• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9514
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Pérez, Jenny Alexandra.-
    dc.date.accessioned2025-05-26T17:40:05Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-26T17:40:05Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFlórez Pérez, J. A. (2022). Conocimiento sobre las politicas y estrategías para la Inclusión Social en los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9514es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9514-
    dc.descriptionEste proyecto describe las ideas acerca del proceso de integración e inclusión en la Educación superior de personas pertenecientes a grupos poblacionales vulnerables en Colombia. Los jóvenes pertenecientes a éstos grupos pueden acceder a la educación como derecho establecido en la Constitución política de Colombia 1991; algunos de ellos acceden a la educación superior para transformar su vida, la de su familia y fomentar el desarrollo de las regiones provenientes; pero debido a experiencias de exclusión, rechazo, o no accesibilidad económica y social, en ocasiones los estudiantes desertan, ya que desconocen las políticas de inclusión social y los programas que ofrece la Universidad de Pamplona que posibilitan que los estudiantes participen de la misma y permanezcan hasta finalizar su carrera profesional. Con el fin de construir un proceso de inclusión en ambientes académicos y culturales brindados por la institución, se pretende que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de los programas: (Licenciaturas: Humanidades y Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Educación Física y Pedagogía Infantil) conozcan las acciones, derechos, políticas y formas de participación, que dan posibilidad de involucrarse en programas educacional, y ayudarles a ser parte de la sociedad en diferentes formas: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven. Se empleó el método cualitativo; diseño Narrativo y por medio de entrevistas, aplicada algunos estudiantes relataron su experiencia frente al tema; arrojando, así como resultados el desconocimiento de las políticas y programas ofertadas por la Universidad a favor de ellos y que en algún momento de su carrera profesional sufrieron de un tipo de discriminación por su condición. Se propone entonces crear una estrategia más acertada para que todos los estudiantes nuevos y antiguos pertenecientes a la facultad de Educación tengan conocimiento y validen estas oportunidades.es_CO
    dc.description.abstractThis project describes ideas about the process of integration and inclusion in higher education of people belonging to vulnerable population groups in Colombia. Young people belonging to these groups may have access to education as a right established in the Constitution of Colombia 1991; some of them access to higher education in order to transform their own lives and their families’lives and to encourage the development of the regions they come from; but because of experiences of exclusion, rejection, or lack of economic and social accessibility, students sometimes drop out, because they do not know the social inclusion policies and the programs offered by the University of Pamplona that allow students to participate in it and stay until the end of their professional career. In order to build a process of inclusion in academic and cultural environments provided by the institution, it is intended that students of the Faculty of Education of the University programs: (Bachelor’s degrees: Humanities and Spanish Language, Foreign Languages, Social Sciences, Physical Education and Child Pedagogy) know the actions, rights, policies and forms of participation, which give the possibility of getting involved in, and help them to be part of society in different ways: as a student, worker or family member in which they live. A Qualitative method was employed; Narrative design and through interviews applied to some students recounted their experience about the subject; Thus, the lack of knowledge of the policies and programs offered by the University in favor of them and that at some point in their professional career suffered from a type of discrimination due to their condition. It is proposed to create a more successful strategy for all both new and old students belonging to the Faculty of Education are aware of and validate these opportunities.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión social.es_CO
    dc.subjectPolíticas de inclusión.es_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.subjectPoblación vulnerable.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleConocimiento sobre las politicas y estrategías para la Inclusión Social en los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAinscow, M., & Booth, T. (2006). A improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, J. Gayou, J. Camacho, S. y López. Maldonado, G. Trejo, C. García. Olguín, A. Pérez, M. J. (s.f) “La Investigación Cualitativa” Ensayo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.es_CO
    dc.relation.referencesAndrea, Cobos. Moreno, Marisol. (2017) Educación Superior Y Discapacidad Análisis Desde La Experiencia De Algunas Universidades Colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), Vol. 2, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD), págs. 83-101.Revista Electrónica Educare. Artículo educación: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo educación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 58582016000200159#aff1.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo educación: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/105/199.es_CO
    dc.relation.referencesBadillo, J. (2011). El Programa De Apoyo A Estudiantes Indígenas En Instituciones De Educación Superior. Alcances, retos e impactos. Estudios sobre Educación, 61, 26-33.es_CO
