Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9679
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Antolínez, Yohana Marcela. | - |
dc.contributor.author | Ramírez Quintero, Olga Lucia. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T21:57:14Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-02T21:57:14Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Antolínez, Y. M.; Ramírez Quintero, O. L. (2022). Factores Cognitivos que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura caso: estudiantes de aula de Apoyo Pedagógico del Colegio Técnico la Presentación, Pamplona Norte de Santander, año 2022-1 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9679 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9679 | - |
dc.description | Este trabajo de grado estuvo bajo la modalidad de investigación, tiene como finalidad precisar los problemas de la lectoescritura y la involucración que tiene esta en el rendimiento escolar. El objetivo general fue determinar los factores cognitivos que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en las estudiantes de Aula de Apoyo Pedagógico del Colegio Técnico la Presentación, Pamplona Norte de Santander, año 2022-1. Los objetivos específicos: a) Identificar cómo es el proceso de la lectoescritura en las estudiantes en el Aula de Apoyo Pedagógico, b) analizar el bajo rendimiento de las estudiantes que pertenecen al Aula de Apoyo Pedagógico, c) elaborar las estrategias para la intervención educativa en el Aula de Apoyo Pedagógico. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción participante. Se utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos: observación, encuesta, entrevista y el taller. Los instrumentos fueron: diario de campo, cuestionario, guía de entrevista y actividades educativas. Las fases que condujeron el proceso de investigación: a) construir un grupo, b) diagnóstico, c) plan de acción, d) observación y e) reflexión. Los informantes claves son: estudiantes, docentes y padres de familia. Los principales resultados fueron: se evidenció las dificultades presentadas por cada estudiante, asimismo, se reflejó las causas del bajo rendimiento académico. Se concluyó: a) qué era necesario la implementación de nuevas estrategias en este grupo, b) conocer el punto de vista de cada padre de familia acordes al proceso de la lectoescritura en las estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This degree work was under the research modality, its purpose is to specify the problems of literacy and the involvement that it has in school performance. The general objective was to determine the cognitive factors that intervene in the learning process of reading and writing in the students of the Pedagogical Support Classroom of the La Presentation Technical College, Pamplona Norte de Santander, year 2022-1. The specific objectives: a) Identify how is the process of reading and writing in the students in the Pedagogical Support Classroom, b) analyze the poor performance of the students who belong to the Pedagogical Support Classroom, c) develop strategies for educational intervention in the Pedagogical Support Classroom. A study was carried out under the qualitative approach, with the participatory action research method. The following data collection techniques were used: observation, survey, interview and workshop. The instruments were: field diary, questionnaire, interview guide and educational activities. The phases that led the research process: a) build a group, b) diagnosis, c) action plan, d) observation and e) reflection. The key informants are: students, teachers and parents. The main results were: the difficulties presented by each student were evidenced, likewise, the causes of poor academic performance were reflected. It was concluded: a) that it was necessary to implement new strategies in this group, b) to know the point of view of each parent according to the process of reading and writing in the students. | es_CO |
dc.format.extent | 169 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Factores cognitivos. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | Aula de apoyo pedagógico. | es_CO |
dc.title | Factores Cognitivos que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura caso: estudiantes de aula de Apoyo Pedagógico del Colegio Técnico la Presentación, Pamplona Norte de Santander, año 2022-1. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Moncada Contreras. (2016). https://repositorio.ufps.edu.co. Obtenido de https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4645. | es_CO |
dc.relation.references | Frank Smith. (1981). ttp://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Lerner.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Virginia Dávila Barba. (2013). https://dialnet.unirioja.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=38727. | es_CO |
dc.relation.references | Ayala, Iris Iveth. (2010). http://ri.ues.edu.sv/587/1/10136881.pdf. Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/587/1/10136881.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Banyard. (1995). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, L. (2022). www.banrep.gov.co. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/borrador- 1179. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra. (2008). http://virtual.urbe.edu. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0104769/cap02.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Booth. (1996). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121974002.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Botello, S. (2013). http://repository.ut.edu.co. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014- La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany. (1993). Obtenido de https://bibliodarq.files.wordpress.com: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cerón Palacios. (2014). http://repositorio.unicauca.edu.co. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/451. | es_CO |
dc.relation.references | Colás Bravo . (1998). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950249004.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860. (3 de agosto de 1994). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 2082 . (1996). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion- Preescolar-Basica-y-Media/103323:Decreto-2082-de-Noviembre-18-de- 1996#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,con%20capacidades%20o%20tal entos%20excepcionales. | es_CO |
dc.relation.references | Decretos 366. (9 de febrero de 2009). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 182816.html#:~:text=Decreto%20366%20de%20Febrero%209,Educaci%C3%B3n%20N acional%20de%20Colombia%3A%3A..&text=%22Por%20medio%20del%20cual%20se, marco%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva.%22. | es_CO |
