.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Condor, L. (2019). Musica Clasica De Mozart Y La Comprension De Lectura En Los Niños Y Niñas Del Tercer Grado. Obtenido de Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Tesis de Grado: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3517/Lilia%20Ruth%20CON DOR%20PERALDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, F. S. (2015). El Marco Teórico - Antecedentes. Obtenido de Inducción En La Investigación: http://florfanysantacruz.blogspot.com/2015/08/el-marco-teoricoantecedentes.html. | es_CO |
dc.relation.references | Cunalata, S. (2019). “La música infantil para desarrollar el aprendizaje significativo en el área Ciencias Naturales, de los estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hispano América” del Cantón Ambato”. Obtenido de Universidad Técnica De Ambato - Trabajo de Grado: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29548/1/0504134222%20CUNA LATA%20RAM%c3%93N%20SOF%c3%8dA%20ALEXANDRA.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Deleg, R. (2017). "Estrategias Metodológicas Para Desarrollar Habilidades Lingüísticas Basadas En La Promoción Lectora, En Los Estudiantes De Tercer Grado De La Escuela De Educación Básica Julio María Matovelle. Del Cantón Cuenca, En El Período 2016 - 2017". . Obtenido de Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14693/1/UPS-CT007220.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, D., & Tejada, L. (2018). Estrategias Didácticas Basadas En La Pintura Para Promover El Aprendizaje Significativo En Niños De 3 A 5 Años Del Preescolar En El Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia). . Obtenido de Universidad Autónoma De Bucaramanga – UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/850/2018_Tesis_Diana_Ka rolina_Diaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L. (2011). La Observación. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México : http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, J. (2015). Listas de cotejo, una alternativa para la evaluación. Obtenido de Centro Universitario CIFE: https://www.monografias.com/trabajos105/listas-cotejo-alternativaevaluacion/listas-cotejo-alternativaevaluacion#:~:text=Tob%C3%B3n%20(2014a)%2C%20define%20las,o%20puntuaci%C 3%B3n%20de%20los%20indicadores. | es_CO |
dc.relation.references | El análisis en investigación cualitativa. (2015). Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/analisis.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Emst-Slavit, G. (2001). Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Obtenido de file:///C:/Users/Pc/Downloads/Dialnet-EducacionParaTodos- 4531340.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Equipo editorial, Etecé. . (2021). ¿Qué es pintura? . Obtenido de CONCEPTO: https://concepto.de/pintura/. | es_CO |
dc.relation.references | Espitia, R. (2016). Aplicación de la Jornada única en las Artes, para Niños de 3, 4 Y 5 Años, con el Material Reciclado Artístico, Entorno Social y los Centros de Interés. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (1), 01-06. | es_CO |
dc.relation.references | Feo, R. (2009). Orientaciones Básicas Para El Diseño De Estrategias Didácticas. . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/profesores/wpcontent/uploads/2021/01/M6_Que%CC%81 -es-una-estrategia-pedago%CC%81gica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, J. (2018). Cómo Se Construye El Marco Teórico De La Investigación. Obtenido de Scielo - Artículo: https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?format=pdf&lang=es. | es_CO |
dc.relation.references | Gamarra, R. (2020). Estado Del Arte: Juego Como Factor De Aprendizaje En Niños Y Niñas Del Ii Ciclo De Educación Inicial. . Obtenido de Universidad Peruana Cayetano Heredia: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9267/Estado_GamarraQui spe_Ruth.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Obtenido de Artículo original producto de la investigación.: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Garcés, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871/1769. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, M. (2011). El video como como una herramienta de investigacion. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en comunicación. Obtenido de Universidad Santo Tomas - Artículo Científico: ttp://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | González, D. F. (2020). El aprendizaje significativo de la expresión artística utilizando como recurso el cuento. Obtenido de Fundación Universitaria Los Libertadores : https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11 371/3483/G%C3%B3mez_Davi d_2020.pdf?sequence=5&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | González, J. (2017). Arte y Disfunción Simbólica: Hallazgos al Dibujar con el Hemisferio Derecho del Cerebro. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (4), 33-43. | es_CO |