    dc.relation.referencesBergin, D., Cooks, H. & Bergin, C. (2007). Effects of a college access program for youth underrepresented in higher education: A randomized experiment. Research in Higher Education.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, R. (2007). La Inclusión En Educación: Una Cuestión De Justicia Y De Igualdad. Sinéctica, 29, 19-27.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, R. (2014). Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. En, R. B. Álvaro Marchesi, Educación inclusiva, Metas Educativas 2021. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. (págs. 15-40). Madrid: Fundación MAPFRE.es_CO
    dc.relation.referencesBraxton, J. (ed.) (2000). Reworking The Student Departure Puzzle. Nashville, TN: Vanderbilt University.es_CO
    dc.relation.referencesBrito, Sonia, Basualto, Lorena, Reyes, Luis (s.f) Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesBru, C. (2010). La Enseñanza Universitaria Para Personas Mayores: Evolución Conceptual, Innovación Educativa Y Adaptación A Las Demandas Sociales Del Siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España. Palabras Mayores, 5, 2-30.es_CO
    dc.relation.referencesCanales, A. y De los Ríos, D. (2009). Entendiendo La Permanencia De Estudiantes Vulnerables En El Sistema Universitario. Universidad de Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesChuaqui, Mally y Parraguez (2016) Revista de Ciencias Sociales – Número 69 - Universidad de Valparaíso, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesComisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. (2016). Glosario En Termino De Discapacidad. Pàg 14. Recuperado el 26 de noviembre de 2021 de http://www.semar.gob.mx/derechos_humanos/glosario_terminos_discapacidad.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. (1999). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. La educación encierra un tesoro. Paris: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Romero, P. (2010). Universidades De Calidad: Universidades Inclusivas. Chile: Fundación Equitas.es_CO
    dc.relation.referencesDiscapacidad: https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618- de2013#:~:text=El%20objeto%20de%20esta%20ley,discriminaci%C3%B3n%20por%20raz%C3 %B3n%20de%20discapacidad.es_CO
    dc.relation.referencesDueñas, L. (2010) Educación Inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 2. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesDuk, C., & Loren, C. (2010). Flexibilización curricular para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 187-216. Recuperado de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2016/07/ DOC1 -Flex-curriculum.pdf?x18843.es_CO
    dc.relation.referencesEducación inclusiva http://portal.unesco.org/es/files/21505/10886659511temario_abierto_educacion_inclusiva_manu al.pdf/temario_abierto_educacion_inclusiva_manual.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEducación superior y discapacidad: https://www.urosario.edu.co/incluser/Archivos/Educacionsuperior-para-estudiantes-con-discapacid/.es_CO
    dc.relation.referencesEstrategias de educación inclusiva: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14- 1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEstrategías para integración https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/11238/Estrategias%20para %20la%20integraci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1os%20con%20necesidades%20educativas %20especiales%20con%20o%20sin%20discapacidad%20a%20la%20escuela%20regular.pdf?se quence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesEurydice (2011). La Modernización De La Educación Superior En Europa. Bruselas: EACEA.es_CO
    dc.relation.referencesFlick U. Introducción A La Investigación Cualitativa. Madrid: Morata Paideia; 2007. p. 89-109.es_CO
    dc.relation.referencesGairín, J. Suárez C. (2016) Inclusión Y Grupos En Situación De Vulnerabilidad: Orientaciones Para Repensar El Rol De Las Universidades. Universidad Autónoma de Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesGuajardo Ramos, E. (2010). La desprofesionalización docente en Educación Especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 105-126. Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article6983&debut_5ultimasOEI=30.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://core.ac.uk/download/pdf/132572569.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8231/9789587890280%20eMemorias%2 0II%20Simposio%20EduSocial.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=173.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0185276015001041?token=1CB8A9B7CAF267B3548 3E77F9B83CA859D94527654665EDAF0ACDEE1E37AD93E86ED1AA1DDA5E6689B237D8 EEA0E657A&originRegion=us-east-1&originCreation=20210821164225.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.tec.mx/handle/11285/622466.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.corteidh.or.cr/tablas/r38220.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/theme-by-sdg-targets/WCMS_621373/lang-- es/index.htm.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.redalyc.org/journal/679/67952833001/html/.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.redalyc.org/pdf/461/46148194028.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesInclusión educativa: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5.es_CO
    dc.relation.referencesInclusión social: https://sites.google.com/site/g113141dhsocial/home/-que-es-la-inclusion-social.es_CO
    dc.relation.referencesLEY 30: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMEAD, George: Espíritu, Persona y Sociedad. Bs. Aires, Paidós. 1968.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html.es_CO
    dc.relation.referencesMEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82770.html.es_CO
    dc.relation.referencesMEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_0.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357277.html?_noredirect=1.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, F; Terranova, J; Zambrano, V; Macías, M. (2014) Estrategias De Sensibilización Y Atención Para La Generación De Interés En El Aprendizaje De Lengua International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm.1, España.es_CO
