Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9668
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Matute Ardila, Kerem. | - |
dc.contributor.author | Flores Guardia, Dariana Leonor. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-27T16:37:03Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-06-27T16:37:03Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Matute Ardila, K.; Flores Guardia, D. L. (2022). Análisis de los factores que inciden en el incumplimiento de las tareas escolares de los niños de segundo grado de la Institucion Educativa Betlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9668 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9668 | - |
dc.description | En la presente investigación se indaga acerca de los factores que inciden en el incumplimiento de las tareas escolares en algunos estudiantes de educación básica primaria. El objetivo general de la investigación fue analizar los factores que inciden en el incumplimiento de las tareas escolares de los niños de segundo grado de la Institución Educativa Betlemitas Brighton de la Ciudad de Pamplona. Para ello fue necesario indagar el tipo de tareas que se asignan a los niños y reconocer desde los diferentes actores educativos las razones que consideran ocasionan el incumplimiento de las tareas, así como reconocer algunas oportunidades de solución para atender esta problemática. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, asimismo se asumió desde el paradigma interpretativo, apoyado en un diseño metodológico de observación participante, que posibilito la obtención de la información a través de las siguientes técnicas de recolección de datos, la observación documental, la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos de registro, hoja de cotejo, guía de entrevista y cuestionario. Las fases que condujeron el proceso de investigación fueron: a) La entrada al campo, b) Participación o recolección de la información, y c) Retirada del campo. Los principales resultados estuvieron relacionados con las características de las tareas asignadas las cuales se perciben complejas, extensas y poco creativas. Igualmente, se pudo conocer que los aspectos asociados al incumplimiento de tareas están representados en la falta de acompañamiento, la fatiga y la distracción de los niños. De igual manera, se conoció que algunas oportunidades para solucionar esta situación tienen que ver con la asesoría de tareas que se pueda prestar a los niños, así como la pertinencia y creatividad en la asignación de tareas, ya que se reconoce que cuando las tareas son de carácter creativo, hay un mayor compromiso por parte de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present investigation, the factors that affect the non-compliance of school tasks in some students of basic primary education are investigated. The general objective of the research was to analyze the factors that affect the non-compliance with homework of second grade children of the Betlemitas Brighton Educational Institution of the City of Pamplona. For this, it was necessary to investigate the type of tasks that are assigned to children and to recognize from the different educational actors the reasons that they consider cause the non-compliance of the tasks, as well as to recognize some solution opportunities to address this problem. A study was carried out under the qualitative approach, it was also assumed from the interpretive paradigm, supported by a methodological design of participant observation, which made it possible to obtain information through the following data collection techniques, documentary observation, interview and the survey, with its respective registration instruments, check sheet, interview guide and questionnaire. The phases that led the research process were: a) entry to the field, b) Participation or collection of information, and c) Withdrawal from the field. The main results were related to the characteristics of the assigned tasks, which are perceived as complex, extensive and not very creative. Likewise, it was possible to know that the aspects associated with the non-compliance of tasks are represented in the lack of accompaniment, fatigue and the distraction of the children. In the same way, it was known that some opportunities to solve this situation have to do with homework advice that can be given to children, as well as the relevance and creativity in the assignment of tasks, since it is recognized that when the tasks are of a creative nature, there is a greater commitment on the part of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Tareas escolares. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.title | Análisis de los factores que inciden en el incumplimiento de las tareas escolares de los niños de segundo grado de la Institucion Educativa Betlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alfonso, T. (2018). Tareas escolares y Estrés académico de los alumnos del nivel secundario.( Tesis para optar el grado académico de maestro en psicología educativa) archivo digital. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/20867. | es_CO |
dc.relation.references | Bermeo. (2019). Analisis de los factores asociados al incumplimiento de tareas escolares, en cuarto año de educaciòn general bàsica, de la escuela juan leòn mera, parroquia molleturo, 2018-2019". (analisis de caso para optar por el titulo de licenciado en educación) archivo digital . https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18023/1/UPS-CT008564.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, L. (1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido.(Articulo) archivo. http://funes.uniandes.edu.co/1464/. | es_CO |
dc.relation.references | Cooper,H. (1989). Padres y madres ante las tareas escolares: La visión del profesorado. (Articulo) archivo. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84. | es_CO |
dc.relation.references | Irigoyen, J. Acuña, C. y Jiménez, M. (2006). Análisis de los criterios de tarea. enseñanza e investigación en psicología. (Articulo) archivo digital. https://www.redalyc.org/pdf/292/29211201.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2010). El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Revista de Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/01212494.33pys51.61. | es_CO |
dc.relation.references | Milena, D. (2014). Importancia de las tareas dentro del entorno escolar. (tesis para optar por el titulo de pregrado en educación) archivo https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/2921/1/THUM_DazaCantor Tatiana_2014.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Milton, C. y Guanotasig, M. ( 2018). El incumplimiento de las tareas escolares. (tesis de trabajo de grado para optar por el titulo de licenciados en educación) archivo digital http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4451/1/PI-000595.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mineira, V. (2009). La Triangulacion como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Revista elèctronica de Humanidades, Educaciòn y Comunicaciòn Social, (122). http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educacion. (201 6). Guia de su gerencia tareas escolares. Obtenidhttps://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/01/guia_suger encias_tareas_2016.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (27 de 05 de 2015). Consulta sobre el exceso de tareas. de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Conceptos/353131:Consultasobre-el-exceso-de-tareas. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (25 de 10 de 2020). Mitigar los impactos del covid-19 en la educacion preescolar, basica y media y superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamosen-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-eneducacion-Preescolar-Basica-Media-y Superior#:~:text=La%20Encuesta%20Pulso%20Social%20(DANE,no%20con. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, F. Javier, M. (2013). La incidencia de las tareas para casa en el rendimiento en Lengua y Matemáticas de los estudiantes de tercer curso de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica. doi:DOI: 10.1387/RevPsicodidact.6156. | es_CO |
dc.relation.references | Neira, M. y Ferreira, C. (2011). Escritura académica: un modelo metodológico efectivo9 basado en tareas y enfoque cooperativo. Revista de Literatura y Lingüística, (147). https://www.redalyc.org/pdf/352/35221372008.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Nùñez, P. (2002). Cuestiones teóricas y metodológicas sobre la selección y diseño de actividades para la educación lingüística. Dialnet, (117). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1325306. | es_CO |
dc.relation.references | Oscar, C. (2017). Causas del Incumplimeinto de las Tareas Escolares en el Octavo Año de Educacion General Basica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Guilloac. (trabajo de titulacion previo a la obtencion del titulo de licenciado en ciancias de la educacion).archivo digital https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14890/1/UPS-CT007312.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2021). las tareas escolares. https://dle.rae.es/tarea?m=form. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación. Revista SciELO Analytics, (16). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272008000100003&script=sci_ar ttext. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, S. y Cuza, S. (2012). Las tareas docentes en la carrera Construcción. EduSol, (48). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748677006. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, N. Núñez, J. Vallejo, G. Cerezo, R. y Regueiro, B. (2014). Tareas para casa, rendimiento académico e implicación de padres. revista de Psicología, (418). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851791041.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (1 de Diciembre de 2020). No acceso a Internet en el hogar, mundo-no-tienenacceso-internet-en-hogar. | es_CO |
dc.relation.references | Well teachers, well students. (2010). Journal of Student Wellbeing, 21. doi:https://doi.org/10.21913/JSW.v4i1.599. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Matute_Flores_2022_TG.pdf | Matute_Flores_2022_TG | 694,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.