• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGorsira Díaz, Evelyn Eliana.-
    dc.contributor.authorLeal Archila, Brenda Nataly.-
    dc.date.accessioned2025-07-03T21:34:31Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-03T21:34:31Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGorsira Díaz, E. E.; Leal Archila, B. N. (2022). Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de Básica Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado titulado “Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de básica primaria” tiene como objetivo principal promover estrategias lúdico pedagógicas que fortalezcan los procesos del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primer grado de básica primaria del Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, se realizó un acercamiento con los estudiantes mediante la observación y basándonos en los Estándares Básicos de Competencias y los DBA, se busca diseñar una serie de estrategias con diversidad de actividades, secuenciales, de trabajo en equipo y de análisis para que los estudiantes ejecuten mediante el juego. Este proyecto investigativo se sitúa en la línea de investigación Infancia y Educación de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona; respondiendo bajo un enfoque cualitativo con el método investigación-acción y se registró cuatro informantes claves del grado primero del colegio en mención. Los Resultados muestran el alcance que tuvo la ejecución de la actividad y los objetivos propuestos permitieron realizar planes de acción sobre razonamiento lógico en el área de matemáticas, observándose así una evolución en la ejecución de cada actividad en donde a medida que ejecutaban iban comprendiendo cada proceso y ejercitando su razonamiento lógico demostrando que la adecuada implementación de estrategias favorece no sólo en la concepción de conocimiento, sino también en la resolución de problemas mediante estos ejercicios mentales.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work entitled "Pedagogical playful strategies to strengthen the mathematical logical thinking of children in the first grade of primary school" has as its main objective to promote pedagogical playful strategies that strengthen the processes of mathematical logical thinking in students of first grade of primary school. Of the Fe y Alegría Integrated School of the municipality of Los Patios, an approach was made with the students through observation and based on the Basic Standards of Competences and the DBA, it seeks to design a series of strategies with a diversity of activities, sequential, of work in team and analysis for students to execute through the game. This research project is located in the Childhood and Education research line of the Degree in Child Pedagogy at the University of Pamplona; responding under a qualitative approach with the research-action method and four key informants of the first grade of the school in question were registered. The Results show the scope of the execution of the activity and the proposed objectives allowed to carry out action plans on logical reasoning in the area of mathematics, thus observing an evolution in the execution of each activity where as they were executed they understood each process. And exercising their logical reasoning demonstrating that the adequate implementation of strategies favors not only the conception of knowledge, but also in the resolution of problems through these mental exercises.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLúdico pedagógico.es_CO
    dc.subjectPensamiento lógico matemático.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.subjectPlan de acción.es_CO
    dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de Básica Primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAcero, Barbosa, Cifuentes & Martínez (2017). El juego de roles: una estrategia lúdico pedagógica para potenciar las habilidades del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas entre los cinco y siete años del Liceo Comercial Nuevo Alejandrino. Repositorio institucional UNIMINUTO. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7616.es_CO
    dc.relation.referencesAguilar, Suarez, & Vivas (2016). La lúdica y el pensamiento lógico matemático para niños en grado preescolar. Repositorio Libertadores. Obtenido de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1046.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBeleño, Ramírez, Ramírez (2017). implementación del cra del área de matemática del grado tercero en la sede la libertad del centro educativo rural km-15-Tibu Norte De Santander: Normal Superior de Ocaña. Obtenido de http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2707.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCarruyo, N.; Ureña, Y & Durán, M. (2021). Modelo ZC: Una forma de Repensar la Educación en Momentos de Pandemia. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (12), 18-29.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, del Olmo, & Castro (s.f.). Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Academia .edu. Obtenido de https://www.academia.edu/18051510/DESARROLLO_DEL_PENSAMIENTO_MATE MATICO_INFANTIL2.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (08 de Febrero de 1994). Ley 1115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Artículos Constitucionales: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). los Principios Fundamentales. Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCoronel & Trigos (2020). Un Mathematical Companion Como Estrategia Metodológica Para El Mejoramiento Del Aprendizaje En El Área De Matemáticas En Los Estudiantes De Grado 3° 1 Sede Simón Bolívar. Institución educativa Normal Superior. Obtenido de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3250.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCortéz, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/39826410/Estrategias_pedag%C3%B3gicas_que_favorecen_e l_aprendizaje_de_ni%C3%B1as_y_ni%C3%B1os_de_0_a_6_a%C3%B1os_de_edad_en _Villavicencio_Colombia_1?auto=citations&from=cover_page.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, Maya Matasea, Pantoja & López (2017). Diseño de una Estrategia Pedagógica en la formación de valore. Universidad Pontificia Bolivariana, Repositorio. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3368/DISE%C3%91O%20 DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20EN%20LA%20FORM ACI%C3%93N.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, Martínez & Falco (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 234–247. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.2848.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, Esteves, Bravos & Estrella (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. Innova. Obtenido de: file:///C:/Users/jean_/Downloads/DialnetLosEscenariosEducativosEnLaActualidad-6324902%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFormación Docente, Blog Educativo. (15 de abril de 2019). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Rincón Pedagógico. Obtenido de http://www.formaciondocente.com.mx/blogeducativo/rinconpedagogico/el-juego-comoestrategia-ludica-deaprendizaje/#:~:text=El%20juego%20es%20una%20actividad%2C%20naturalmente%20 feliz%2C%20que%20desarrolla%20integralmente,l%C3%BAdica%20(Oca%C3%B1a% 2C%202009.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes & Rojas (2017). Aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución Preescolar de Floridablanca (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga Repositorio. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14112.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes & Rojas (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/950.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, L. (2016). Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico-Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (2), 39-46.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, C. (2020). Influencia del Modelo Pedagógico Social-Cognitivo en el Rendimiento Académico en Instituciones de Educación Básica Primaria. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (10), 32-43.es_CO