    dc.relation.referencesMetas inclusivas: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2018) Atención a población vulnerable. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/Atenci%C3%B3n%20a%20poblaci %C3%B3n%20vulnerable%20- %20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20de%20Colombia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesMoliner, O. (2013). Educación Inclusiva. España: Universitat Jaume I. Recuperado de: http:// OEA (2016) Equidad E Inclusión Social: Superando Desigualdades Hacia Sociedades Más Inclusivas. Serie De Publicaciones Sobre Desarrollo E Inclusión Social. Primera Edición. Washington, DC, USA.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994) Declaración de Salamanca. Educación para todos. Salamanca: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe., (págs. 15-16). Santiago de Chile: CEPAL.es_CO
    dc.relation.referencesOrientación educativa para la diversidad funcional visual en Nicaragua. Diseño y evaluación de un programa de formación para el profesorado. Tesis Doctoral, Instituto Interuniversitario De Desarrollo Local Universitat Jaume I. Nuria Tregón Martín.es_CO
    dc.relation.referencesParrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, C. y Pedraza, A. (2011). Persistencia Y Graduación. Hacia Un Modelo De Retención Estudiantil Para Instituciones De Educación Superior. Colombia: Universidad de La Sabana/Colciencias.es_CO
    dc.relation.referencesPoblación vulnerable: https://www.idiger.gov.co/poblacion-vulnerable Poblaciones Vulnerables https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Cartilla%20Diversi dad%20Cultural.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPoblaciones Vulnerables: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/poblaciones.es_CO
    dc.relation.referencesPolíticas culturales de diversidad: https://mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/dediversidad-cultural/Paginas/default.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesPolíticas de inclusión: https://www.ucundinamarca.edu.co/documents/planeacion/2020/POLITICA-EDUCACIONSUPERIOR-INCLUSIVA.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesPortilla, M., Rojas, A & Hernández, I. (2014). Investigación Cualitativa: Una Reflexión Desde La Educación Como Hecho Social. Pág 1-5. Recuperado el 4 de diciembre de 2021 de file:///C:/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-0150826%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, W. Á. (2017). La Inclusión: Una Historia De Exclusión En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (30), 211-230. Boyacá, Colombia https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195.es_CO
    dc.relation.referencesRenaut, A. (2008). La Universidad Frente A Los Desafíos De La Democracia. Temas y Debates, 16, 153-161 repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesRevista educación, Argentina: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/95507.es_CO
    dc.relation.referencesRevista educación: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/VyS12.1.2021.6.es_CO
    dc.relation.referencesRivera. Magdalena. (2021) Avances En Educación Superior Inclusiva: Una Revisión Documental Maestría en Planeación para el Desarrollo Universidad Santo Tomás.es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, L. (2016). Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRoberts, B. (2002). Biographical research. Buckingham: Open university press.es_CO
    dc.relation.referencesSwail, W., Redd, K. & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success. ASHEERIC Higher Education Report, 2 (30).es_CO
    dc.relation.referencesTalleres de sensibilización : de la mano y el corazón : un camino hacia la inclusión educativa.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2009) Conferencia Mundial de Educación Superior: Talleres de sensibilización: de la mano y el corazón: un camino hacia la inclusión educativa. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. París.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Informe para dar seguimiento a la educación en el mundo. París: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentati on-48CIE-4__Spanish_.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XIIjornadas-de-Cooperacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO: https://www.unesco.org/es/education/higher-education/global-convention.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/acreditacion_institucio nal/02112021/historia_acreditacion_instituc.jsp.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009 /resena_historica.jsp.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad inclusiva: https://blogs.comillas.edu/fei/wpcontent/uploads/sites/7/2018/02/ApuntesInclusion-QUE-ES-UNIVERSIDAD-INCLUSIVA.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_214/recursos/general/03062016/i nclusionn.jsp.es_CO
    dc.relation.referencesVallejo, E & Otros (2012) Tecnologías De La Información Para La Inclusión Social: Una Apuesta Por La Diversidad. Hablemos de Inclusión. Bogotá D.C. , Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesWilson, Z., Iyengar, S., Pang, S-S., Wamer, I. & Luces, C. (2012). Increasing access for economically disadvantaged students: The NSF/CSEM & S-STEM Programs at Louisiana State. Journal of Science Education and Technology, 21 (5), 581 -587.es_CO
    dc.relation.referencesWinkler, D. y Cueto, S. (eds.) (2004). Etnicidad, Raza, Género Y Educación En América Latina. Plataforma Regional de Educación América Latina– PREAL.es_CO
    dc.relation.referencesZárate-Rueda, Ruth. Díaz-Orozco, Sonia. Ortiz-Guzmán, Leonardo. Educación Superior Inclusiva: Un Reto Para Las Prácticas Pedagógicas. Colombia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2022_TG.pdfFlórez_2022_TG911,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.