• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9672
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLópez Mendoza, Laura Liseth.-
    dc.date.accessioned2025-07-01T16:33:58Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-01T16:33:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLópez Mendoza, L. L. (2022). Papel del docente en el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en los niños y niñas de cuarto grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9672es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9672-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación partió de la importancia de contar con formación y desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en el aula, donde los docentes tengan la educación requerida para asumir el acompañamiento emocional de sus estudiantes. El objetivo general fue describir el rol que desempeña el docente frente al desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en niños de cuarto grado. Como objetivos específicos se encontró el reconocer los saberes que tiene el docente frente al autocontrol del miedo en los niños, identificar las actividades que el docente aplica frente al autocontrol y regulación del miedo, y determinar las dificultades que presenta el docente para el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en los niños. El enfoque de investigación fue de tipo cualitativo, con un método de carácter descriptivo. Se implementó como técnicas de recolección de datos la observación y entrevista y como instrumentos se realizó la guía de observación y el cuestionario. Las fases con la que se llevó a cabo el proceso de investigación fueron: formulación, diseño, ejecución y cierre. Como informante se contó con un docente de grado cuarto dos (4° - 2). Como resultados se obtuvo que el docente no llevó a cabo un rol activo en el desarrollo emocional de sus estudiantes, pues presentó faltas de estrategias para el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo. Como conclusión, es necesario que el docente se capacite emocionalmente, para que desarrolle en los niños la regulación y autocontrol de sus emociones, principalmente el miedo.es_CO
    dc.description.abstractThis research work was based on the importance of having training and development of self-control and fear regulation in the classroom, where teachers have the required education to assume the emotional accompaniment of their students. The general objective was to describe the role of the teacher in the development of self-control and fear regulation in fourth grade children. The specific objectives were to recognize the knowledge that the teacher has regarding the self-control of fear in children, to identify the activities that the teacher applies regarding self-control and fear regulation, and to determine the difficulties that the teacher presents for the development of self-control and fear regulation in children. The research approach was qualitative, with a descriptive method. Observation and interview were used as data collection techniques, and the observation guide and questionnaire were used as instruments. The phases with which the research process was carried out were: formulation, design, execution and closure. The informant was a teacher of fourth grade two (4° - 2). The results showed that teachers did not play an active role in the emotional development of their students, as they lacked strategies for the development of self-control and fear regulation. In conclusion, it is necessary for the teacher to be trained emotionally, so that he/she can develop in the children the regulation and self-control of their emotions, mainly fear.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAutocontrol emocional.es_CO
    dc.subjectRegulación emocional.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.subjectMiedo.es_CO
    dc.subjectEducación emocional.es_CO
    dc.subjectPapel docente.es_CO
    dc.titlePapel del docente en el desarrollo del autocontrol y regulación del miedo en los niños y niñas de cuarto grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesArenas, A. y Pantoja, E. (2020). Alegría, tristeza, ira, miedo y sorpresa: cinco emociones primarias desde la voz de un grupo de niñas y niños de la ciudad Popayán (Cauca) y Pereira (Risaralda) de Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/602b698d-8509-44dd-915c-ae0901e43219/content.es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa, R. y Gómez, E. (2021). Psicología del miedo. Boletín de la Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/publication/350485321_PSICOLOGIA_DEL_MIEDO.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, M. et al, (2012). Aprendiendo sobre las emociones: manual de educación emocional. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. https://ceccsica.info/sites/default/files/docs/Aprendiendo-emociones-manual.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, G. y Lule, N. (2021). La observación, un método para el estudio de la realidad. Universidad la Salle Pachuca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972.es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, Y. (2020). La importancia de la educación de la Inteligencia Emocional en las aulas de Educación Infantil. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20662/La%20importancia%20de%20la%20educacion%20de%20la%20Inteligencia%20Emocional%20en%20las%20aulas%20de%20Educacion%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2021). Proyecto de Ley número 438 de 2021 del Senado. Imprenta Nacional de Colombia. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2021/gaceta_376.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, P., Borjas, M. y López, M. (2021). Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100020#B55.es_CO
    dc.relation.referencesCuriel, P. (2017) Problemas de autocontrol y de la conducta en el aula. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26940/TFG-G%202629.pdf;jsessionid=3FB2BBC3D238DA31A2F699E5C6F07E66?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, T. et al, (2010). La expresión emocional en el aula y su relación con el aprendizaje significativo: estudio cualitativo en alumnos de la licenciatura en psicología de la UAEH. Revista científica electrónica de psicología. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icsa/LI_ProcCogn/Jorge_Torres/9.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJimeno, A. y Conejero, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, vol. 36, núm. 1, pp. 74-83. https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/.es_CO
    dc.relation.referencesMamani, A. (2019). Correlación del optimismo disposicional con la autorregulación del aprendizaje académico por parte de los estudiantes ingresantes en el semestre 2018 – I a la Escuela Profesional De Educación De La Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco, Filial Espinar. Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9172/EDMmavaa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). La docencia, una labor en proceso de transformación en el siglo XXI. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/portal/especiales/Dia-del-Maestro/369591:La-docencia-una-labor-en-proceso-de-transformacion-en-el-siglo-XXI.es_CO
    dc.relation.referencesMora, A. (2018). El desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil. Universidad de los llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/1494/EL%20DESARROLLO%20Y%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20AUTOESTIMA%20DESDE%20LA%20INFANCIA%20Y%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20....pdf?sequence=2.es_CO
    dc.relation.referencesNummenmaa, L., & Tuominen, L. (2018). Opioid system and human emotions. British journal of pharmacology, 175(14), 2737-2749. https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bph.13812.es_CO
    dc.relation.referencesPulido, A. y Herrera, C. (2017). Validación del Inventario de Miedo para Niños II en estudiantes de primaria y secundaria. Acta de Investigación Psicológica 7 (2017) 2627–2634. http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v7n1/2007-4719-aip-7-01-2627.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, P. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=metodolog%C3%ADa+dela+investigaci%C3%B3n+sampieri&ots=TjXfYWZkE0&sig=6EXa-9-MYDxqw-py6qPJlnnNRMA#v=onepage&q&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4872/Santosdiana2017%20%281%29.pdf?sequence=2.es_CO
    dc.relation.referencesVillalba, M. (2019). Proyecto de ley, Ley de Educación Emocional. https://www.camara.gov.co/educacion-emocional.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    López_2022_TG.pdfLópez_2022_TG574,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.