Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9672
Título : | Papel del docente en el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en los niños y niñas de cuarto grado. |
Autor : | López Mendoza, Laura Liseth. |
Palabras clave : | Autocontrol emocional. Regulación emocional. Emociones. Miedo. Educación emocional. Papel docente. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | López Mendoza, L. L. (2022). Papel del docente en el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en los niños y niñas de cuarto grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9672 |
Resumen : | This research work was based on the importance of having training and development of self-control and fear regulation in the classroom, where teachers have the required education to assume the emotional accompaniment of their students. The general objective was to describe the role of the teacher in the development of self-control and fear regulation in fourth grade children. The specific objectives were to recognize the knowledge that the teacher has regarding the self-control of fear in children, to identify the activities that the teacher applies regarding self-control and fear regulation, and to determine the difficulties that the teacher presents for the development of self-control and fear regulation in children. The research approach was qualitative, with a descriptive method. Observation and interview were used as data collection techniques, and the observation guide and questionnaire were used as instruments. The phases with which the research process was carried out were: formulation, design, execution and closure. The informant was a teacher of fourth grade two (4° - 2). The results showed that teachers did not play an active role in the emotional development of their students, as they lacked strategies for the development of self-control and fear regulation. In conclusion, it is necessary for the teacher to be trained emotionally, so that he/she can develop in the children the regulation and self-control of their emotions, mainly fear. |
Descripción : | Este trabajo de investigación partió de la importancia de contar con formación y desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en el aula, donde los docentes tengan la educación requerida para asumir el acompañamiento emocional de sus estudiantes. El objetivo general fue describir el rol que desempeña el docente frente al desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en niños de cuarto grado. Como objetivos específicos se encontró el reconocer los saberes que tiene el docente frente al autocontrol del miedo en los niños, identificar las actividades que el docente aplica frente al autocontrol y regulación del miedo, y determinar las dificultades que presenta el docente para el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en los niños. El enfoque de investigación fue de tipo cualitativo, con un método de carácter descriptivo. Se implementó como técnicas de recolección de datos la observación y entrevista y como instrumentos se realizó la guía de observación y el cuestionario. Las fases con la que se llevó a cabo el proceso de investigación fueron: formulación, diseño, ejecución y cierre. Como informante se contó con un docente de grado cuarto dos (4° - 2). Como resultados se obtuvo que el docente no llevó a cabo un rol activo en el desarrollo emocional de sus estudiantes, pues presentó faltas de estrategias para el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo. Como conclusión, es necesario que el docente se capacite emocionalmente, para que desarrolle en los niños la regulación y autocontrol de sus emociones, principalmente el miedo. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9672 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
López_2022_TG.pdf | López_2022_TG | 574,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.