• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9489
    Title: Estrategia Didáctica bajo el enfoque Pedagógico enseñanza para la comprensión de las Ciencias Naturales en Educación Básica Primaria.
    Authors: Suspes Cipamocha, Gustavo.
    Keywords: Enseñanza para la comprensión.
    Estrategia didáctica.
    Ciencias naturales.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Suspes Cipamocha, G. (2022). Estrategia Didáctica bajo el enfoque Pedagógico enseñanza para la comprensión de las Ciencias Naturales en Educación Básica Primaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9489
    Abstract: The present study was carried out with the purpose of applying the didactic strategy from the pedagogical approach teaching for understanding, seeking to strengthen the learning of Natural Sciences in students of elementary school of the rural campuses of the Agustín Nieto Caballero School in the municipality of Tame, Arauca, Republic of Colombia. This research was based on the theory of the pedagogical approach teaching for understanding of David Perkins and the Zero project of Harvard University, among other theorists. Oriented by the socio-critical paradigm from a qualitative approach with an action research design. The study population was made up of 8 teachers from rural schools and 5 elementary school students from a school attached to the Agustín Nieto Caballero Educational Institution of the Municipality of Tame. For the collection of information, a semi-structured interview instrument with open questions designed for teachers and students was applied. Each interview consisted of four (4) questions and was validated by the judgment of 3 experts, triangulating the information between the informants, theorists and the researcher. It is concluded that teachers are unaware of didactic strategies related to the pedagogical approach teaching for understanding that have caused disinterest and low skills in students in the area of Natural Sciences. However, from the didactic strategy proposed in this research, the students obtained significant understandings about Natural Sciences, showing interest, pleasure and commitment to the activities programmed for each topic. This allowed the development of skills of investigation and explanation of phenomena from their environment as the main protagonists in the construction of new knowledge and experiences that have transcended the Ondas research program of the Ministry of Science, Technology and Innovation (Minciencias).
    Description: El presente estudio se realizó con el propósito de aplicar una estrategia didáctica bajo el enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión, buscando el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica primaria de las sedes rurales del colegio Agustín Nieto Caballero del municipio de Tame, Arauca, Republica de Colombia. Esta investigación se basó en la teoría del enfoque pedagógico la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y el proyecto Zero de la universidad de Harvard, entre otros teóricos. Orientado por el paradigma sociocrítico bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción. La población de estudio fue constituida por 8 docentes de las sedes rurales y 5 estudiantes de básica primaria de una sede anexa a la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del Municipio de Tame. Para la recolección de información se aplicó un instrumento de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas diseñadas para docentes y estudiantes. Cada entrevista estuvo constituida por cuatro (4) preguntas y fue validado por el juicio de 3 expertos, realizando la triangulación de la información entre los informantes, teóricos e investigador. Se concluye que los docentes desconocen estrategias didácticas afines al enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión que han provocado en los estudiantes desinterés y bajas competencias en el área de Ciencias Naturales. Sin embargo, desde la estrategia didáctica planteada en esta investigación, los estudiantes obtuvieron comprensiones significativas sobre las Ciencias Naturales, demostrando interés, gusto y compromiso por las actividades programadas para cada tópico. Esto permitió el desarrollo de competencias de indagación y explicación de fenómenos desde su entorno como principales protagonistas en la construcción de nuevos conocimientos y experiencias que han trascendido al programa de investigación Ondas del Ministerio de ciencia tecnología e innovación (Minciencias).
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9489
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Suspes_2022_TG.pdfSuspes_2022_TG1,33 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.