• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9673
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Arismendy, Priscila.-
    dc.contributor.authorRodríguez Motavita, Lina Jhoana.-
    dc.date.accessioned2025-07-01T17:03:47Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-01T17:03:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGarcía Arismendy, P.; Rodríguez Motavita, L. J. (2022). Análisis de la percepción del comportamiento Ético de los estudiantes en la evaluación en ambientes virtuales en el programa de Educación Infantil – sede Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9673es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9673-
    dc.descriptionEn el ámbito educativo la evaluación es un proceso esencial que permite, obtener datos cuantitativos frente al comportamiento ético del estudiante al realizarla, en el caso particular de la presente investigación que tuvo como objetivo general Analizar la percepción del comportamiento ético de estudiantes en la evaluación en ambientes virtuales en el programa de Educación Infantil sede Pamplona. Los objetivos específicos fueron, identificar la percepción del comportamiento ético de estudiantes en la evaluación en ambientes virtuales en el programa de Educación Infantil sede Pamplona, determinar el valor ético de la percepción de estudiantes en la evaluación en ambientes virtuales en el programa de Educación Infantil sede Pamplona y establecer relación entre la percepción y la realidad sobre el comportamiento ético de estudiantes en la evaluación en ambientes virtuales en el programa de Educación Infantil sede Pamplona. Se realizó un estudio bajo el enfoque cuantitativo. Se utilizó la técnica de recolección de datos, que fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario. Las fases que condujeron el proceso de investigación fueron, formulación de la investigación, estructura del marco teórico, definición del marco metodológico, diseño del instrumento, aplicación del instrumento, análisis de los datos y conclusiones. Los principales resultados fueron que los estudiantes perciben que sus pares efectúan comportamientos fuera de la ética en los procesos evaluativos. Se concluyó que los estudiantes perciben comportamientos antiéticos en la evaluación en AVA.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.subjectComportamiento ético.es_CO
    dc.subjectEntornos virtuales de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.titleAnálisis de la percepción del comportamiento Ético de los estudiantes en la evaluación en ambientes virtuales en el programa de Educación Infantil – sede Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAdmen, A., Picón, G. A., & Nimia, R. (2021). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID19 y el regreso a la presencialidad. scielo. doi:https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2690.es_CO
    dc.relation.referencesCamilloni, A. (s.f.). LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN. Recuperado el 3 de 5 de 2022, de http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion/recursos/funcioncamillioni. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCatebiel, V., & Corchuelo, M. (2005). ORIENTACIONES CURRICULARES CON ENFOQUE CTS+I PARA LA EDUCACIÓN. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2, 5. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28111832_Orientaciones_curriculares_co n_enfoque_CTS_I_para_la_educacion_media_la_participacion_de_los_estudiantes.es_CO
    dc.relation.referencesChirinos, M., Hinosa, C., & Gonzales. (2010). La educación virtual como apoyo instrumental durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Caracas, Venezuela. Obtenido de http://webmail.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TIC EDUCACION/R1133_Hinojosa_Chirinos.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Constitución Política. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica.es_CO
    dc.relation.referencesCurko, B., Feiner, F., Gerjolj, S., Juhant, J., Kreb, K., Mazzoni, V., . . . Strahovnik, V. (March de 2015). Manual for Teachers and Educators. Obtenido de https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/ddcecfc2- 43ab-4a83-b0c1-70f7bcb8ddab/ManualTeachers_EN.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDel Moral Pérez, E. M., & Villalustre Martínez, L. (14 - 15 de Febrero de 2013). e- Evaluación en entornos virtuales: Herramientas y estrategías. Obtenido de http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDuitama Pinto, K. (6 de Octubre de 2021). La mayoría de docentes de preescolar, primaria y secundaria son mujeres de acuerdo al Dane. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/la-mayoria-de-docentes-de-preescolar- primaria-y-secundaria-son-mujeres-de-acuerdo-al-dane-3243598.es_CO
    dc.relation.referencesFarías Vazquéz, L. (s.f.). CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. La ética es considerada una de las ramas de la filosofía más importantes. Obtenido de DOCPLAYER: https://docplayer.es/17211349-Capitulo-ii-marco-teorico-la-etica-es-considerada- una-de-las-ramas-de-la-filosofia-mas-importantes-esta.html.es_CO
    dc.relation.referencesFidalgo, Á. (10 de Octubre de 2011). Innovación Educativa. Obtenido de CONCEPTOS, RECURSOS Y REFLEXIÓN SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA : https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/10/10/el-proceso-de-evaluacion/.es_CO