    dc.relation.referencesLizano & Umaña (2006). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Redalyc. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLugo, Vilchez & Romero (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Logos Ciencia y Tecnología, Artículo Investigativo. Obtenido de: https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991.es_CO
    dc.relation.referencesMolina (2020). Etapa de operaciones formales: qué es y cuáles son sus características. Psicología y Mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapaoperaciones-formales.es_CO
    dc.relation.referencesMontoya (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemáticoen niños de educación inicial de 4 a 6 años. Revista arbitrada del cieg - centro de investigación y estudios gerenciales. Obtenido de: https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.48(115-124)- Montoya%20Daniela_articulo_id750.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPADILLA (2020). Influencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico. Tesis Doctorales y Trabajos de Grado- Universidad de la Costa. Obtenido de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7891/INFLUENCIA%20DE%20L A%20LUDICA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO%20 LOGICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesPeñaranda & Granados (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de La Institución Educativa Colegio Integrado Fe Y Alegría Del Municipio De Los Patios Norte De Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608.es_CO
    dc.relation.referencesPonce (2019). lúdicas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el subnivel básico elemental. Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de Las estrategias: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44701.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, Granada & Díaz (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/861.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, Díaz & Granada (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga Repositorio. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12749/861.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez (2019). El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede C de la ciudad de Bucaramanga – Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Repositorio. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/6974.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez (2019). El Juego: estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado 2° primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sede c de la ciudad de Bucaramanga - Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/6974.es_CO
    dc.relation.referencesSanguino. (2021). Desarrollo de la Inteligencia Lógico - Matemática en los Estudiantes del Tercer Grado, un Diagnóstico como Base de la Propuesta del Blog Educativo desde la Innovación. Revista EDUCA. Obtenido de: http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9562.es_CO
    dc.relation.referencesSin autor (2019) Orientación Andijar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2019/06/07/cuaderno-1-razonamiento-logico/.es_CO
    dc.relation.referencesSin Autor (2019) Pensamiento Lógico Matemático en Infantil. [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y-72rGWHHdE.es_CO
    dc.relation.referencesSolís (2019). El Enfoque Cualitativo de Investigación. Investigalía. Obtenido de: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-deinvestigacion/#:~:text=El%20enfoque%20cualitativo%20de%20investigaci%C3%B3n% 20se%20enmarca%20en%20el%20paradigma,82).es_CO
    dc.relation.referencesTapia, Garcia, Erazo & Narváez (2020). Obtenido de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7611074.es_CO
    dc.relation.referencesTRUJILLO, (2016). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica de motivación en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en los educandos de grado tercero de la institución educativa altozano sede la estrella del municipio de ortega tolima. Universidad del Tolima Repositorio. Obtenido de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1774/1/RUIZHAREN%20LEONARDO%20BA RRETO%20TRUJILLO%2025%2006%202016.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCamargo (2020). Influencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Universidad de la Costa Repositorio. Obtenido de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7891/INFLUENCIA%20DE%20L A%20LUDICA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO%20 LOGICO.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesVidal & Rivera (2007). Investigación Acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (s.f). Piaget: esquemas cognitivos, asimilación y acomodación. Obtenido de Esquemas: https://www.terapia-cognitiva.mx/pdf_files/psicologacognitiva/clase6/Piaget%20Asimilacion%20y%20Acomodacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCaro, Caldera, Narváez & Salazar (2017). Estrategias lúdico pedagógicas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado primero del colegio Cristiano Luz y Verdad. Obtenido de Repositorio - Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6564.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa (2019). Diseño de propuesta de articulación curricular entre matemática y educación física para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en primero básico. Obtenido de Repositorio Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185136.es_CO
    dc.relation.referencesMagda & Sanguino (2021). Desarrollo de la Inteligencia Lógico - Matemática en los Estudiantes del Tercer Grado, un Diagnóstico como Base de la Propuesta del Blog Educativo desde la Innovación. Obtenido de Repositorio - EDUCA: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/download/9562/6039.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy & Medrano (2017). Aplicación de estrategias metodológicas orientado a mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del segundo grado de la i.e. 40259, Pumacoto, Ocoña, 2016. Obtenido de Universidad Nacional San Agustín: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5314/EDCmocaeg.pdf?sequence= 1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesMontesano & Quiroga (2020). La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Obtenido de Repositorio - Universidad de Granada: https://digibug.ugr.es/handle/10481/66120.es_CO
    dc.relation.referencesSanchez (2019). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del primer año de egb de la unidad educativa Dario Guevara. Universidad Tecnológica Indoamericana - Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo: http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/1398.es_CO
    dc.relation.referencesRobledo (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigado. Departamento de Investigación FUDEN. Obtenido de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/461.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. PAIDOS. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gorsira_Leal_2022_TG.pdfGorsira_Leal_2022_TG1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.