• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686
    Título : Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de Básica Primaria.
    Autor : Gorsira Díaz, Evelyn Eliana.
    Leal Archila, Brenda Nataly.
    Palabras clave : Lúdico pedagógico.
    Pensamiento lógico matemático.
    Estrategias.
    Matemáticas.
    Plan de acción.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gorsira Díaz, E. E.; Leal Archila, B. N. (2022). Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de Básica Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686
    Resumen : The present degree work entitled "Pedagogical playful strategies to strengthen the mathematical logical thinking of children in the first grade of primary school" has as its main objective to promote pedagogical playful strategies that strengthen the processes of mathematical logical thinking in students of first grade of primary school. Of the Fe y Alegría Integrated School of the municipality of Los Patios, an approach was made with the students through observation and based on the Basic Standards of Competences and the DBA, it seeks to design a series of strategies with a diversity of activities, sequential, of work in team and analysis for students to execute through the game. This research project is located in the Childhood and Education research line of the Degree in Child Pedagogy at the University of Pamplona; responding under a qualitative approach with the research-action method and four key informants of the first grade of the school in question were registered. The Results show the scope of the execution of the activity and the proposed objectives allowed to carry out action plans on logical reasoning in the area of mathematics, thus observing an evolution in the execution of each activity where as they were executed they understood each process. And exercising their logical reasoning demonstrating that the adequate implementation of strategies favors not only the conception of knowledge, but also in the resolution of problems through these mental exercises.
    Descripción : El presente trabajo de grado titulado “Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de básica primaria” tiene como objetivo principal promover estrategias lúdico pedagógicas que fortalezcan los procesos del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primer grado de básica primaria del Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, se realizó un acercamiento con los estudiantes mediante la observación y basándonos en los Estándares Básicos de Competencias y los DBA, se busca diseñar una serie de estrategias con diversidad de actividades, secuenciales, de trabajo en equipo y de análisis para que los estudiantes ejecuten mediante el juego. Este proyecto investigativo se sitúa en la línea de investigación Infancia y Educación de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona; respondiendo bajo un enfoque cualitativo con el método investigación-acción y se registró cuatro informantes claves del grado primero del colegio en mención. Los Resultados muestran el alcance que tuvo la ejecución de la actividad y los objetivos propuestos permitieron realizar planes de acción sobre razonamiento lógico en el área de matemáticas, observándose así una evolución en la ejecución de cada actividad en donde a medida que ejecutaban iban comprendiendo cada proceso y ejercitando su razonamiento lógico demostrando que la adecuada implementación de estrategias favorece no sólo en la concepción de conocimiento, sino también en la resolución de problemas mediante estos ejercicios mentales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gorsira_Leal_2022_TG.pdfGorsira_Leal_2022_TG1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.