dc.relation.references | Granata, M., Labayén, M., & Carreras, F. (2012). La Evaluación Diagnóstica: ¿Instrumento De Clasificación O Experiencia De Aprendizaje? . Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11078/CC- 63%20art%2043.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra, J., & Gómez, R. (2017). Diseño De Estrategias Didácticas A Partir De Material De Reciclaje Para El Curso Implementación De La Educación Artística Del Programa De Pedagogía Infantil De La Universidad De Pamplona. Obtenido de Universidad de Pamplona - Trabajo de Grado: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Obtenido de Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 9, No. 10. ISSN: 2007-6347: http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lagos, L. (2019). Música Mozart Como Estrategia Facilitadora Del Aprendizaje De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Segundo De Primaria. . Obtenido de Universidad de Pamplona - Trabajo de Grado: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/. | es_CO |
dc.relation.references | Limas, N. (2018). Estrategia Didáctica - De La Teoría A La Práctica En La Administración Estratégica. Obtenido de (Tesis de Magister) Universidad Libre - Bogotá D.C.: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL% 20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | LITORAL, U N. (s.f.). ¿Qué es el arte? Obtenido de http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/31oa/. | es_CO |
dc.relation.references | Llanga, E., & Insuasti, J. (2019). La Influencia De La Música En El Aprendizaje". . Obtenido de Revista Atlante: Cuadernos De Educacion Y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html. | es_CO |
dc.relation.references | Llanga, E., Novillo, J., & Brito, M. (2019). La Relación Entre Memoria E Inteligencia. . Obtenido de Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/relacion-memoria-inteligencia.html. | es_CO |
dc.relation.references | Macedo, A., Gandolfo, M., & Mitjáns, A. (2016). Epistemología cualitativa de González Rey: una forma diferente de análisis de “datos”. Obtenido de Epistemologia - Revista Tecnia | v. 1 | n. 1: https://revistas.ifg.edu.br/tecnia/article/download/3/6. | es_CO |
dc.relation.references | Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf ?sequence=3&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en la investigación cualitativa . Obtenido de Revista Investigaciones Andina Fundación Universitaria del área Andina Colombia: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MinCultura. (1997). Ley Número 397 DE 1997. Obtenido de Ministerio de Cultura de Colombia: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_g eneral_de_cultura.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MinCultura. (2013). Decreto75 DE 2013. Obtenido de Ministerio de Cultura de Colombia: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/decreto_075_de_2013_0 .pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MinEducación. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MinEducación. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MinEducación. (2007). El lenguaje da vida. Obtenido de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341813_archivo_pdf_educacion_inicial.p df. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional(MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Obtenido de Documento No. 21 - Bogota - Colombia: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arteeducacion-inicial.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, M. (2017). La teoría de las inteligencias múltiples. Obtenido de Informática&Coaching: https://mariamorales.net/2017/08/09/la-teoria-de-lasinteligenciasmultiples/#:~:text=%E2%80%9CCada%20ser%20humano%20tiene%20una,alumno%20 de%20una%20forma%20personalizada.%E2%80%9D&text=Howard%20Gardner%20de fiende%20que%2C%20as%C3%AD,hay%20muchos%20tipos%. | es_CO |
dc.relation.references | Mujica, V., & Rodríguez, P. (2016). La Pintura Como Facilitadora Pedagógica Para El Desarrollo De La Autonomía En Niños Del Grado Pre-Jardín. Obtenido de Fundación Universitaria Los Libertadores - Trabajo de Grado: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/509/MujicaDuarteVivianaL izeth.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | MusicaAntigua. (29 de 11 de 2015). La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas. Obtenido de Musica Antigua citando a Wert (2015): http://www.musicaantigua.com/laeducacion-artistica-distrae-de-las-demas-asignaturas/. | es_CO |
dc.relation.references | Novoa, L., & Rodríguez, S. (2017). Proyecto PCAP: Propuesta De Creación Artística Pedagógica Para Favorecer La Expresión Corporal, Visual, Sonora Y Literaria En Los Niños Y Niñas De 5º De Primaria Del Colegio Gimnasio Antonio Arboleda. . Obtenido de Corporación Universitaria Minuto De Dios - Monografia: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/5927/TEA_NovoaCordob aLuisa_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ospino, Y. (2020). Enfoque Psicopedagógico sobre la Comprensión Lectora de Chávez-Zamora en Estudiantes de Educación Secundaria. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (10), 65-78. | es_CO |
dc.relation.references | Patiño Carmona, M. M. (2018). La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura. Tesis. Obtenido de Universidad de Manizalez: http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3304/TESIS%20M USICA%20EDUCACION%20INICIAL.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, M. (2018). La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura. Obtenido de Universidad de Manizalez - Trabajo de Grado: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3304/TESIS%20 MUSICA%20EDUCACION%20INICIAL.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (2021). Definición de Música. Obtenido de Concepto definición: https://conceptodefinicion.de/musica/. | es_CO |
