Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gorsira Díaz, Evelyn Eliana. | - |
dc.contributor.author | Leal Archila, Brenda Nataly. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T21:34:31Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-03T21:34:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gorsira Díaz, E. E.; Leal Archila, B. N. (2022). Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de Básica Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9686 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado titulado “Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de básica primaria” tiene como objetivo principal promover estrategias lúdico pedagógicas que fortalezcan los procesos del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primer grado de básica primaria del Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, se realizó un acercamiento con los estudiantes mediante la observación y basándonos en los Estándares Básicos de Competencias y los DBA, se busca diseñar una serie de estrategias con diversidad de actividades, secuenciales, de trabajo en equipo y de análisis para que los estudiantes ejecuten mediante el juego. Este proyecto investigativo se sitúa en la línea de investigación Infancia y Educación de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona; respondiendo bajo un enfoque cualitativo con el método investigación-acción y se registró cuatro informantes claves del grado primero del colegio en mención. Los Resultados muestran el alcance que tuvo la ejecución de la actividad y los objetivos propuestos permitieron realizar planes de acción sobre razonamiento lógico en el área de matemáticas, observándose así una evolución en la ejecución de cada actividad en donde a medida que ejecutaban iban comprendiendo cada proceso y ejercitando su razonamiento lógico demostrando que la adecuada implementación de estrategias favorece no sólo en la concepción de conocimiento, sino también en la resolución de problemas mediante estos ejercicios mentales. | es_CO |
dc.description.abstract | The present degree work entitled "Pedagogical playful strategies to strengthen the mathematical logical thinking of children in the first grade of primary school" has as its main objective to promote pedagogical playful strategies that strengthen the processes of mathematical logical thinking in students of first grade of primary school. Of the Fe y Alegría Integrated School of the municipality of Los Patios, an approach was made with the students through observation and based on the Basic Standards of Competences and the DBA, it seeks to design a series of strategies with a diversity of activities, sequential, of work in team and analysis for students to execute through the game. This research project is located in the Childhood and Education research line of the Degree in Child Pedagogy at the University of Pamplona; responding under a qualitative approach with the research-action method and four key informants of the first grade of the school in question were registered. The Results show the scope of the execution of the activity and the proposed objectives allowed to carry out action plans on logical reasoning in the area of mathematics, thus observing an evolution in the execution of each activity where as they were executed they understood each process. And exercising their logical reasoning demonstrating that the adequate implementation of strategies favors not only the conception of knowledge, but also in the resolution of problems through these mental exercises. | es_CO |
dc.format.extent | 89 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lúdico pedagógico. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento lógico matemático. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Plan de acción. | es_CO |
dc.title | Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los niños en primer grado de Básica Primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Acero, Barbosa, Cifuentes & Martínez (2017). El juego de roles: una estrategia lúdico pedagógica para potenciar las habilidades del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas entre los cinco y siete años del Liceo Comercial Nuevo Alejandrino. Repositorio institucional UNIMINUTO. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7616. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, Suarez, & Vivas (2016). La lúdica y el pensamiento lógico matemático para niños en grado preescolar. Repositorio Libertadores. Obtenido de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1046. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Beleño, Ramírez, Ramírez (2017). implementación del cra del área de matemática del grado tercero en la sede la libertad del centro educativo rural km-15-Tibu Norte De Santander: Normal Superior de Ocaña. Obtenido de http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2707.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Carruyo, N.; Ureña, Y & Durán, M. (2021). Modelo ZC: Una forma de Repensar la Educación en Momentos de Pandemia. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (12), 18-29. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, del Olmo, & Castro (s.f.). Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Academia .edu. Obtenido de https://www.academia.edu/18051510/DESARROLLO_DEL_PENSAMIENTO_MATE MATICO_INFANTIL2. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (08 de Febrero de 1994). Ley 1115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Artículos Constitucionales: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). los Principios Fundamentales. Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Coronel & Trigos (2020). Un Mathematical Companion Como Estrategia Metodológica Para El Mejoramiento Del Aprendizaje En El Área De Matemáticas En Los Estudiantes De Grado 3° 1 Sede Simón Bolívar. Institución educativa Normal Superior. Obtenido de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3250.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cortéz, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/39826410/Estrategias_pedag%C3%B3gicas_que_favorecen_e l_aprendizaje_de_ni%C3%B1as_y_ni%C3%B1os_de_0_a_6_a%C3%B1os_de_edad_en _Villavicencio_Colombia_1?auto=citations&from=cover_page. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, Maya Matasea, Pantoja & López (2017). Diseño de una Estrategia Pedagógica en la formación de valore. Universidad Pontificia Bolivariana, Repositorio. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3368/DISE%C3%91O%20 DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20EN%20LA%20FORM ACI%C3%93N.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, Martínez & Falco (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 234–247. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.2848. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, Esteves, Bravos & Estrella (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. Innova. Obtenido de: file:///C:/Users/jean_/Downloads/DialnetLosEscenariosEducativosEnLaActualidad-6324902%20(1).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Formación Docente, Blog Educativo. (15 de abril de 2019). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Rincón Pedagógico. Obtenido de http://www.formaciondocente.com.mx/blogeducativo/rinconpedagogico/el-juego-comoestrategia-ludica-deaprendizaje/#:~:text=El%20juego%20es%20una%20actividad%2C%20naturalmente%20 feliz%2C%20que%20desarrolla%20integralmente,l%C3%BAdica%20(Oca%C3%B1a% 2C%202009. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes & Rojas (2017). Aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución Preescolar de Floridablanca (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga Repositorio. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14112. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes & Rojas (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/950. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, L. (2016). Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico-Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (2), 39-46. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2020). Influencia del Modelo Pedagógico Social-Cognitivo en el Rendimiento Académico en Instituciones de Educación Básica Primaria. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (10), 32-43. | es_CO |
