• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9675
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorViasus Rincón, Marelvis.-
    dc.date.accessioned2025-07-01T21:22:11Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-01T21:22:11Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationViasus Rincón, M. (2022). El teatro de aula como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas y expresión corporal en niños de quinto grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9675es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9675-
    dc.descriptionfrancisco José de caldas- paz de Ariporo – Casanare, grado quinto A-C, está enfocado en el teatro de aula como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas y expresión corporal, en niños de quinto grado, durante el periodo académico 2022-1, el objetivo general del proyecto de aula es, Implementar el teatro como estrategia pedagógica, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de quinto grado y los objetivos específicos son: A- Identificar el nivel de autoestima en los niños B- Generar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros C- Promover la expresión corporal- comunicativas en los niños. El informe está estructurado en seis capítulos: 1. Estudios de necesidades; 2. Referentes teóricos;3. Propuesta;4. Actividades institucionales e interinstitucionales; 5. Evaluación de la práctica integral docente; 6. Consideraciones finales, la metodología que se implemento fue la metodología holística, al brindar una enseñanza integral que contribuyen a las distintas áreas de conocimiento, a través del enfoque cualitativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work in the modality of integral practice, in the Francisco José de Caldas- Paz de Ariporo - Casanare educational institution, fifth grade A-C, is focused on classroom theater as a pedagogical strategy for teaching and learning communication skills and corporal expression, in fifth grade children, during the academic period 2022-1, the general objective of the classroom project is, Implement theater as a pedagogical strategy, to improve the teaching and learning process of fifth grade children and the objectives Specific are: A- Identify the level of self-esteem in children B- Generate behavioral habits that enhance socialization, tolerance and cooperation among peers C- Promote corporal-communicative expression in children. The report is structured in six chapters: 1. Needs studies; 2. Theoretical references;3. Proposal;4. Institutional and inter-institutional activities; 5. Evaluation of the comprehensive teaching practice; 6. Final considerations, the methodology that was implemented was the holistic methodology, by providing comprehensive teaching that contributes to the different areas of knowledge, through the qualitative approach.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTeatro de aula.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleEl teatro de aula como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas y expresión corporal en niños de quinto grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesCuellar, j. a., & Effio, M. (2010). revolucion educativa colombia aprende. Obtenido de Orientaciones Pedagógicas: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesgrajales acevedo, c., & Posada Silva, W. y. (01 de enero de 2020). Revista latinoamericana estudios educativos . Obtenido de El trasfondo didactico del teatro: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2294.es_CO
    dc.relation.referencesMineducación. (s.f.). Educacion artistica. Obtenido de serie de lineamientos curriculares: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Forero, D. C. (28 de 11 de 2019). Universidad militar nueva granada. Obtenido de Estrategia pedagógica basada en teatro infantil: Una mirada desde la filosofía para niños dirigida al fortalecimiento de la creatividad y la oralidad en estudiantes de 6 a 8 años: http://hdl.handle.net/10654/35841.es_CO
    dc.relation.referencesPineda. (2002). Proyecto teatral con una mirada a la filosofia para niños.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez Vergara, G., & Montero Guerrero, G. P. (2019). thesis. Obtenido de El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad: http://hdl.handle.net/11323/6002.es_CO
    dc.relation.referencesSampiere. (2010). Estudios cualitativos . En l. e. hipotesis.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky. (1988). Teoria sociocultural de vigotsky. Obtenido de Aquellas actividades que se realizan de forma compartida con otros permiten a los niños que interioricen las estructuras de pensamiento y comportamiento : https://eduimpulsa.com/la-teoria-sociocultural-de-vigotsky/#:~:text=Lev%20Vigotsky%20(Rusia%2C%201896%2D,de%20vida%20rutinario%20y%20familiar.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Viasus_2022_TG.pdfViasus_2022_TG5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.