dc.relation.references | Plata, A., & Ibáñez, K. (2019). La Educación Artística Como Medio Dinamizador De Calidad De Vida. . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional - Trabajo de Grado: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2478/ibanezperdomoplatap arada-2019.pdf?sequence=1&isallowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Promocion Musical . (2013). Qué es la Música. La Música y su Práctica Contemporánea. Obtenido de Promocion Musical : https://promocionmusical.es/que-es-la-musica-supractica-contemporanea/. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, C. (2021). Comunicación No Verbal e Interacción Docente–Estudiante: Estrategias para la Enseñanza Creativa. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 3. (13), 117-141. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia . Obtenido de Revista de la Universidad de La Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls. | es_CO |
dc.relation.references | Robles, M. (2014). Desarrollo de la competencia lingüística, en alumnos de secundaria, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Obtenido de Tecnologico de Monterrey - Tesis : https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621306/Tesis%20Midori%20Argelia% 20Robles%20Arredondo.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. . Obtenido de Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966: file:///C:/Users/Pc/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDelAprendizajeSignificativo- 3634413.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2011). Enfoque cualitativo. Obtenido de Universidad Autónoma De Sinaloa: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, R. (2018). Accionar Docente En El Desarrollo De La Expresión Plástica Infantil En El C.E.I “Los Magallanes”. Un Estudio De Caso. Obtenido de (Trabajo de grado) Universidad de Carabobo - Bárbula - Venzuela: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/7314/TEG%20RUIZ%20RAQUE L.2018.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Saber Lingüistico . (2021). Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/document/543362526/2- Saber-Linguistico. | es_CO |
dc.relation.references | Salvador, C. (2017). Estrategias De Enseñanza Centradas En El Arte Para Un Aprendizaje Significativo En Educación Primaria. Obtenido de Universidad De Carabobo - Trabajo de Grado: http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/7303/1/TEG%20Salvador.2017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Supo, J. (2015). Como empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día. (1°Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadístico EIRL . | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 180. | es_CO |
dc.relation.references | Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias Pedagógicas en el Desarrollo Cognitivo. Obtenido de Universidad de Guayaquil: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, M., & Valenzuela, G. (2017). Importancia de la competencia comunicativa en Educación Media Superior. Obtenido de Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum.: https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/C021.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | UNERSIA. (2018). Qué Es El Aprendizaje Significativo? . Obtenido de UNERSIA: https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizaje-significativo- 1130648.html. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Autónoma Del Estado De México. . (2018). “Aplicación Del Conocimiento II”. Obtenido de Universidad Autónoma Del Estado De México - UAEM: https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme- 27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, F. (2019). Metodología De La Investigación. Obtenido de Universidad Autónoma Del Estado De México: https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/105291/Metodolog%C3%ADa+de+ la+Investigaci%C3%B3n+Unidad+II.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, R., & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Obtenido de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/84/4001?inline=1. | es_CO |
dc.relation.references | Vera, A., & Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. Obtenido de Universidad Católica de la Santísima: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | WebdelMaestroCMF. (s.f.). La Teoría del Aprendizaje de David Ausbel y El Aprendizaje Significativo. Obtenido de Web del Maestro CMF: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-de-ausubel-y-elaprendizaje-significativo/. | es_CO |
dc.relation.references | Yunga, D. (2020). Las Artes Plásticas Para El Desarrollo De La Inteligencia Espacial En Los Niños Y Niñas De Preparatoria De La Escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga, Del Cantón Catamayo En El Periodo Académico 2018-2019. . Obtenido de Universidad Nacional De Loja - Tesis de Grado: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23076/1/DEISY%20MICHELLE%2 0YUNGA%20CHAMBA.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bautista_Gómez_2022_TG.pdf | Bautista_Gómez_2022_TG | 3,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.