dc.relation.references | Dengo. (1998). http://virtual.urbe.edu. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0079839/fase01.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Elliott. (1983). https://www.terras.edu.ar. Obtenido de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa. (1990). Obtenido de https://1library.co: https://1library.co/document/qvjxxw1q-ludicafortalecimiento- desarrollo-habilidades-lectoescritoras-tercero-basica-primaria.html. | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza Alvarado y Maria Jesus. (2022). https://repositorio.ucv.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/76997. | es_CO |
dc.relation.references | Forero. (2006). redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. Obtenido de redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fraca. (2003). https://es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/maurodmx/lalectura- y-la-escritura-como-procesos-psicosociolingsticos-una-aproximacin-pedaggicaluca- fraca-de-barrera. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego. (2007). https://investigaliacr.com. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de-investigacioncualitativa/? fbclid=IwAR3is24- kQCBGasvRSyf8jGKxyumD2FNPlRnfniPkxCaRZgEOOodcWtic84. | es_CO |
dc.relation.references | H.L. Gray. (1980). https://www.educacionyfp.gob.es. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:52b7dade-fc9c-44f0-a1f0- 30f710c1f3f3/re2660213057-pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hans Andersen. (1875). https://www.estandarte.com. Obtenido de https://www.estandarte.com/noticias/autores/biografia-de-hans-christianandersen_ 4813.html. | es_CO |
dc.relation.references | Hermanos Grimm. (1863). Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, L. (2005). http://www.ucv.ve. Obtenido de http://www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Jordan. (1982). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Juan M. (2009). https://definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/diario-decampo/#:~: text=Este%20ser%C3%ADa%20el%20caso%2C%20por,es%20el%20proceso %20de%20investigaci%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger. (1985). http://www.scielo.org.mx. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009. | es_CO |
dc.relation.references | Kitzinger. (2013). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | La ley 115 . (1994). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de /1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | La presentación. (2022). https://presentacion.tripod.com. Obtenido de https://presentacion.tripod.com/Simbolos.html. | es_CO |
dc.relation.references | Lidia Diaz. (2011). http://www.psicologia.unam.mx. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | lipson y wixson. (2003). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | María Eugenia de Luna . (2006). http://catarina.udlap.mx. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mla/de_l_me/. | es_CO |
dc.relation.references | Marie Poussepin. (1744). https://domipresen.com. Obtenido de https://domipresen.com/index.php/es/quienes-somos/fundadora. | es_CO |
dc.relation.references | McDonald Critchley. (1964). http://pepsic.bvsalud.org. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pdc/n19/n19a10.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html. | es_CO |
dc.relation.references | Miranda Durán, Carlos Manuel. (2021). https://repository.libertadores.edu.co/. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4412. | es_CO |
dc.relation.references | Mosquera Rentería. (2016). https://repository.upb.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3109. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, Y. P. (2020). https://revistas.unipamplona.edu.co. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/SEMINVE/article/view/468 4. | es_CO |
dc.relation.references | Oliveira Figueiredo. (2015). https://investigaliacr.com. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de-investigacioncualitativa/. | es_CO |
dc.relation.references | Opazo. (1984). http://www.scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000100002. | es_CO |
dc.relation.references | Paula Morales . (2019). https://repository.uniminuto.edu. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12883/1/UVDT.EDI_MoralesVahosPa ulaAndrea_MoralesVahosDayanaCristina_MoralesCorreaLeidyJanneth_2019.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Peñas. (2016). https://cpevilladelsol.jimdofree.com. Obtenido de https://cpevilladelsol.jimdofree.com/derechos-b%C3%A1sicos-de-aprendizaje-dba-porgrados/. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget. (1980). http://www.paidopsiquiatria.cat. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Posligua Galarza, Maritza Geoconda. (2022). http://dspace.utb.edu.ec. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/11151. | es_CO |
dc.relation.references | Regnier Cortés, Linda Susan. (2021). https://repository.unad.edu.co. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47985. | es_CO |
dc.relation.references | Resolución 2343. (05 de junio de 1996). https://repository.usta.edu.co. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes. (2007). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html. | es_CO |
dc.relation.references | Rodari, G. (1973). Obtenido de https://www.editorialjuventud.es: https://www.editorialjuventud.es/cuentos-por-telefono-9788426139160/. | es_CO |
dc.relation.references | Rudolf Arnheim . (1986). https://foroalfa.org. Obtenido de https://foroalfa.org/articulos/dibujopara- lainvestigacion#:~: text=La%20relaci%C3%B3n%20del%20dibujo%20con,partes%20oper ativas%20de%20un%20problema. | es_CO |
dc.relation.references | Salavarria Barco, Betty Beatriz. (2021). https://repositorio.ucv.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77255. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri. (2003). http://catarina.udlap.mx. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | SIMAT. (2022). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Sistemas-de- Informacion/168883:SIMAT. | es_CO |
dc.relation.references | Sincero, S. M. (2022). https://explorable.com/es. Obtenido de https://explorable.com/es/teoriacognitiva- delaprendizaje#:~: text=La%20Teor%C3%ADa%20Cognitivo%2DConductual%20establece ,el%20entorno%20de%20una%20persona. | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (2003). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815763003.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sullivan y Klenk . (1992). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Teberosky. (2000). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Torres Julio, Yelisa Inés. (2020). https://repository.unad.edu.co. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38963. | es_CO |
dc.relation.references | Vidal, G. (1989). https://www.feandalucia.ccoo.es. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7922.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky. (1934). https://lamenteesmaravillosa.com. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/teoria-sociocultural-del-desarrollo-cognitivo-devygotsky/. | es_CO |
dc.relation.references | Zuleta. (2007). http://sobrelalectura.blogspot.com. Obtenido de http://sobrelalectura.blogspot.com/2007/09/sobre-la-lectura_04.html. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_Ramírez_2022_TG.pdf | Galvis_Ramírez_2022_TG | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.