Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9665
Title: | Estudio comparativo sobre las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje por los docentes de la Universidad de Pamplona y la Universidad Autónoma de Nayarit. |
Authors: | Antolinez Cepeda, Astrid Johana. Silva Cachay, Carolina. |
Keywords: | Estudio comparativo. Estrategias metodológicas. Enseñanza. Aprendizaje. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Antolinez Cepeda, A. J.; Silva Cachay, C. (2022). Estudio comparativo sobre las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje por los docentes de la Universidad de Pamplona y la Universidad Autónoma de Nayarit [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9665 |
Abstract: | The following research work frames the results of the comparative study that was carried out in the degree programs in Early Childhood Education at the Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) and the University of Pamplona (UP) in Colombia. Teachers have been observed in their classes implementing Methodological strategies. The general objective is focused on comparing the methodological strategies used in the teaching and learning processes by the Teachers of the Bachelor's programs in Early Childhood Education and Early Childhood Pedagogy. The specific objectives were focused on knowing the methodological strategies used by teachers of the Bachelor's programs in Early Childhood Education and Early Childhood Pedagogy in the teaching and learning processes. Visualize the types of strategies found used by teachers to improve their pedagogical practice . Categorize methodological strategies to strengthen teaching and learning processes. A study was carried out under the qualitative approach, with the case study method in addition to using participant observation and the survey as data collection techniques. An observation guide was designed and field diaries as well as photographic evidence were implemented. The phases that led the research process were: Start, Development and Closing. The key informants were the teachers, observing a recurring use of ICT within the most frequently used strategies. It was concluded that when visualizing and categorizing each of the strategies there are many similarities between them, therefore it is framed that the teacher must be more innovative in the classroom, thus leaving rigid schemes to improve teaching and learning processes. |
Description: | El siguiente trabajo de investigación enmarca los resultados del estudio comparativo que se realizó en los programas de licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Universidad de Pamplona (UP) en Colombia. Se han observado estrategias metodológicas que implementan los docentes en sus clases. El objetivo general está centrado en comparar las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje por los Docentes de los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Pedagogía Infantil. Los objetivos específicos se enfocaron a conocer las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Pedagogía Infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Visualizar los tipos de estrategias encontradas que utilizan los docentes para la mejora de su práctica pedagógica. Categorizar estrategias metodológicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de estudio de caso además de utilizar la observación participante y la encuesta como técnicas de recolección de datos. Se diseñó una guía de observación y se implementaron diarios de campo, así como evidencia fotográfica. Las fases que condujeron el proceso de investigación fueron: Inicio, Desarrollo y Cierre. Los informantes claves fueron los docentes observando un uso recurrente de las TIC dentro de las estrategias utilizadas con mayor frecuencia. Se concluyó que al visualizar y categorizar cada una de las estrategias se encuentran muchas similitudes entre las mismas, por ende se enmarca que el docente debe ser más innovador en el aula, saliendo así de esquemas rígidos para mejorar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9665 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Antolinez_Silva_2022_TG.pdf | Antolinez_Silva_2022_TG | 2,21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.