• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9680
    Título : El juego como estrategia lúdico- pedagógica para fortalecer la convivencia en el Instituto Técnico Guaimaral.
    Autor : Gomez García, Jeniffer Daniela.
    Guerrero Guerrero, Adriana Marcela.
    Palabras clave : Convivencia.
    Juego.
    Estrategias lúdico-pedagógicas.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gomez García, J. D.; Guerrero Guerrero, A. M. (2022). El juego como estrategia lúdico- pedagógica para fortalecer la convivencia en el Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9680
    Resumen : This research is based on giving the institution support, through a program stipulated to strengthen the level of coexistence in the institution, using the game as a playful strategy and pedagogical strategies that facilitate the process. It is important to implement the game as a ludic-pedagogical strategy to strengthen the school coexistence in the classrooms of the school Instituto Técnico Guaimaral Sede "A", likewise, it presents as specific objectives: 1. characterize the current state of school coexistence and the use of ludic-pedagogical strategies in the classrooms of the school Instituto Técnico Guaimaral, 2. To design a program that encourages and promotes a healthy coexistence having as a pillar the game as a ludic-pedagogical strategy, 3. to apply ludic-pedagogical games that allow improving the level of coexistence in the classrooms of the Guaimaral technical institute school, 4. to evaluate the level of coexistence in the classrooms of the Guaimaral technical institute, It is important to emphasize that in order to obtain an excellent coexistence, activities must be addressed from the children to the parents and even the teachers. Thió de Pol, Fusté, Martín, Palou, Masnou (2007) is presented as a theoretical basis, this research presents an interpretative qualitative approach, with a pedagogical action research method. This research was applied in all primary school grades, with a total of 250 students, 12 teachers and 50 parents. The results obtained were positive since they fulfilled each of the objectives set, a significant improvement was observed in the coexistence within the classrooms, showing more awareness and commitment on the part of teachers and parents to work as a community to continue improving and strengthening coexistence inside and outside the classroom.
    Descripción : La presente investigación está basada en dar a la institución apoyo, por medio de un programa estipulado para fortalecer el nivel de convivencia en la institución, utilizando el juego como estrategia lúdica y estrategias pedagógicas que faciliten el proceso. Es importante implementar estrategias para fortalecer la convivencia escolar en las aulas de clase del colegio Instituto Técnico Guaimaral Sede “A”, así mismo, presenta como objetivos específicos: 1. caracterizar el estado actual de convivencia escolar y el uso de estrategias lúdico- pedagógicas en las aulas de clase del colegio instituto técnico Guaimaral, 2. diseñar un programa que fomente y promueva una sana convivencia teniendo como pilar al juego como estrategia lúdicopedagógicas, 3. aplicar juegos lúdico- pedagógicos que permitan mejorar el nivel de convivencia en las aulas de clase del colegio instituto técnico Guaimaral., 4. evaluar el nivel de convivencia alcanzado dentro de las aulas de clase del colegio Instituto Técnico Guaimaral, es importante resaltar que para obtener una excelente convivencia se deben abordar actividades desde los niños, hasta los padres de familia e incluso los docentes. Se presenta como base teórica a Thió de Pol, Fusté, Martín, Palou, Masnou (2007), esta investigación presenta un enfoque cualitativo interpretativo, con método de investigación acción pedagógica. Esta investigación impactó a todo la comunidad educativa, se tomó como muestra a 20 estudiantes, 12 docentes y 1 0 padres de familia. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que dieron cumplimiento a cada uno de los objetivos planteados, se observó una mejora significativa en la convivencia dentro de las aulas de clase, se demuestra más concientización y compromiso por parte de los docentes y padres de familia para trabajar en comunidad para seguir mejorando y fortaleciendo la convivencia dentro y fuera de las aulas de clase.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9680
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gomez_Guerrero_2022_TGGomez_Guerrero_2022_TGG2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.