Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9677
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Diaz Rojas, Milicet Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T20:40:52Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-02T20:40:52Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Diaz Rojas, M. K. (2022). Propuesta pedagógica para mejorar la lecto-escritura en niños de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la Concepción del Municipio de Concepción Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9677 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9677 | - |
dc.description | Este proyecto, busca implementar nuevas estrategias de aprendizaje, para el mejoramiento de la lectura y escritura, a través de herramientas pedagógicas, para determinar las distintas dificultades que presentan los niños, cuyo objetivo principal es Diseñar una propuesta pedagógica para mejorar la lecto-escritura en niños de quinto grado de la institución educativa colegio nuestra señora de la concepción del municipio de Concepción Santander. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, utilizando instrumentos tales como el uso del dibujo, análisis de contenido, diario de campo, taller de lectura y escritura, obteniendo buenos resultados durante la formulación y aplicación; las fases que condujeron a este proceso de investigación fueron: la observación, interpretación, recolección y análisis de datos. Además, esta investigación, está apoyada por diferentes teóricos que contribuyen al proceso de formación de los niños y las niñas. Concluyendo que, de acuerdo a cada técnica aplicada, se obtuvieron distintos resultados como lo fueron: a) los niños y las niñas contribuyen al proceso de formación, b) A algunos de los niños se les dificulta la comprensión e interpretación de lecturas, c). los niños manejan buena ortografía, aunque se les presenta confusión con la letra b y d como también la rr y la ll. | es_CO |
dc.description.abstract | This project seeks to implement new learning strategies for the improvement of reading and writing, through pedagogical tools, to determine the various difficulties presented by children, whose main objective is to design a pedagogical proposal to improve reading and writing in fifth grade children of the educational institution Colegio Nuestra Señora de la Concepción in the municipality of Concepción Santander. This research was conducted under a qualitative approach, using instruments such as the use of drawing, content analysis, field diary, reading and writing workshop, obtaining good results during the formulation and application; the phases that led to this research process were: observation, interpretation, data collection and analysis. In addition, this research is supported by different theorists who contribute to the process of formation of children. In conclusion, according to each technique applied, different results were obtained, such as: a) the children contribute to the learning process, b) some of the children find it difficult to understand and interpret readings, c) the children have good spelling skills, although they are confused with the letters b and d as well as rr and ll. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Instrumentos. | es_CO |
dc.subject | Enfoque. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para mejorar la lecto-escritura en niños de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la Concepción del Municipio de Concepción Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Calderón y Rodríguez (2022) Programa de intervención para dificultades de lectoescritura en niños y niñas de 8 a 10 años pertenecientes al programa acción guambras en los centros de referencia la tola e Iñaquito, durante el periodo 2021-2022 https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22089/1/TTQ666.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cubel. (2017). educaryaprender.es. Recuperado el 16 de junio de 2021, de educaryaprender.es https://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/. | es_CO |
dc.relation.references | Esguerra (2018) Fortalecimiento del proceso de lectoescritura en estudiantes extra edad del Colegio Nacional Nicolás Esguerra I.E.D a través de habilidades de pensamiento.https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15752/Proyecto%20Mar %C3%ADa%20Cristina%20Garc%C3%ADa.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Hashemifardnia 2018) Implementation of Online Interactive Read-Aloud Lessons with Picture Books to Improve the Reading Learning Experiences of Fifth Graders at a Private School in Floridablanca, Santander https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35256/2021katherineestevez.pdf?se quence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez y Toledo (2021) Me recreo y aprendo para fortalecer la lectura y escritura en los niños de segunda primaria. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13566/TGF_Margarit a%20Pupo%20Jimenez%2c%20Yajaira%20Esther%20Toledo%20Duran.pdf?sequence=1 &isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Kalan (2018) La animación a la lectura y la escritura infantil y juvenil a través de proyectos de fomentos a la lectoescritura. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/114877/10428-42904-1 PB.pdf?sequence=4&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | López (2017) Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347029.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Paredes (2021) Desarrollo de la lectoescritura en niños de cinco años en escenarios remotos. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3604/1/TIB_ParedesRoqueJudithDeL osMilagros.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Programa para la transformación de la calidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Taller pedagógico, herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico %2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diaz_2022_TG.pdf | Diaz_2022_TG | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.