• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9514
    Título : Conocimiento sobre las politicas y estrategías para la Inclusión Social en los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad de Pamplona.
    Autor : Flórez Pérez, Jenny Alexandra.
    Palabras clave : Inclusión social.
    Políticas de inclusión.
    Educación superior.
    Población vulnerable.
    Estrategias.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Flórez Pérez, J. A. (2022). Conocimiento sobre las politicas y estrategías para la Inclusión Social en los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9514
    Resumen : This project describes ideas about the process of integration and inclusion in higher education of people belonging to vulnerable population groups in Colombia. Young people belonging to these groups may have access to education as a right established in the Constitution of Colombia 1991; some of them access to higher education in order to transform their own lives and their families’lives and to encourage the development of the regions they come from; but because of experiences of exclusion, rejection, or lack of economic and social accessibility, students sometimes drop out, because they do not know the social inclusion policies and the programs offered by the University of Pamplona that allow students to participate in it and stay until the end of their professional career. In order to build a process of inclusion in academic and cultural environments provided by the institution, it is intended that students of the Faculty of Education of the University programs: (Bachelor’s degrees: Humanities and Spanish Language, Foreign Languages, Social Sciences, Physical Education and Child Pedagogy) know the actions, rights, policies and forms of participation, which give the possibility of getting involved in, and help them to be part of society in different ways: as a student, worker or family member in which they live. A Qualitative method was employed; Narrative design and through interviews applied to some students recounted their experience about the subject; Thus, the lack of knowledge of the policies and programs offered by the University in favor of them and that at some point in their professional career suffered from a type of discrimination due to their condition. It is proposed to create a more successful strategy for all both new and old students belonging to the Faculty of Education are aware of and validate these opportunities.
    Descripción : Este proyecto describe las ideas acerca del proceso de integración e inclusión en la Educación superior de personas pertenecientes a grupos poblacionales vulnerables en Colombia. Los jóvenes pertenecientes a éstos grupos pueden acceder a la educación como derecho establecido en la Constitución política de Colombia 1991; algunos de ellos acceden a la educación superior para transformar su vida, la de su familia y fomentar el desarrollo de las regiones provenientes; pero debido a experiencias de exclusión, rechazo, o no accesibilidad económica y social, en ocasiones los estudiantes desertan, ya que desconocen las políticas de inclusión social y los programas que ofrece la Universidad de Pamplona que posibilitan que los estudiantes participen de la misma y permanezcan hasta finalizar su carrera profesional. Con el fin de construir un proceso de inclusión en ambientes académicos y culturales brindados por la institución, se pretende que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de los programas: (Licenciaturas: Humanidades y Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Educación Física y Pedagogía Infantil) conozcan las acciones, derechos, políticas y formas de participación, que dan posibilidad de involucrarse en programas educacional, y ayudarles a ser parte de la sociedad en diferentes formas: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven. Se empleó el método cualitativo; diseño Narrativo y por medio de entrevistas, aplicada algunos estudiantes relataron su experiencia frente al tema; arrojando, así como resultados el desconocimiento de las políticas y programas ofertadas por la Universidad a favor de ellos y que en algún momento de su carrera profesional sufrieron de un tipo de discriminación por su condición. Se propone entonces crear una estrategia más acertada para que todos los estudiantes nuevos y antiguos pertenecientes a la facultad de Educación tengan conocimiento y validen estas oportunidades.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9514
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2022_TG.pdfFlórez_2022_TG911,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.