dc.relation.references | Lizano & Umaña (2006). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Redalyc. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lugo, Vilchez & Romero (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Logos Ciencia y Tecnología, Artículo Investigativo. Obtenido de: https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991. | es_CO |
dc.relation.references | Molina (2020). Etapa de operaciones formales: qué es y cuáles son sus características. Psicología y Mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapaoperaciones-formales. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemáticoen niños de educación inicial de 4 a 6 años. Revista arbitrada del cieg - centro de investigación y estudios gerenciales. Obtenido de: https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.48(115-124)- Montoya%20Daniela_articulo_id750.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | PADILLA (2020). Influencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico. Tesis Doctorales y Trabajos de Grado- Universidad de la Costa. Obtenido de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7891/INFLUENCIA%20DE%20L A%20LUDICA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO%20 LOGICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda & Granados (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de La Institución Educativa Colegio Integrado Fe Y Alegría Del Municipio De Los Patios Norte De Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608. | es_CO |
dc.relation.references | Ponce (2019). lúdicas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el subnivel básico elemental. Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de Las estrategias: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44701. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, Granada & Díaz (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/861. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, Díaz & Granada (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga Repositorio. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12749/861. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez (2019). El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede C de la ciudad de Bucaramanga – Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Repositorio. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/6974. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez (2019). El Juego: estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado 2° primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sede c de la ciudad de Bucaramanga - Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/6974. | es_CO |
dc.relation.references | Sanguino. (2021). Desarrollo de la Inteligencia Lógico - Matemática en los Estudiantes del Tercer Grado, un Diagnóstico como Base de la Propuesta del Blog Educativo desde la Innovación. Revista EDUCA. Obtenido de: http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9562. | es_CO |
dc.relation.references | Sin autor (2019) Orientación Andijar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2019/06/07/cuaderno-1-razonamiento-logico/. | es_CO |
dc.relation.references | Sin Autor (2019) Pensamiento Lógico Matemático en Infantil. [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y-72rGWHHdE. | es_CO |
dc.relation.references | Solís (2019). El Enfoque Cualitativo de Investigación. Investigalía. Obtenido de: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-deinvestigacion/#:~:text=El%20enfoque%20cualitativo%20de%20investigaci%C3%B3n% 20se%20enmarca%20en%20el%20paradigma,82). | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, Garcia, Erazo & Narváez (2020). Obtenido de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7611074. | es_CO |
dc.relation.references | TRUJILLO, (2016). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica de motivación en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en los educandos de grado tercero de la institución educativa altozano sede la estrella del municipio de ortega tolima. Universidad del Tolima Repositorio. Obtenido de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1774/1/RUIZHAREN%20LEONARDO%20BA RRETO%20TRUJILLO%2025%2006%202016.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo (2020). Influencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Universidad de la Costa Repositorio. Obtenido de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7891/INFLUENCIA%20DE%20L A%20LUDICA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO%20 LOGICO.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Vidal & Rivera (2007). Investigación Acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (s.f). Piaget: esquemas cognitivos, asimilación y acomodación. Obtenido de Esquemas: https://www.terapia-cognitiva.mx/pdf_files/psicologacognitiva/clase6/Piaget%20Asimilacion%20y%20Acomodacion.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caro, Caldera, Narváez & Salazar (2017). Estrategias lúdico pedagógicas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado primero del colegio Cristiano Luz y Verdad. Obtenido de Repositorio - Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6564. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa (2019). Diseño de propuesta de articulación curricular entre matemática y educación física para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en primero básico. Obtenido de Repositorio Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185136. | es_CO |
dc.relation.references | Magda & Sanguino (2021). Desarrollo de la Inteligencia Lógico - Matemática en los Estudiantes del Tercer Grado, un Diagnóstico como Base de la Propuesta del Blog Educativo desde la Innovación. Obtenido de Repositorio - EDUCA: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/download/9562/6039. | es_CO |
dc.relation.references | Monroy & Medrano (2017). Aplicación de estrategias metodológicas orientado a mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del segundo grado de la i.e. 40259, Pumacoto, Ocoña, 2016. Obtenido de Universidad Nacional San Agustín: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5314/EDCmocaeg.pdf?sequence= 1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Montesano & Quiroga (2020). La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Obtenido de Repositorio - Universidad de Granada: https://digibug.ugr.es/handle/10481/66120. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez (2019). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del primer año de egb de la unidad educativa Dario Guevara. Universidad Tecnológica Indoamericana - Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo: http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/1398. | es_CO |
dc.relation.references | Robledo (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigado. Departamento de Investigación FUDEN. Obtenido de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/461. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. PAIDOS. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gorsira_Leal_2022_TG.pdf | Gorsira_Leal_2022_TG | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.