    dc.relation.referencesGurria, M. (. (2017). Taller de Ética. La ética es considerada una de las ramas de la filosofía más importantes. Ensayo. Obtenido de https://www.clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Taller-de-%C3%89tica-La- %C3%A9tica-es-considerada-una/4403647.html.es_CO
    dc.relation.referencesHamodi Galán, C. M. (2014). La evaluación formativa y compartida en educación superior: un estudio de caso. ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN DE SORIA. Soria. doi:10.35376/10324/5668.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. (2012). Actividad deportiva y familia. Obtenido de https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/17467/a110433_Fernandez_R _Actividad_deportiva_y_familia_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampiere, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la- Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández, Baptista. (1989). Metodología de la investigación. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la- Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera Batista, M. Á. (Marzo - Septiembre de 2002 - 2004). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 2. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHouse, E., & Howe, K. (2003). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata. Obtenido de https://books.google.com.gi/books?id=rRom4FwTViIC&printsec=copyright&hl=es #v=onepage&q&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Galán, Y. I., González Ramírez, M. A., & Hernández Jaime, J. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 6. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420770003.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de es tudiantes y aportes de docentes. Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5919087.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMunévar García, P. A. (2016). Universidad de Granada. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/44078.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (07 de Febrero de 2017). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion- Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea.es_CO
    dc.relation.referencesOrdorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 1-8. doi:https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120.es_CO
    dc.relation.referencesPamplona, U. d. (2000). Unipamplona. Obtenido de Educación Infantil : https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/publicacion/pub licado/index.htm.es_CO
    dc.relation.referencesPamplona, U. d. (02 de Diciembre de 2005). Reglamento Academico Estudiantil de Pregrado. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/document os_generales/institucional/normatividad/01072009/estudiante_pregrado.jsp.es_CO
    dc.relation.referencesPamplona, U. d. (2020). Universidad de Pamplona. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general /19102020/pei_unipamplona_2020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesParra Castrillon, E. (2021). Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 113-140. doi:https://doi.org/10.15332/25005421.6059.es_CO
    dc.relation.referencesPizam & Mansfeld. (1999). Obtenido de https://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion- De-Percepci%C3%B3n-Autores/47035368.html.es_CO
    dc.relation.referencesPosso Villa, J. E., & Vargas Florez, Y. K. (2018). Percepción de los Docentes y Estudiantes del grado quinto sobre el Proceso de Evaluación en el Colegio San José de Cúcuta sede Mercedes Ábrego. Obtenido de https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/.es_CO
    dc.relation.referencesPuello, J. (2015). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRIDFACUEstudio sobre los estándares TIC en educación en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral. I UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN, Madrid. Obtenido de https://docplayer.es/8953740-Universidad-complutense-de-madrid-facultad-de- educacion-tesis-doctoral.html.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Cano, A. (2005). ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN. Obtenido de https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_ una_definicion_de_evaluacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, D. (2002). La evaluación: Entre la teoría y la realidad. Docencia Universitaria U. Barcelona, 124. Obtenido de https://idoc.pub/documents/16-salinas-d-2002-manana- examen-la-evaluacion-entre-la-teoria-y-la-realidad-34m7xdjkzz46.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez y Vásquez. (1969). Moral y ética. 12-35. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483019.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesShiffman y Lazar. (2000). Comportamiento del consumidor. Obtenido de https://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Percepci%C3%B3n- Autores/47035368.html.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo. (2007). Tipos de investigación. 1-23. Obtenido de https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investig acion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVargas Fallas, F. (08 de Abril de 2008). GESTALT Y APRENDIZAJE. Actualidades Investigativas en Educación, 1-12. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/9309-Texto%20del%20art%C3%ADculo-37421- 1-10-20150119%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades., 47 - 53 . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_Rodríguez_2022_TGGarcía_Rodríguez_2022_TGTG1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.